Voces del Periodista Diario

El hombre, lobo del hombre

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Recordando a El mercader de Venecia (William Shakespeare), sale una relatoría en doce tiempos:

  • En octubre de 1987 se produjo el gran crack de la Bolsa Mexicana de Valores. Más de 130 mil “jugadores codiciosos”, se les llamó entonces, se quedaron en cueros. Se reportaron algunos casos de suicidio por la pérdida del patrimonio familiar a manos de acreedores.
  • En 1990 se inició el proceso de privatización y extranjerización del sistema de banca y crédito mexicano por Carlos Salinas de Gortari.
  • En 1994-1995, Ernesto Zedillo Ponce de León ejecutó un golpe judicial por el que fue cesada y renovada la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • En la primavera de 1998, la Primera Sala de la Corte atendió una contradicción de tesis entre dos tribunales que resolvieron indistintamente casos de anatocismo, consistente en el cobro de intereses sobre intereses a acreditados, principalmente bancarios.
  • El procurador General de la República de Zedillo, Jorge Madrazo recurrió a la Corte con un alegato jesuítico: Si bien el Código de Comercio en su artículo 363 prohíbe esa carga abusiva sobre los acreditados, está la opción de un crédito adicional para satisfacer esa exigencia de los acreedores. (Luego otros bribones le llamaron capitalización.)
  • Sin existir entonces tan activas las redes sociales, Radio Bemba divulgó que algunos ministros lograron una ventajosa redocumentación de sus deudas personales.
  • Puesta a debate público la cuestión, una fuente de factura religiosa difundió un estudio en el que equipara el anatocismo con la usura: Una práctica anticristiana. Otras instancias recordaron a propósito la figura el hombre, lobo del hombre.

Los deudores colocados en la indefensión jurídica

  • Para octubre de 1998, los ministros de la Corte bendijeron el anatocismo y dejaron en la indefensión jurídica a los deudores. Ya se contabilizaban para entonces unos diez millones.
  • En 1987 -para citar sólo un caso-, un ingenuo ciudadano mexicano había depositado sus recursos económicos en una institución de crédito. Conocida la benevolencia de los ministros, reclamó el derecho a ser beneficiado con intereses sobre intereses causados por su capital, conforme el tipo de cambio de aquel año.
  • A 2010 -para entonces los bancos ya eran propiedad extranjera-, una instancia jurisdiccional había convenido en que a aquel ciudadano se le deberían abonar más de tres mil millones de pesos.

Se da reversa a la jurisprudencia de 1998

11) La Litis llegó a la Corte. Se alegó que la puesta al día de aquel derecho compensatorio en favor también de un acreedor, resultaba exorbitante.

           12) En julio de 2019, los nuevos ministros de la Corte han emitido una nueva jurisprudencia por la que se le da reversa a la de octubre de 1998.

¿Está llegando al Poder Judicial de la Federación la cuarta transformación? Es temprano todavía para saber si una golondrina hacer verano.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

presidente López Obrador en la ONU.

Redacción Voces del Periodista

Pemex – Covid-19 y la “4T” en Carmen

Redacción Voces del Periodista

El bienestar de la derecha electoral.

Voces Diario