Voces del Periodista Diario

El criminal es otro

Por José Luis Avendaño C.

“Si creen distinto,

no son mexicanos”.

C. M.

1

Dos años tres meses.

Es el tiempo que le queda a su sexenio y que él mismo se encarga de subrayar.

Después, me jubilaré, enfatiza.

Aunque hay gente que le grita: ¡Seis años más!, él responde:

“Hay que hacerle caso al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: sufragio efectivo, no reelección.

“Ya se avanzó muchísimo y lo que estamos haciendo ahora es consolidar la transformación”.

Frente a una débil oposición, en el 24 vendrá un relevo generacional. Votación mediante.

“¿Ustedes creen que van a regresar los retrógradas, conservadores, corruptosEl pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, remata Andrés Manuel López Obrador con un juego de palabras.

Es el 19 de junio, a una semana de la magna concentración morenista.

La clave sucesoria se encuentra en la expresión relevo generacional.

¿Quién de los tres más nombrados: Adán Augusto, Claudia y Marcelo, representa tal relevo generacional?

Corcholatos y corcholata, los llama el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado.

A mí, el presidente ya me destapó cinco veces, afirma Marcelo Ebrard, el 20 de junio.

Más que nada, se trata de quien garantice la continuidad  de la 4T, toda vez que, por sus dimensiones, la cuarta transformación es un proceso en marcha, al que es necesario ajustar y definir, más allá de la lucha contra la corrupción, que posee, aún, muchos agujeros negros.

¿O habrá quién tenga otro proyecto, más que radical –lo deseable—, pero viable?

En términos del sociólogo Boaventura De Souza Santos:

“No será radical, pero sí de la izquierda de las políticas sociales, de respeto al pueblo, de no sacrificar para los megaproyectos la realidad de los pueblos, más atención a la democracia participativa” (La Jornada, 20/6/2022).

O, en el extremo, como decía Carlos Monsiváis de José Revueltas: convencido de que la revolución es la meta imposible y necesaria.

2

Con todo y Guardia Nacional militarizada.

¿La violencia y la inseguridad, ¿a la baja?

Pue’que sí, pero lo que vemos es cada día más sorprendente, digno de llamar al no menos sorprendente hombre araña.

La irrupción, el 14 de junio, en plena ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, de dos comandos armados que se disputaban el control de un mercado privado de carne, pan y pollo, nos habla de asegunes.

La policía llegó al lugar de los hechos, ¡cuatro horas después!

Afortunadamente, declaró la autoridad, “aunque hubo muchos balazos, pero no hubo un solo herido ni un muerto”.

Esta vez, muchos balazos, ningún abrazo.

Antes, el 10 de junio, en un poblado de Puebla, Daniel Picazo, un joven abogado es confundido con un secuestrador, rociado con gasolina y quemado vivo, por un grupo de personas que decide hacerse justicia.

Ambos casos son ejemplos de una desconfianza en la autoridad, que es decir un Estado ausente/ineficiente en algunas zonas del país.

3

“El pasado 14 de junio jóvenes indígenas fuertemente armados tomaron el mercado popular de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y mantuvieron el control de la zona norte de esta ciudad por más de tres horas, robando, quemando vehículos y aterrorizando a la población, sin que las distintas fuerzas de seguridad hicieran algo por detenerlos.

“Un tema tabú entre los antropólogos se pone de manifiesto en estas imágenes: el crimen organizado ha infiltrado a las comunidades indígenas, secuestrando física o culturalmente a sus jóvenes. Incidentes similares están sucediendo en distintos territorios indígenas del país, sin que la prensa o la academia denuncien los profundos impactos están teniendo en los tejidos comunitarios.

“Estamos ante una nueva manifestación de violencias coloniales que los despojan de sus tierras, profanan sus espacios sagrados, los obligan a desplazarse y secuestran a sus hijos e hijas. Ahora el enemigo está dentro de sus propias casas, habla su propio idioma y tiene el conocimiento para desarticular las estructuras de poder comunitarias, haciendo cada vez más difícil la resistencia.

“En muchas regiones, como en Chiapas, los poderes políticos caciquiles han armado a estos grupos y los utilizan para controlar y aterrorizar a sus oponentes; en otras son contratados por grupos empresariales para imponer megaproyectos, amedrentando y, si es necesario, asesinando a quienes se oponen al despojo y la depredación. Lo más preocupante es que se están creando nuevas masculinidades indígenas dispuestas a matar o morir por una moto, un automóvil o un celular. Detrás de muchos de estos jóvenes sicarios hay mujeres indígenas aterrorizadas, con pocas posibilidades de denunciar o romper con relaciones violentas. El feminicidio, la trata y las desapariciones de mujeres indígenas han aumentado exponencialmente, sin que existan alertas de género que reconozcan la especificidad de sus contextos de vulnerabilidad”.

—R. Aída Hernández Castillo. Narco violencias y juventud indígena (La Jornada, 19/6/2022).

Allí no llegado Sembrando Vida. Ni se diga la revolución de las conciencias.

4

“¿Cuál fue el papel de la Policía Federal como órgano de justicia, antes de que diseminara como parte de la Guardia Nacional?

“¿Cómo participó en algunas de las operaciones contra el crimen más relevantes de los últimos años?”

Esas son algunas de las preguntas que se hace J. Jesús Esquivel en Las operaciones secretas de la Policía Federal, en el detalla 10 de los casos relevantes en México, que se publica bajo el sello Penguin Random House.

“A nivel nacional e internacional persiste la noción de que las instituciones policiacas son corruptas. Nada menos, en el léxico del trasiego de drogas la Policía Federal era sinónimo de operadores y peones de narcotraficantes. Las acciones de muchos agentes la desacreditaron, al grado de que muy pocos mexicanos confiaban en esa institución creada presuntamente para garantizar la seguridad nacional. Sin embargo, en su historial también existen misiones exitosas que concluyeron con la detención de importantes capos o la resolución de casos que llevaban tiempo sin ser atendidos.

“Basado en una sólida investigación documental, apoyada en expedientes, fotografías y múltiples, J. Jesús Esquivel devela 10 operaciones clave de la PF en la persecución criminal en México, como la captura del Chapo Guzmán en Los Mochis”.

J. Jesús Esquivel es, desde 1988, corresponsal en Washington, DC, acreditado ante la Casa Blanca y el Congreso federal de Estados Unidos, colaborador entre otros medios, del semanario Proceso y de Aristegui Noticias.

5

El 17 de mayo, el Ministerio del Interior británico autoriza la extradición de Julian Assange, de Inglaterra a Estados Unidos.

 

“Estados Unidos quiere juzgar a Assange (fundador de WikiLeaks), por (17 cargos de) espionaje y podría condenarlo a 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos documentos militares y diplomáticos secretos, sobre todo sobre Iraq y Afganistán”. 

Clasificados secretos por el Departamento de Estado y el Pentágono, no sólo por estar vinculados a la seguridad nacional, sino de acciones que tienen que ver con claras violaciones a los derechos humanos que el gobierno intenta ocultar de la opinión pública.

“Julian no ha hecho nada malo. No ha cometido ningún crimen, no es un criminal. Es un periodista, un editor y es castigado por hacer su trabajo”, expuso la abogada Stella Assange, quien se casó en marzo con Assange” (La Jornada, 18/6/2022).

El criminal es otro.

6

En su editorial del 18 de junio EU, Assange y la indecencia del poderLa Jornada consigna:

“La paradoja salta a la vista en el caso del video intitulado Asesinato colateral, que grabó el homicidio de 12 civiles –entre ellos, dos periodistas de la agencia Reuters— en la Bagdad ocupada por las tropas estadunidenses en julio de 2007: la grabación, tomada desde un helicóptero, muestra el momento en que el grupo de peatones fue ametrallado por los tripulantes, quienes unos segundos más tarde perpetraron otro ataque a una familia iraquí que acudió en ayuda de los heridos. Los autores materiales, intelectuales y políticos de ese crimen no fueron llamados a cuentas nunca, pero quienes enterraron al mundo de ese hecho –la  ex soldado estadunidense Chelsea Manning y el propio Assange— fueron sometidos desde entonces a un implacable acoso judicial que, en el caso del australiano, desemboca ahora en la aprobación para que sea extraditado a Estados Unidos.

“No debe olvidarse, respecto a México, que Julian Assange brindó un servicio transparente a la transformación y a la información, al entregar a este diario miles de cables diplomáticos enviados al Departamento de Estado por la embajada y los consulados estadunidenses en los que se registró, así fuera de manera involuntaria, la descomposición del gobierno de Felipe Calderón y su indignante sumisión ante Washington, en el contexto de la Iniciativa Mérida. La información correspondiente, publicada en estas páginas en el curso de 2011 y 2012, permitió ponderar algunos de los abismos a los que fueron llevadas las instituciones en ese periodo”.

7

“Para las organizaciones de derechos humanos, los medios alternativos de prensa y defensores de los derechos civiles, el juicio contra Julian Assange ha sido una farsa. Una justicia sumisa, amparada en un poder político corrupto se entrelaza para mandar un mensaje: la libertad de expresión, de prensa y opinión deben ser reprimidas si su ejercicio conlleva desvelar secretos de Estado, sean asesinatos, torturas, detenciones ilegales, venta de armas, sobornos o desaparición de personas. En pleno siglo XXI, se repite el caso Dreyfus. Pero hoy el Yo acuso de Émile Zola debe convertirse en denuncia mundial. No es posible amparar semejante acto de injusticia sin pedir responsabilidad y señalar a sus ejecutores.

“Los verdugos –asesinos de la justicia, enterradores de la democracia— deben saber que no quedarán impunes. La defensa de la dignidad tiene un lema: No a la extradición, libertad a Julian Assange.

—Marcos Roitman R. Julian Assange: un caso para no olvidar (La Jornada, 20/6/2022).

8

La información funciona como una mercancía particular, en la medida que es una mercancía gratuita. La mayoría de nosotros cuando consumimos información por la radio o por la televisión, pues no pagamos por ella y en Internet la mayoría de los sitios de información son igualmente gratuitos. Entonces, digamos, ¿cómo es el que el sistema, tan preocupado por los beneficios, hace que en la circulación de la información, ésta sea gratuita? Es gratuita porque, en realidad, el mecanismo del comercio de la información no consiste en vender información a la gente, consiste en vender gente a los anunciantes (Ignacio Ramonet, teleSUR, 19/6/2022).

9

El encuentro de aspirantes/suspirantes, del 12 de junio en Toluca,  sigue dando de qué hablar.

Tanto por las presencia como por las ausencias, como es característico de todos los eventos. Si no, hay que voltear a la recién Cumbre de las Américas

Antes, el contrapunto, a cargo de Marcelo Ebrard (presente en Los Ángeles, con tablas en la escena internacional), y en Toluca, donde pide un piso parejo en la carrera presidencial, al reconocer que se favorece a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, en este orden.

Regresemos con uno de excluidos, que piensa que cuenta con la experiencia necesaria para ser tomado en cuenta para el 24.

Es el caso de Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, actual coordinador de la bancada morenista en el Senado y que preside su Junta de su Coordinación Política.

A pesar de estas credenciales, no fue invitado al desayuno previo a la concentración guinda del Morena.

Tal vez porque él mismo se autodestapó, y no fue contemplado inicialmente como una de las corcholatas, aunque ahora López Obrador pide que se le incluya, y que prácticamente se abra el juego a quien quiera. Un presidente que hasta les pone un horario para que pelen el diente.

Tal vez no haya tapados –ya suficientemente destapados—, pero, indudablemente, no obstante las encuestas por venir, terminará por imponerse el dedazo del señor… presidenteComo en los gloriosos tiempos del tricolor.

Además de denunciar el encuentro de Toluca como un acto anticipado de campaña (para Santiago Nieto Castillo se trató de un evento público de corte partidista) y los insistentes llamados a la unidad,  Monreal adelanta lo que puede el destino del Morena:

“Si hay exclusión en el partido, pues habrá división al final”.

Un partido, partido.

10

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de  Ciudad de México, se siente preparada para ser presidenta de México que, a su vez, está también preparado para ser gobernado por una mujer.

“Pienso que en este momento, y en el futuro, lo más importante es continuar con el proyecto de transformación”.

Todavía resuenan en sus oídos los gritos de la gente en el mitin organizado por el Morena, el 12 de junio en Toluca: ¡Presidenta! ¡Presidenta!

“Más allá de mi persona, ¿qué hace el presidente López Obrador? ¿Cuál es su gran contribución? No es sólo que rompe con el poder  económico, sino que instaura una base de derechos sociales (más lo segundo que lo primero), que es fundamental  para el desarrollo de un Estado de bienestar, y recupera el papel del Estado como parte de la rectoría en la economía, particularmente en los sectores estratégicos

“Lo que se busca con la transformación es, al final, la justicia” (La Jornada, 15/6/2022).

11

Piedritas y huesitos en el camino.

“El polémico Tramo 5 del Tren Maya, cuyas obras están actualmente por motivos medioambientales, topó ahora con otro  conflicto.

“Al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos se encuentran en el trazo del tramo, alertó la arqueóloga Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Explicó en entrevista que a lo largo de los 60.3 kilómetros de esta ruta, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, hay un vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas donde se han identificado vestigios mayas y del ser humano temprano.

“Antes de 10,000 antes de Cristo, ahonda, toda esa zona se encontraba debajo del nivel del agua, por lo que es muy rica la población de animales, y también de algunos homínidos.

“El caso más sonado de estos últimos es el de Naia, el esqueleto más antiguo y mejor conservado de América, que se encontró en el cenote Hoyo Negro, parte del sistema de cuevas sumergidas SAc Actun.

“Barba indicó que con su equipo de trabajo revisará cada uno de los sitios y que, si se hacen hallazgos de importancia, el INAH está listo a intervenir si las obras no rectifican el camino” (Reforma, 19/6/2022).

12

Seguirá en Santiago de Chile.

El 14 de mayo, el gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, dio su beneplácito a fin de que Alicia Bárcena sea la embajadora de México en aquel país.

Bárcena fue, durante los últimos años, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene su sede precisamente en la capital chilena.

Esta vez, una buena decisión.

13

Suele culparse al cambio climático –la naturaleza— los problemas que los cambios que estamos observando y viviendo en materia de variación de la temperatura en el planeta, que se refleja el ciclo del agua, con inundaciones seguidas por sequías, que afectan la vida de plantas, animales y al hombre mismo.

Es producto de un largo periodo de deterioro ambiental, resultado, a su vez, de nuestras maneras de producción y consumo irracionales. Detrás, se encuentran los fenómenos de saqueo, sobrexplotación, acaparamiento y desperdicio.

Es lo que estamos viendo hoy en el norte de México, que se nos presenta como paradigma del desarrollo.

Iván Restrepo nos ofrece un ejemplo más, en Valle de Bravo, Estado de México (La Jornada, 2022.).

En Monterrey, Nuevo León, “residentes de colonias de cuatro municipios de la zona metropolitana, acuden desde la noche de domingo a plazas, parques públicos y camellones donde hay cisternas y pozos, a llenar sus recipientes con agua; en algunos casos tienen casi una semana sin líquido”.

Al mismo tiempo, “la cervecera holandesa Heineken ofreció alrededor de 700 litros de agua por segundo para abasto de la zona metropolitana de Monterrey”. Para producir un litro de cerveza, se requieren dos litros y medio de agua.

Américo Saldívar, del Posgrado de Economía de la UNAM:

“El reconocido economista anglosajón Kenneth Boulding escribió que todo aquel que piense que se puede seguir creciendo y produciendo pensando que los recursos del planeta son infinitos, o es un loco o es un economista. O un político improvisado, agregaríamos” (La Jornada, 21/6/2022).

14

Un decálogo más.

En el marco del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, que se realizó de manera virtual el 17 de junio, el presidente López Obrador presentó un decálogo de acciones ambientales y transición energética.

“Pemex invertirá dos mil millones de dólares para reducir en 98 por ciento las emisiones de gas metano en la producción petrolera. Además, de los acuerdos con 17 empresas estadunidenses que invirtieron en el sector energético se generarán mil 854 megavatios de energía solar y de energía eólica.

“Durante su participación en el foro virtual al que convocó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, López Obrador ratificó el compromiso de México para que 2024, cuando menos 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país provenga de fuentes limpias y renovables.

“López Obrador presentó con orgullo como una de las acciones más importantes Sembrando Vida, que consideró podría ser el programa de reforestación más ambicioso del mundo. Con  una inversión de mil 500 millones de dólares se siembra un millón de hectáreas de árboles y maderables, involucrando a 420 mil campesinos, que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes”, por lo que destacó la nacionalización reciente del litio, mineral básico para producir baterías. Anunció el inminente inició de un parque solar fotovoltaico con capacidad de generación de mil megavatios (La Jornada, 18/6/2022).

El decálogo se presenta días después de la tercera visita a México de John Kerry, zar en asuntos climáticos de Estados Unidos.

15

En ausencia de una real reforma fiscal progresiva –que pague más el que tiene más—, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha dedicado a fiscalizar a los grandes contribuyentes. Éstos, que debieron pagar sus impuestos en tiempo y forma. Tales recursos han financiado los programas sociales del actual gobierno. El resultado es una 4T con pies de barro.

“Las auditorías a grandes contribuyentes no se han agotado como mecanismo para incrementar la recaudación en México. Entre enero y mayo de 2022 el SAT ingresó 77 mil 305 millones de pesos –lo que equivale a un tercio del gasto anual de la pensión universal a adultos mayores— a raíz  de la revisión a empresas y personas físicas con mayores ingresos.

“Los datos del SAT exhiben que el monto cobrado mediante esos mecanismos de corrección se han ido reduciendo desde 2020 (acumulados a mayo), pero aún representa recursos equivalentes a 2.5 veces el costo anual de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Para no aumentar los impuestos ni las tasas que se cobran en los existentes, el SAT reiteró su estrategia de fiscalizar a los grandes a causantes. En el sexenio pretende cobrarles vía auditoría alrededor de un billón 72 mil 332 millones de pesos. 1.7 veces lo que en la administración de Enrique Peña Nieto.

“En total, los programas de auditoría, revisión y corrección sumaron una recaudación de 241 mil 134 millones de pesos entre enero y mayo recientes, 8.4 por ciento más que en el lapso comparable de 2021” (La Jornada, 15/6/2022).

En línea con la tasa de inflación.

16

La recesión toca a la puerta.

Cada vez las crisis son más recurrentes y profundas, es decir, de mayores consecuencias. Es decir, el ciclo económico es más acelerado.

Las fases de auge y depresión son, cada vez más agudas. No son pocos los que presagian la muerte del capitalismo. Sin embargo, el sistema siempre encuentra alguna salida, en este ejercicio de destrucción y reconstrucción, donde no son ajenas las guerras.

Es el funcionamiento natural del capitalismo con su polaridad social: de un lado, un elevado grado de concentración del ingreso y la riqueza social, y del otro lado, también un elevado nivel de desposesión y exclusión.

Algo que viene a distorsionar el libre comercio, es la existencia de una estructura oligopólica dominante, que en el caso de los alimentos es palpable: sólo cuatro transnacionales controlan el 90 por ciento del comercio global de granos (Alfredo Jalife, La Jornada, 19/6/2022

The New York Times nos recuerda, el 17 de junio, que “en todo proceso electoral –como en los deportes, la lotería y la bolsa de valores— hay vencedores y perdedores”.

 “En la conferencia anual de la Asociación Americana de Economía (ASSA 2022), celebrada en enero pasado, se dijo Estados Unidos es una economía de baja inversión y baja productividad, con una gran  desigualdad y con bajas posibilidades de convertirse en una economía más igualitaria, caracterizada por mayor inversión, unos mercados laborales más fuertes y una mayor productividad”.

Si EU –nuestro vecino y socio comercial por excelencia— se encuentra en tales condiciones, ¿qué diremos de México? Y todavía abrimos brecha.

“La economista británica Catherine Mann dijo en la reunión de ASSA 2022: ‘Mucha gente habla de volver a la normalidad anterior a la pandemia. La productividad ha sido demasiado baja, la desigualdad demasiado alta, la globalización en retroceso y el cambio climático sin control.’ Eso fue antes del inicio de la guerra en Ucrania. Las cosas han sido sustancialmente para peor durante los últimos cuatro meses”.

—José Blanco. La lumbre y los aparejos (La Jornada, 14/6/2022).   

“Las acciones (bursátiles) de la economía más grande del mundo han sufrido su peor comienzo de año en 60 años con el índice de referencia S&P 500, al caer 23 por ciento desde enero después de perder otro 3.25 por ciento el jueves 16. Los analistas de JP Morgan dijeron que el estado de S&P 500 ‘implica un 85 por ciento de probabilidad de una recesión en Estados Unidos’.

“A medida que Occidente aumenta las tasas, el banco central de China las ha estado recortando y el gobierno de Beijing (Pekín) ha lanzado más estímulos a la economía. Ayudó a las acciones del continente (Asia) y al mercado de Hong Kong a contrarrestar la tendencia a las baja en las operaciones del viernes 17, pero puede que no sea suficiente para reflotar la economía global como lo hizo su estímulo masivo de cuatro billones de dólares después de la crisis financiera de 2008-2009  (The Guardian, 6/17/2022).

17

Esos economistas.

De esta manera Enrique Galván Ochoa titula un bloque de su columna Dinero:

“Los conceptos de estanflación recesión se utilizan cada vez más frecuentemente para describir hacia dónde va la economía. El Banco Mundial advirtió que las economías están en riesgo. La estanflación surge cuando la economía se encuentra estancada, es decir,  no crece y, a la vez, se encarece el costo de la vida, motivado por una alta inflación. Esta combinación provoca el empobrecimiento de la poblaciónLa recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos¿Se encuentra México en recesión? Todavía no. El Producto Interno Bruto  (PIB) creció a una tasa anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre. Estanflación tampoco hay; la economía no está estancada, aunque observa una elevada inflación” (La Jornada, 15/6/2022).

El 15 de junio, la Reserva Federal eleva en 0.75 puntos la tasa de interés de referencia, el mayor aumento desde noviembre de 1994, en un intento de frenar la inflación, la mayor en Estados Unidos en los últimos 40 años.

Es como echar leña al fuego.

Afirma León Bendesky:

La información se vuelve confusa: no es lo mismo ver cómo sube el precio del pan o la gasolina que comprender el impacto del alza de los intereses; ese 0.75 por ciento” (La Jornada, 20/6/2022).

La meta del banco central estadunidense es reducir la tasa de inflación, del actual 8.6 por ciento a dos por ciento.

La drástica medida de la Fed es una purga de caballo, con hondas consecuencias para la economía mexicana (productos made-in-mexico).

En tres meses, la Fed redujo su pronóstico de crecimiento para este año, de 2.8 a 1.7 por ciento.

El día 23, el Banco de México tiene programado aumentar las tasas, tal vez en la misma proporción.

Enrique Quintana vislumbra repercusiones políticas para EU y México.

“Si en Estados Unidos hay una recesión, dé por un hecho el regreso de los republicanos a la Casa Blanca y probablemente el de Donald Trump, con todo lo que ello pueda representar.

“En el caso de México, el hecho terminaría por generar un sexenio perdido para el crecimiento, pero aún sería incierto el costo político que eso tendría” (El Financiero, 16/6/2022).

¿Y la 4T?

18

Economía de papel.

El 13 de junio, fue un lunes negro para el mercado bursátil global.

Las acciones se desplomaron.

Frente al riesgo de una recesión –dice Enrique Quintana—, “esa  convicción produjo una oleada de ventas que tumbó el índice Nasdaq en 4.7 por ciento, lo que implica una caída de casi 33 por ciento desde su punto más alto, que se alcanzó el 19 de noviembre. La debacle o como se denomina elegantemente el bear market ya es escandaloso” (El Financiero, 14/6/2022).

Tormenta financiera, la llama el diario en su primera plana.

O séase: una caída de una tercera parte del mercado accionario en  el lapso de siete meses.

Wall Street, el centro financiero del mundo globalizado –lo que queda del él—, y que lleva la voz cantante del mundo financiero, tiene como símbolo a un toro y a un oso: bull&bear.

Aparte de que “las evidencias indican que no se ha llegado al techo de la inflación”, con las expectativas de que los bancos centrales eleven sus tasas de interés (encareciendo el dinero y, por tanto, el crédito y la deuda para empresas y familias), se augura un conflicto prolongado por la guerra en Ucrania, con efectos sobre los precios de alimentos y energéticos.

Definitivamente, con la pinza que representa la elevada inflación y el riesgo de recesión, que es un desafío para los inversionistas, que se tradujo en una caída de más de 20 por ciento en el índice bursátil, Wall Street entró en territorio oso  (Quartz, 6/14/2022).

Una bola de nieve, cuando empieza el verano… en el hemisferio norte. Aunque se corresponde bien con el hemisferio sur, pues allí sí comienza el invierno.

19

“Primero que nada, no es inevitable. Segundo, estamos en una mejor posición que cualquier nación del mundo para superar esta inflación”.

Es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, desde la Casa Blanca el 16 de junio, quien expresa estas palabras de confianza.

Se pone a  la defensiva, pues considera que le achacan el alza de precios:

“Si es mi culpa, ¿por qué es que en todos los demás países industrializados del mundo, la inflación es más alta?

Con las cadenas de suministro rotas debido a la pandemia, que incide en la oferta, la inyección de 1.9 billones de dólares para ayudar a paliar su efectos, significó un exceso de demanda que se tradujo en mayores precios, comenzando por el de las gasolinas (más de seis dólares el galón).

Tengan confianza, porque yo confío en que estamos en mejor posición  que cualquier otro país del mundo para adueñarnos del segundo cuarto del siglo XXI”, reiteró en su mensaje.

Por lo pronto, The Economist Intelligence Unit señala:

“Esperamos que la demanda de los consumidores (en EU) sea lo suficientemente resistente para evitar una recesión total, gracias en parte al mercado laboral ajustado y los sólidos balances de los hogares. Sin embargo, esto no significa que una recesión esté completamente descartada” (The Guardian, 6/17/2022).

20

“Ante el obvio desencanto con lo que oficialmente se llama democracia, se puede decir que hay dos caminos visibles en Estados Unidos en esta coyuntura: una propuesta neofascista basada en la agenda supremacista blanca antimigrante, o una propuesta progresista que busca cumplir con las necesidades y demandas de las mayorías y a favor de la justicia social y económica”.

—David Brooks. Democracia. ¿Para qué? (La Jornada, 20/6/2022).

21

Ebrard, haciendo pinitos.

“En el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, el presidente de Estados Unidos propuso una Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Dijo que este nuevo marco de cooperación económica busca atender de manera prioritaria los retos del continente e impulsar un crecimiento equitativo e inclusivo.

“Ante tal planteamiento que promete todo, el secretario de Relaciones Exteriores de México rápidamente señaló que México se sumará a los países firmantes y que ‘frente a las nuevas realidades geopolíticas y económicas, nuestro país reitera la necesidad de buscar nuevos mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento económico para todos y que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza’. Y añadió que ‘un aspecto relevante para México será promover que los beneficios del comercio estén bien distribuidos, incluyendo a las comunidades históricamente marginadas como mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ y que tomen en cuenta los intereses de los trabajadores y las Pymes’. Y que con esta iniciativa ‘se buscará fomentar mayores flujos de inversión en el hemisferio para potenciar el crecimiento económico y los empleos bien remunerados’.

“Con esta Alianza el gobierno de EU quiere frenar y reducir la creciente presencia que China ha venido teniendo en América Latina, ya que ha pasado a ser el principal o segundo socio comercial de los países latinoamericanos, lo que ha reducido la presencia de Estados Unidos en el área.

“Cabría preguntarle al gobierno si la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica propuesta por el presidente Biden se enmarca en la 4T en lo económico y en qué se diferencia de las políticas neoliberales que han venido predominando desde los años ochenta. Y si ello nos diferencia de los anteriores gobiernos.”

—Arturo Huerta. México se sumó rápidamente a la Alianza de las Américas del presidente Biden (La Jornada de Oriente, 15/6/2022).

22

El triunfo electoral en Colombia de la dupla Gustavo Petro-Francia Márquez, marca un viraje más hacia la izquierda en América Latina, donde el reloj político oscila de un extremo al otro.

Son ciclos históricos, se dirá.

Con diferentes grados y matices, esta izquierda busca, sobre todo, encontrar espacios de soberanía vis a vis con Estados Unidos.

En los medios se enfatiza el pasado de Petro como ex guerrillero. Circunstancia que debiera aprovechar para llegar a un acuerdo con lo que queda de ella. Más difícil, será enfrentarse al narcotráfico, que sigue teniendo un peso específico en la economía.

Relegado quedó el nombre de su movimiento: Pacto Histórico, que él se encarga de resumir en una política del amor, desterrando el odio para dar paso al entendimiento con todas las fuerzas sociales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colombia tiene la desigualdad más alta de la región después de Brasil, con una tasa de pobreza que afecta a 39 por ciento de su población de 50 millones de habitantes.

Nada de extremismos:

“Vamos a desarrollar el capitalismo y tener una economía popular que se fortalecer a través de la conectividad, de la educación”.

Una vez más, el perenne dilema entre lo deseable y lo posible.

23

Cien veces más en común.

La Cumbre de los Pueblos, realizada en la misma ciudad de Los Ángeles y las mismas fechas (8-10 de junio) que la Cumbre de las Américas, organizada por la administración Biden, fue un encuentro contrahegemónicoabajo y a la izquierda, para tomar prestada una expresión de los zapatistas.

Culminó con marchas y mítines el 10 de junio.

Se puso el acento en las ausencias y exclusiones, más presentes que nunca, y la identificación de intereses.

Eso fue lo que remarcó Brian Becker, director ejecutivo de la coalición ANSWER (RESPUESTA):

“La clase obrera y los pobres de Estados Unidos tienen cien veces más en común con el pueblo de Cuba y su gobierno, cien veces más en común con Venezuela y su gobierno, que nosotros con los banqueros y capitalistas de Wall Street que pretenden hablar en nuestro nombre” (Peoples Dispatch, 6/14/2022).

24

Con la Alianza para la Prosperidad de las Américas, Estados Unidos quiere poner un dique a la presencia de China. Y también de Rusia, que tiene relaciones con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, como nos lo recuerda Alfredo Jalife (La Jornada, 15/6/2022.).

Es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dentro de lo que es su espacio vital –su patio trasero—, en lo que es, concretamente, su Mar Mediterráneo, que comprende el golfo de México y el Caribe (una superficie de 4.3 millones de kilómetros cuadrados).

De ahí la necesidad de EU de recomponer sus relaciones con el subcontinente.  

25

“De la primera cumbre panamericana (Washington, 1889-90) a la de Los Ángeles, Washington jamás movió el dedo del renglón: orientar a las Américas para imponer su peculiae noión de freedom & democracy; 20 por ciento de los recursos (ayuda) a periodistas, young leaders, intelectuales fifí, jueces, fiscales y el resto para operaciones militares conjuntas, técnicas de tortura y asistencia a las fuerzas armadas para someter a los latinous”.

—José Steinsleger. Política formal, política informal y política real (La Jornada, 15/6/2022).

26

“El próximo año, 2023, será el bicentenario de la Doctrina Monroe, cuando Estados Unidos afirmó su hegemonía sobre el hemisferio americano. El espíritu maligno de la Doctrina Monroe no sólo continúa sino que ahora en una especie de Doctrina Monroe Global. Con el fin de hacer valer este reclamo absurdo en todo el planeta, Estados Unidos ha seguido una política para debilitar lo que ve como rivales cercanos: China y Rusia.

“Desde principios del siglo XXI, Estados Unidos se ha retirado sistemáticamente de tratados clave que limitan la amenaza del uso de armas nucleares, con lo que fortaleció su capacidad para buscar la supremacía nuclear. El objetivo final de esta política estadunidense es adquirir capacidad de primer ataque contra Rusia y China, que impida efectivamente las represalias” (capacidad de respuesta).

—Vijay Prashad. La letalidad de la Doctrina Global Monroe de Washington (Monthly Review, 6/17/2022).

De América para los americanos al invierno/infierno nuclear.

27

La guerra de nunca acabar.

La Casa Blanca anunció, el 15 de junio, que enviará a Ucrania mil millones de dólares en armamento. En ayuda humanitaria, 225 millones.

Al mismo tiempo, Alemania congela activos rusos por cuatro mil 664 millones de dólares, incluyendo depósitos en bancos centrales y participaciones empresariales.

28

Penguin Random House abre la convocatoria del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas a partir del 30 de septiembre de 2022 y se recibirán trabajos hasta el 24 de abril de 2023.

“Podrán participar todos los profesionales del periodismo nacidos en México o extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional. Deberán ser periodistas en ejercicio comprobable a través de medios análogos o digitales conocidos de circulación nacional.

“Cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas urgentes de la agenda nacional. El jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño cuestionable de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros”.

Mayores informes y envío de propuestas en el correo electrónico de Alejandra Valdez: alejandra.valdez@penguinrandomhouse.com

29

El cáñamo, de donde se deriva la marihuana, llegó a América con Colón en octubre de 1492. Para soportar los fuertes vientos en su travesía por el Océano Atlántico, las velas de las carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María eran de ese material.

Es una historia que le debo a Juan Pablo García Vallejo, que algo sabe sobre el tema, como sociólogo, autor de varios textos y activista.

Recibo a través del feis unas líneas suyas:

“Ya con la New Teniuxtitlan convertida en Ciudad de los Palacios, cuando en 1550, sea el virrey Antonio de Mendoza que recomiende a Pedro Cuadrado de Alcalá del Río restrinja el cultivo de cáñamo porque los indígenas lo estaban utilizando para otra cosa…

“La regulación ocasionó el reconocimiento del uso médico-religioso que permanecerá 300 años como secreto indígena”.

30

Ulises centenario.

16 de junio de 1922.

“Hace exactamente un siglo, la librera Sylvia Beach se atrevió a publicar en París la novela más experimental y ambiciosa de su época: Ulises, de James Joyce. Una novela en la que un personaje llamado Leopold Bloom vagabundea por Dublín como alma en pena durante un largo día: 16 de junio de 1904. El Bloomsday se empezó a celebrar en 1954, como recorrido literario y festivo por los espacios de la ficción basada en hechos reales, y su irradiación no ha parado de crecer desde entonces.

“Si Cervantes supo incluir en Don Quijote todo aquello que era posible hacer en la novela del siglo XVII y prever los dos siglos siguientes, Joyce le añadió el realismo mítico, la corriente de conciencia, el discurso científico, los enigmas, el plurilingüismo o la pornografía, y sus ecos llegan hasta nuestros días.

La Odisea empieza con Telémaco callando a Penélope, su madre. Es decir, que la literatura occidental nace con el gesto de un hombre tapándole la boca a una mujer. Dos mil 500 años más tarde, el Ulises concluye con el flujo de conciencia de Molly Bloom y su sí final. En el Bloomsday de este centenario sabemos que, en efecto, el futuro era femenino, y que necesitamos reafirmación colectiva. Y seguir leyendo. Y seguir brindando.”

—Jorge Carreón. Bloomsday explota en el centernario de Ulises de Joyce (The Washington Post, 6/19/2022).

31

“Llega a México Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, exposición que reúne cerca de 300 objetos, incluso numerosos documentos inéditos pertenecientes al archivo del escritor colombiano, resguardados por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta el 2 de octubre.

“Forma parte de las celebraciones del 40 aniversario del Premio Nobel de Literatura al autor de 10 novelas, además de cuentos, narrativa de no ficción y artículos periodísticos.

“En 2014, el Centro Harry Ransom adquirió el archivo personal de García Márquez (1927-2014), que incluye manuscritos originales para 10 libros, desde Cien años de soledad hasta El amor en tiempos de cólera (1985) y Memorias de mis putas tristes (2004), más de dos mil piezas de correspondencia, borradores para su discurso de aceptación del Premio Nobel, más de 40 álbumes fotográficos que documentan todos los aspectos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, las máquinas de escribir y las computadoras en las que trabajó, así como álbumes de memorabilia que documentan su carrera mediante recortes provenientes del mundo entero. Los objetos muestra cómo se volvió un ícono literario” (La Jornada, 17/6/2022).

32

Grupo Editorial Crónica anuncia la creación de la Fundación Premio Crónica, que estará integrada por los personajes e instituciones distinguidos con este premio desde 2010, como Eduardo Matos Moctezuma, Antonio Lazcano Araujo, Juan Villoro y la UNAM.

“Su objetivo principal es reunir a hombres, mujeres e instituciones sobresalientes de la vida académica, cultural y científica de México para contribuir con la difusión del conocimiento y promoción de valores”.

La Fundación Premio Crónica estará presidida por Jorge Kahwagi Gastine.

33

En tiempos de traidores, rescato este breve texto de 2014:

Homenaje mínimo.

El 18 de junio se cumple el primer centenario de Efraín Huerta (1914-1982), bautizado Efrén y autonombrado Gran Cocodrilo.

Transcribo un poemínimo, estilo del cual fue autor:

Ama / A tu / Patria / Como / A ti / Mismo.

34

El 19 de junio, se cumplieron 12 años de la muerte de Carlos Monsiváis (1938-2010).

Una frase recurrente es: ¿Qué diría Monsi de…?

Sociedad excluyente, la porfiriana: además de los pobres (carentes de forma), aquí no caben los agnósticos, los estériles, las adúlteras, los solteros sospechosos, los que no se respetan a sí mismos al no disponer de vestimentas adecuadas, lociones parisinas, mancuernillas de oro, botas londinenses y anillos de brillantes, o al carecer de aretes, collares, vestidos recién traídos de la Ciudad Luz. Las damas y los caballeros requieren de rostros trabajados como retratos intemporales, y sus familias ven en el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño a la guía que califica el comportamiento y norma la vida en sociedad. La élite derrocha porque dilapidar es el único aviso de existencia de los alejados de las metrópolis.

“Los desposeídos se acomodan en los intersticios sociales y no tienen mayor sentido de la decoración (eso cuesta). De hecho, sólo en el cine mexicano de la década de 1940 hallarán su escuela de ornamentaciones: la Virgen de Guadalupe, el cromo de Cristo, los retratos de familia, el ropero viejo con el espejo rajado, la cama de latón, las macetas como botín de la naturaleza, la reproducción de la Última Cena, las sillas a precios de remate. Y los pobres viven como pueden en los trabajos donde jamás se asciende mientras se abisman en la insalubridad, el hacinamiento, y en la producción de hijos como milagro de los panes y los peces (el camastro de Canaán, que multiplica la especie). Los pobres se divierten en lo que sea, como si pudieran divertirse en otra cosa, y apenas dejan muestras de su cotidianeidad”.

—Carlos Monsiváis. El Estado laico y sus malquerientes (UNAM-Debate. México, 2008).

35

Esnupi para estos tiempos.

“En el mundo aparentemente pueril y cándido de Peanuts están expuestas nuestras neurosis, frustraciones, miedos e inseguridades. Es un mundo atormentado con una apariencia inocente y, sin embargo, no acaba de ser deprimente o melancólico, al contrario. Lo redimen el sentido de humor, la amistad, el afecto y la bondad. Las angustias y ansiedades de Charlie Brown son reales, pero también lo son la felicidad y el placer de vivir de Snoopy. En el fondo, quizá ambos son un mismo personaje. El primero encarna los abismos del alma: la angustia, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el miedo; el segundo, sus virtudes: la alegría, la ligereza, la serenidad, la desenvoltura, la dicha. A estas, por cierto, no llega de manera espontánea (hay que recordar esas primeras tiras en las que Snoopy por ser simplemente un perro y comienza a imaginarse siendo otras cosas), aunque tenga la buena predisposición hacia ellas. Son el resultado de su imaginación y su voluntad. Si alguien me pidiera –nadie  me la ha pedido— una fórmula para la felicidad según Peanuts, sería esta: cultiva tu Snoopy interior”.

—Pablo Sol Mora. De Anima. Peanuts de Charles M. Schulz (Letras Libres, 15/6/2022).

Articulos relacionados

LA 4T ¿PARTO PREMATURO?

“LA IRREALIDAD … ¡VIRTUAL!”

Voces Diario

Enrique Peña Nieto, no es Carlos Salinas de Gortari

Redacción Voces del Periodista