Voces del Periodista Diario

EL INOBJETABLE TRIUNFO DE MENCHACA CON EL 61% DE LOS VOTOS A SU FAVOR

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

*  La abismal diferencia de más de 300 mil votos en la elección del pasado domingo,

entre el candidato ganador y el segundo lugar, refleja el abrumador apoyo ciudadano

que espera del ahora gobernador electo, un cambio de paradigma en el diseño de las

políticas públicas donde la sociedad sea escuchada y tomada en cuenta

Con Julio Menchaca, Morena tuvo un triunfo demoledor en Hidalgo con 61 por ciento de los votos; cifra que vaticinaron diferentes encuestas, con lo que la entidad será gobernada por primera vez en 93 años, por un partido diferente al PRI. La candidata de la alianza tripartita “Va por México”, no reconoció del todo su derrota al declarar la noche de los comicios “esperaré resultados finales para recurrir a tribunales”.

En términos generales, la jornada electoral transcurrió sin problemas ni conflictos relevantes. Con el 90 por ciento computado por el PREP, Menchaca tenía 620 mil votos, para el 61 por ciento del total, y la nominada por PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, alcanzaba 308 mil 990, para el 30 por ciento. Un triunfo contundente con más de 300 mil votos de diferencia.

(El panorama no es alentador para las últimas entidades “invictas” del PRI: el Estado de México y Coahuila, enfrentarán el año próximo el reto de continuar bajo su férula o si Morena acabará con los que serán los últimos reductos del partido formado por Plutarco Elías Calles en 1929).

Carolina Viggiano Austria, la candidata derrotada, curiosamente es esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en breve mensaje después de conocerse las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP), dijo: “Desde mi registro supe, como todos, que el reto que tenía era fuerte: enfrentar al Estado, enfrentar una elección de Estado”. También señaló, en obvia alusión a estados gobernados por Morena: “No quiero… no quiero que Hidalgo llegue a la tragedia que hoy inunda a otras entidades de México”.

LA APERTURA DE AMLO RINDIÓ FRUTOS

Desde el surgimiento de Morena en la escena nacional, la constante han sido las paradojas políticas, o algo parecido. El forjador del ahora poderoso partido, Andrés Manuel López Obrador, parece que fue por demás visionario: En su estrategia de suma de voluntades, AMLO no ha tenido reservas para aceptar como miembros activos de Morena a cuanto político o ciudadano común y corriente toca a las puertas de su partido, y no solo eso: políticos con mala fortuna en su haber, al ser nominados por Morena, de pronto capturan la simpatía del electorado.

Diríase que AMLO —entre otros detalles— ha resultado un extraordinario descubridor de talentos otrora despreciados. El PRI pagó caro su cerrazón a evaluar a muchos de sus cuadros que ahora en otros partidos demostraron su valía y carisma políticos.

BREVE SEMBLANZA DEL HOY GOBERNADOR ELECTO

Julio Menchaca Salazar nació en Pachuca en 1959. Se graduó como licenciado en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; ingresó al PRI en 1980. De 1999 a 2004 fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En 2005-2008 fue diputado local por el PRI, periodo en el que presidió la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales.

En 2005 aspiró a la candidatura del PRI a gobernador. En 2015 renunció al PRI.

En 2016 se aventuró, sin estructura partidista, como candidato independiente a presidente municipal de Pachuca, donde obtuvo 8 por ciento de votos.

En 2017, por invitación directa de López Obrador, ingresó a Morena. En 2018 fue candidato a senador, y el año pasado pidió licencia al Senado para competir en la selección interna para la candidatura a gobernador

Desde la noche del domingo cinco de junio es el virtual sucesor de Omar Fayad Meneses en el gobierno de Hidalgo y el primero en la historia en derrotar al PRI, después de 93 años.

EL COMPROMISO DE LAS URNAS

Las aplastantes cifras del triunfo logrado por Julio Menchaca señalan, al mismo tiempo, la dimensión del compromiso que ha contraído con los electores.

Él mismo lo señaló en sus primeras palabras después de conocerse los resultados del PREP: “Esto es contundente, así lo marcan las urnas, dos a uno… (esto implica) el reto de atender los compromisos de campaña”.

Recordó que en las reuniones de análisis de campaña, denominados “Diálogos para la Transformación de Hidalgo”, participaron más de cinco mil personas, las que en su conjunto, presentaron 16 mil propuestas para su programa de gobierno.

A lo largo de la campaña, recordó, se realizaron 100 eventos con la participación de 250 mil personas  “y hoy entramos en un proceso profundo de lo que vamos a hacer en los próximos años… haré un gran llamado a la reconciliación, vamos a atender a todos los sectores , pero principalmente a los más pobres”.

Y en efecto, con Menchaca se espera un cambio de paradigma donde los ciudadanos participen y sean tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas. Algo realmente alentador para todos los hidalguenses. Es mucha la expectativa, pero en reciprocidad la sensibilidad y capacidades el hombre que tomarás las riendas del Estado en septiembre próximo.

SALDOS POSELECTORALES

Por cierto que en la decantación poselectoral hay otras buenas noticias para la entidad y es el anuncio del candidato perdedor de Movimiento Ciudadano, Francisco Javier Berganza, de que no regresará a su curul del Congreso Local en su cargo de diputado.

El triste papel como picapleitos en los debates para tratar de dañar la imagen del ahora gobernador electo, que desempeñó el cantante metido a político, lo dejó mal parado ante la sociedad, por lo que resulta un acto de congruencia su decisión de pasarse a retirar de la política, porque el oficio del poder le queda demasiado grande, pues baste recordar que según él, se vale el empleo de la guerra sucia en las campañas electorales.

Claro, cuando no hay capacidad ni nivel para el debate y las propuestas, como lo demostró Berganza.

Articulos relacionados

Defraudación fiscal

Redacción Voces del Periodista

Síndromes de la “locura americana”

Redacción Voces del Periodista

De crisis sanitaria a emergencia Nacional

Redacción Voces del Periodista