Voces del Periodista Diario

El fascinante mundo de los escuadrones de la muerte

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

(Brigadas de la muerte de bata blanca, si se vale precisar.)

El Gobierno de Trump miente cuando achaca a México la epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos. Lo cierto es que los incentivaron y popularizaron los Sackler. Millones de adictos actualmente satisfacen la dependencia a OxyContin, a la que fueron inducidos, con opioides más baratos y sintéticos, como es el fentanilo

En la tercera semana de agosto, conforme la ruta crítica de la edición 393 de Voces del Periodista, entregamos un material publicado luego bajo el título, Estados Unidos: Un dulce olor a muerte. El pdf se subió el pasado fin de semana. La edición impresa fue lanzada de prensas el 2 de septiembre.

El contenido de ese material consiste en una somera, pero sombría relatoría histórica sobre el negocio de la amapola, la goma de opio, sus derivados y sus rendimientos económicos en el mercado del vicio. Sus placebos son los opioides sintéticos.

El centro de gravedad del texto, es la crisis de Salud Pública en los Estados Unidos por la liberalidad con la que en ese país se induce a las adicciones al amparo cédulas profesionales y licencias gubernamentales a los laboratorios farmacéuticos domésticos.

Entre esos laboratorios citamos el de Pardue Pharma, del clan Sackler , algunas penalizaciones y el encumbramiento del apellido como uno de los más ricos del mundo, según la lista Forbes.

La periodista sonorense nos retrata el Cártel de los Sackler

Las primeras líneas de esta entrega pertenecen a la periodista sonorense Dolia Esteves, asentada en Washington desde 1989, desde donde ha sido colaboradora en los medios de comunicación mexicanos más influyentes. Ahora es colaboradora, precisamente, de Forbes.

El texto del que tomamos aquel párrafo se difundió aquí el 2 de septiembre bajo el título El cártel de los Sackler: El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) es un amateur en relación con los Sackler, líderes del poderoso cártel de los opioides, responsable de la muerte de 200 mil personas y de la epidemia de adicción que azota a los Estados Unidos.

Ese cártel, dice nuestra paisana del estado de Occidente, empezó en 1952, cuando tres hermanos médicos, Arthur, Moritmer y Raymond, compraron la farmacéutica Pardue Pharma. En los noventa, la empresa lanzó al mercado el potente opioide OxyContin, cuyo uso y abuso pronto les dejó ganancias en millones de dólares anuales.

La fórmula les había autorizada por la Federal Food Admisitration en 1995, sin conducir estudios clínicos previos sobre la capacidad adictiva y propensión al abuso que pudiera tener.

(En nuestro trabajo aludido, citamos estadísticas sobre las muertes por sobredosis en los Estados Unidos.)

En 2013 el clan aparece por primera vez en la lista de las familias más acaudaladas del mundo. En 2016 la revista estimó su fortuna en 13 mil millones de dólares, ocupando en el ranking el número 16.

La crisis de salud pública nacional alarmó a las autoridades estatales. En 2007, tres ejecutivos de la farmacéutica se declararon culpables de engañar a reguladores, médicos y pacientes.

Raymond asumió una actitud desafiante y arrogante. Parecía decir: No es mi patio trasero, así que no me importa.

En las últimas líneas de su texto Esteves escribe: Es imposible cuantificar la desgracia humana que la insaciable avaricia de los Sackler causó y sigue causando. Hasta aquí la cita.

Se incautan en Michoacán 275 kilos de poderoso veneno

Dos días después de divulgado en México el trabajo de la colega sonorense, el diario La jornada encabezó su portada: Incautan 275 kilos del precursor de drogas fentanilo.

Los sumarios consignan: El opiáceo es 50 veces más potente que la heroína, indican las autoridades. Con mil gramos se puede producir un millón de pastillas sicotrópicas. El producto venía de Shanghái con destino a Culiacán, Sinaloa

El precursor fue interceptado en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el mismo puerto michoacano, en 2006 fueron aseguradas más de 19 toneladas de peudofedrina, precursor de metanfetaminas, procedentes de China. Su destinatario era Zhenli Ye Gon, casualmente originario de Shanghái.

Zhenli Ye Gon amenazado: “Copelas, o cuello”

Trece años después, el escándalo continúa con la disputa por los millones de dólares que Ye Gon asegura le fueron robados por el gobierno de Felipe Calderón, uno de cuyos agentes, según ese personaje, lo había amenazado: Copelas, o cuello.

Para 2006, ya se sabía que en un enclave entre Colima y Michoacán operaban desde los noventa laboratorios productores de droga sintéticas, cuyo jefe del cártel, identificado genéricamente El zar de las anfetaminas, creó fama pública por sus relaciones “sociales” con la familia presidencial.

Como sea, de nuestro trabajo de campo nos quedamos en Afganistán, líder mundial productor de goma de opio. Afganistán es protectorado de los Estados Unidos. Es cuanto.

Articulos relacionados

Freno al secuestro

Voces Diario

El racista Netanyahu y el Gran Israel

Editor Web

BLINKEN VISITA A MÉXICO, A 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS

Voces Diario