Voces del Periodista Diario

El mal ejemplo

Por José Luis Avendaño C.

“Sabio el que se contenta

con el espectáculo del mundo”.

Fernando Reis/Fernando Pessoa

1

Ojalá que estos días de guardar le hayan servido para la reflexión sobre varias situaciones que él mismo ha enredado.

Mientras tanto, la apuesta era que, una vez que saliera del trance –su segundo contagio de Covid-19—, el presidente Andrés Manuel López Obrador usara en público el cubrebocas… Perdí.

Aunque el virus ómicron  es más contagioso, es menos leve, siempre y cuando se esté vacunado, dijo en la mañanera del 17.

¡Ah, no está por demás darse una frotadita con baporrú!

Marca Registrada.

2

“—Es malo querer a los que mandan, a los que poseen. Así dice la ley”.

—Rosario Castellanos. Balún Canán (21 para el 21. Fondo de Cultura Económica. México. 2020).

3

El año comenzó particularmente violento en algunas entidades del país.

“En 2022, la más alta prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, será reducir la violencia y garantizar la seguridad de la población, dijo el canciller Marcelo Ebrard a embajadores y cónsules que representan al gobierno mexicano en distintas partes del mundo.

“La más alta prioridad, como dije, para el Presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas, y por eso todos los días también nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la Cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, tema del que México ha planteado muchas iniciativas a lo largo de los años”, aseguró (El Financiero, 11/1/2022).

¿Rápido y furioso?

El activo Ebrard hace relaciones exteriores, apuntando hacia dentro.

En este clima enrarecido, la migración es imparable –desde hace rato, una crisis humanitaria—, con hondas consecuencias políticas y sociales para los gobiernos de México y Estados Unidos.

En el tramo carretero Coatzacoalcos-Veracruz, las autoridades del Instituto Nacional de Migración descubrieron un camión con 300 migrantes centroamericanos (teleSUR, 17/1/2022).

4

Citigroup deja México…

Junto con su rico patrimonio cultural, se vende, al mejor postor, una marca histórica (1884): Banco Nacional de México, Banamex. La venta, se precisa, será en paquete.

Aun cuando se dice que la clientela, con una cuenta de ahorro o de inversión o que tiene su dinero en su afore, ni los empleados no tienen de qué preocuparse (aunque ya comenzó el recorte de personal), el sólo anuncio es un shock a la economía.

Citi abandona las operaciones minoristas (créditos y afore), que representa entre el 60 y  70 por ciento de sus operaciones en el país,  y se concentrará en su clientela institucional y las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, más rentables.

Es decir, abandona las pobres migajas (16 por ciento del crédito al consumo del país) y se concentra en la parte más rica del pastel.

La decisión, se insiste, no afecta a clientes ni a empleados.

El 11 de enero, “Citi, propietario de Citibanamex anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. Con la operación, el consorcio estadunidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos—, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.

“A decir del banco estadunidense y de directivos de la institución en México, la decisión forma parte de una nueva visión estratégica del grupo y no guarda relación con las perspectivas económicas del país. Desde que Citi adquirió Banamex en 2001 –transacción por la que los vendedores no pagaron impuestos— las operaciones aquí han generado a la firma estadunidense ganancias por 255 mil millones de pesos, según datos oficiales.

“Citibanamex es el cuarto banco del sistema medido por activos (unos años atrás, el segundo), y entre enero y noviembre de 2021 obtuvo utilidades por 18 mil 133 millones de pesos”. En los tres años de la actual administración, 62 mil millones de pesos de ganancias.

“Citi sostuvo en un comunicado que se está retirando del negocio de la banca de consumo en México y algunas naciones de Asia y Europa. En abril pasado, identificó 13 países de los que podría retirarse de la banca de consumo, entre ellos: Australia, Bahraim, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Polonia, de acuerdo con un reporte de The Financial Times.

“Una vez concertada la operación, Citi operará una nueva licencia bancaria en México que se concentrará en atender a grandes corporativos y a gestionar la inversión de grandes fortunas.

México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar”, dijo en un comunicado Jane Fraser, directora general de Citigroup (La Jornada, 12/1/2021).

Sea por estrategia corporativa o por perspectivas económicas, lo cierto es que el solo anuncio, en una operación que llevará su tiempo, perturbó, sacudió la estructura financiera del país.

Una primera lección: con todo y T-MEC, el gran capital se mueve a su capricho, en función de la ganancia.

El mismo día, 11 de enero, Ricardo Salinas Pliego, de Banco Azteca, entre otras empresas, de inmediato levantó la mano y anunció, en un tweet, que analizará adquirir Banamex.

¿Muere Banamex y se consolida Banco Azteca, de uno de los hombres de negocios cercano a la 4T?

Al día siguiente, Wall Street reacciona favorablemente a la decisión de Citi.

El 13, el presidente López Obrador, en un mensaje grabado, agrega al de Salinas Pliego, tres nombres a la lista de posibles compradores mexicanos: Carlos Slim (Inbursa), Carlos Hank (Banorte) y Javier Garza Calderón, de Monterrey, fundador de la asociación Empresarios por la 4T. Todos, muy cercanos al presidente.

“No somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara ese banco”, dijo.

Casi en familia.

En la mañanera del 17 de enero, vuelve al tema: “Ya dije, no somos chovinistas, (pero), “¡se llevan las utilidades, no las reinvierten en México!”

Por si fuera poco, está el patrimonio cultural del banco: “tenemos también que cuidarlo que no salga del país, que se quede en México”.

Sobre todo que, ahora sí, se pagarán impuestos por la transacción, y no como en 1991, cuando se reprivatizó, y mediante una operación bursátil, se eludió el pago de impuestos. La transacción quedó en transa.

Se atraviesa el tratado de doble tributación entre ambos países: si, por la venta de Banamex, Citi paga los impuestos en Estados Unidos, no tiene por qué pagarlos aquí, en México.

Así que quién sabe.

El capital financiero se reconcentra.

Las diferentes calificadoras ponen a la baja las calificaciones de Citibanamex.

5

Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero, de La Jornada hace un poco de historia del Banco Nacional de México:

“Citi se ha llevado de México miles de millones de pesos, es su principal generador de utilidades en el extranjero y en el tiempo de vacas flacas fue su sostén.

“Banamex se fundó el 2 de junio de 1884. Su historia está marcada por acontecimientos sobresalientes: el presidente López Portillo lo expropió, junto a toda la industria bancaria, excepto Citibank, en 1982.

“Otro presidente, Carlos Salinas de Gortari, reprivatizó los bancos en 1990. El Estado mexicano controlaba la propiedad de los 18 bancos existentes, frente a los 764 que había antes de la nacionalización. Fueron vendidos a casabolseros sin experiencia bancaria, acostumbrados a la especulación.

Finalmente, quebraron y tuvieron que ser rescatados por el Fobaproa en el gobierno del presidente de Ernesto Zedillo, con dinero público, y por el cual cuatro generaciones de mexicanos fueron hipotecadas.

“Vicente Fox autorizó su venta como un favor a su condiscípulo Roberto Hernández y a Alfredo Harp Helú, un negocio muy cuestionado en su momento. Se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores y de acuerdo con la declaración en una mañanera del presidente López Obrador, no pagaron miles de millones en impuestos. Es uno de los bancos rescatados por el Fobaproa. El rescate, como es sabido, es uno delos mayores quebrantos que ha sufrido la economía del país. Todavía se debe un billón de pesos (La Jornada, 12/1/2022).

Desde entonces, las administraciones neoliberales de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, se brincaron la Ley de Instituciones de Crédito que establece que “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.

En la práctica, el proceso de reprivatización significó entregar la banca al capital extranjero. La banca dejó de ser, en más de 90 por ciento, mexicana, y simplemente se convirtió en la banca en México.

En la crisis global de 2009, tanto BBVA como CitiGroup reconocieron que se mantuvieron a flote gracias a sus operaciones en México.

6

Malas señales al mercado.

Se recuerda que Jane Fraser, CEO de Citigroup, vino en agosto pasado a México, a hablar sobre la recuperación de la economía mexicana y… hablar de su plan estratégico.

Ahora se sabe que la Secretaría de Hacienda supo de ello desde entonces, pero que no lo hizo público para no enviar señales equivocadas al mercado: por razones de confidencialidad y no causar especulación, aduce,

“La Secretaría de Hacienda aseguró, el día 12, que cuidará con rigor y rectitud que la venta de los negocios de banca minorista y empresarial de Citibanamex, anunciada un día antes, no impulse una concentración de la actividad en un reducido número de intermediarios. La operación, sostuvo, plantea asuntos delicados en materia de regulación.

“En un mercado donde cuatro bancos se reparten 62 por ciento de toda la cartera de crédito en el país –BBVA México, 24 por ciento; Banorte, 15; Santander, 13, y Citibanamex, 10 por ciento—, Hacienda enfatizó que estará atenta a la venta de los activos, pero el énfasis estará en los temas de concentración del mercado”.

En este sentido, aprovechando la compraventa de Banamex, como dice José M. Muriá, “una reforma bancaria en favor del pueblo trabajador y productor debería ser también parte esencial de la Cuarta Transformación” (La Jornada, 15/1/2022).

Una banca que, con las elevadas tasas de interés y comisiones que cobra, se ha convertido en abiertamente usurera.

¿No será demasiado pedirle a la 4T?

7

El arte y la cultura mexicanos, a remate.

“La colección de arte del Banco Nacional de México (Banamex), a través de la cual se impulsa el sentido de orgullo en el país, es uno de los acervos privados más importantes de la República, que data  de 1884, cuando fue fundado. Con su venta, quedará disponible al mejor postor.

“A la fecha, reúne más de cuatro mil lienzos de caballete, mobiliario, porcelana, murales, escultura, así como piezas de arte popular. Sobre todo, destacan los trabajos que muestran el desarrollo de la pintura a lo largo de cinco siglos: del XVI hasta el XXI.

“Además de la colección de arte, se incluyen en la venta de Banamex edificios como el Palacio de Iturbide (del siglo XVIII) y el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, Durango, y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.

“El banco también resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos su fundación, abierto al público. Todo ese patrimonio está cargo de Fomento Cultural Citibanamex” (La Jornada, 13/1/2021).

El secretario de Relaciones Exteriores. Marcelo Ebrard, publica, el 18 de enero en La Jornada, un comentario, que termina así:

“Hoy, los mexicanos pagamos 43 mil millones anuales por concepto de rescate bancario, del cual una buena parte es para el grupo CitiBanamex, por lo que sería un gran gesto del pueblo mexicano si esta institución financiera donara su acervo artístico a México”.

Wishful thinking.

 ¿Qué la dicho la Secretaría de Cultura?

Nada.

8

Fuga, no precisamente de gas.

El día anterior al anuncio de Citigroup, trascendió que “inversionistas extranjeros vendieron deuda de México por 254 mil 481 millones de pesos durante 2021, con lo que registró el segundo año consecutivo de minusvalías (eufemismo de fugas) en la compra de bonos gubernamentales, la más reciente de 13.5 por ciento, muestran datos del Banco de México. Al 29 de diciembre de 2021, el valor nominal de los instrumentos de deuda gubernamental en manos de extranjeras sumó un billón 636 mil 566 millones de pesos.

“En 2020, según datos del banco central, la fuga de capitales fue de 257 mil 238 millones de pesos, con lo que la del año pasado fue la más alta desde que hay registro.

“De acuerdo con las previsiones de Hacienda, los extranjeros habrían cerrado el año con 18 por ciento de los valores gubernamentales en circulación, menos que el 22 por ciento de 2020 y aún más lejos del 33 por ciento registrado en 2017.

“Al subir la Reserva Federal (banca central de Estados Unidos) su tasa de interés, los inversionistas podrían sacar dinero de los mercados emergentes, como lo es México, y debilitar sus monedas (vía devaluación), situación que no sólo deriva en el encarecimiento de los productos importados para consumidores, sino también implica un aumento de la deuda externa en el balance público” (La Jornada, 11/1/2021).

Enrique Galván Ochoa explica la fuga así: “llegaron ríos de dólares a comprar CETES y otros valores del gobierno mexicano cuando la tasa líder del banco alcanzó el nivel de ocho por ciento anual, ganaron a manos llenas y comenzaron a huir conforme bajó. Se conocía a México como el campeón del carry trade, que consiste en traer dinero barato para ganar con tasas de interés altas” (La Jornada, 13/1/2022).

Todo ello, en detrimento de la inversión productiva, pues las altas tasas de interés encarecen el crédito y la inversión.

9

“Los tomadores de decisiones optan por aumentar la tasa de interés y por la austeridad fiscal para frenar la actividad económica e incrementar el desempleo, para así reducir la demanda, para bajar la inflación. Tales políticas de reducir la inflación, debido a que contraen la producción, prolonga la recesión, aumenta la escasez de productos y las que generan un alto costo, debido a que deteriora el nivel de vida de los que quedan desempleados y están subempleados.

“Al privilegiar las autoridades monetarias y hacendarias, las altas tasas de interés y la austeridad fiscal, para favorecer la estabilidad del tipo de cambio y las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, dejan de tener políticas a favor del crecimiento y del empleo. Esto está llevando a la economía al estancamiento prolongado con inflación y a una mayor crisis.

“Las altas tasas de interés, la austeridad fiscal, el libre comercio y la apreciación del tipo de cambio que ha predominado por lustros, han actuado contra el sector productivo nacional, contra el mercado interno, y de ahí el bajo crecimiento económico y las presiones inflacionarias que enfrentamos”, asegura Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM (La Jornada de Oriente, 11/1/2022).

En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) revisa a la baja la perspectiva de crecimiento de México: 2.9 por  ciento, menos de la mitad de las estimaciones del gobierno.

Mientras que el año pasado, al cierre de septiembre, los estímulos fiscales en las economías avanzadas sumaron 14.9 billones de dólares, en las emergentes apenas fueron de 2.7 billones.

Y es que “en América Latina se observó una tendencia a formular presupuestos que buscaban reducir los déficit fiscales y estabilizar el nivel de deuda interna”, señala Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

A contracorriente.

Sólo en materia de educación, existe el riesgo de una generación perdida (La Jornada, 17/1/2022).

“Con AMLO, la peor mitad del sexenio en 90 años”, bajo la instrumentación de una política conservadora  (Proceso, 15/1/2022).

10

Cada quien su canasta (I)

Una constatación de que la economía se mueve en dos esferas y velocidades distintas. Por un lado, la economía productiva –la que nos da de comer y la que nos moviliza— y la improductiva, la de papel, financiera, pero cuyas acciones –manipuladas, por los cielos o por los suelos— repercuten en toda la sociedad: menos en las ganancias y más en las pérdidas.

Dentro del sector productivo, cuenta en primer lugar y de manera esencial, no únicamente la producción, sino el acceso y satisfacción a los alimentos. Naturales o procesados, necesarios o chatarra, con infinidad de marcas y presentaciones, que han conducido, en México, al doble fenómeno de desnutrición/obesidad.

Ayer era la canasta, hoy es el carrito del mandado, que vamos llenando, a discreción, de acuerdo con antojos y bolsillo… que no es el diminutivo de la Bolsa. Otra dimensión.

No obstante los famosos rombos negros, que nos advierten de un exceso de calorías, azúcar y sodio, todavía estamos lejos de tener una educación como consumidor.

“En el curso de los pasados seis meses, el valor de la canasta alimentaria –referencia para marcar la línea de pobreza extrema por ingresos— ha subido cerca de 50 por ciento tanto en zonas urbanas como rurales en el país, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El organismo indicó que, de enero de 2015 a diciembre de 2021, el valor monetario de la mencionada canasta –considerada como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio de cuatro integrantes— se elevó de 982.68 pesos a mil 463.43 en las áreas rurales, lo que significó un aumento de 48.9 por  ciento.

Por lo que se refiere a las zonas urbanas del país, el Coneval detalló que el mencionado indicador en el mismo periodo aumentó de mil 297.30 pesos a mil 901.66, equivalente a un alza de 46.5 por ciento.

“El Coneval define dos líneas de precariedad: la de pobreza extrema por ingresos, que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, y la de pobreza por ingresos, igual al valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria –productos básicos, pero no indispensables— por persona al mes.

“Al hacer una comparación anual, el organismo puntualizó que el valor de la canasta alimentaria subió 12 por ciento de diciembre de 2020 a diciembre a diciembre de 2012 en las zonas rurales, mientras ese mismo indicador se elevó 11 por ciento de un año a otro en las zonas urbanas” (La Jornada, 12/1/2021).

Aumentos por encima del índice general de precios, que ronda el siete por ciento.

11

Cada quien su canasta (II).

Entre menor es el ingreso, mayor es la proporción que se destina  a la alimentación. Con la inflación encima, tiene que sustituir alimentos de menor valor nutricional. El resultado neto es que, la precariedad salarial, se mal come.

“En un año la canasta agroalimentaria que contiene 58 productos básicos en la dieta de las familias mexicanas registró un encarecimiento de 15 por ciento (el doble del índice general), mismo que merma el aumento de 22 por ciento al salario mínimo de este año, dando como resultado que las personas de menores ingresos deben destinar más de la mitad de su salario mensual para adquirir estos productos.

“De acuerdo con el monitoreo quincenal del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al cierre de 2021 para la adquisición de la canasta agroalimentaria un mexicano necesitaba desembolsar en promedio dos mil 549 pesos, mientras un año antes lo hacía con dos mil 207 pesos, es decir, requiere 342 pesos adicionales.

“Dicha cantidad, para una familia de la parte más baja de la pirámide, es decir, que percibe el salario mínimo, representa dos días más de trabajo, pues con el aumento de este año, el minisalario en México es de 172.87 pesos diarios (poco más de cinco mil pesos mensuales)” (La Jornada, 15/1/2021).

Hacer un agua de limón está de pensarse. Su precio se ha elevado en 153 por ciento  (El Financiero, 17/1/2022). Es decir, es una y media veces más caro.

El panorama es agrio.

12

“La pandemia en curso ha puesto de manifiesto la dolorosa carencia de médicos especialistas y expertos en desarrollo de vacunas, virología aplicada y otras áreas de la ciencia. Esto es un ejemplo de lo que resulta cuando se abandonan prioridades nacionales, prefiriéndose la formación costosa de especialistas financieros en costosas en universidades del primer mundo y no la de médicos necesarios para que el Estado pueda cumplir el derecho universal a la salud”, dice María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Conacyt (La Jornada, 15/1/2022).  

Un Conacyt cuestionado por querer cambiar el estatuto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin el consenso ni el diálogo con la comunidad.

13

Después de hacer sumas y restas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (INE) determinó, el 12 de enero, solicitar a la Secretaría de Hacienda sólo mil 738 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril.

El INE estimó que el costo de la consulta, similar a la de cualquier votación electoral, sería de tres mil 830 millones de pesos.

Hacienda debe responder antes del 31 de enero.

Al día siguiente, la Secretaría de Gobernación le presentó, respetuosamente, al INE un plan de austeridad –delirante, según Rolando Cordera— a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato.

No habrá ni un  peso más.

El gobierno federal no sólo invade su autonomía, sino desconoce el funcionamiento del instituto, responde el INE.

“La República sin piel ni máscara; las mediaciones para la conversación pacífica por los suelos y sus agentes bajo tierra o trasterrados”, otra vez Cordera.

14

Centenario.

El 17 de enero, Luis Echeverría Álvarez cumplió cien años.

Presidente de México entre 1970 y 1976, su administración se puede resumir en el dicho: candil de la calle, oscuridad de la casa.

Llega a su cenit la ideología del nacionalismo revolucionario, dándole al país su rostro multiforme, que terminó deforme.

En su sexenio, se promueve la marca México con el objetivo de llegar a presidir la Organización de las Naciones Unidas –la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados—, pero adentro la represión a los movimientos sociales, que tiene en el halconazo del 10 de junio de 1971 uno de sus momentos más oscuros, es su marca.

De la Guerra Fría a la guerra sucia.

Un momento decisivo es el golpe a Excélsior, de Julio Scherer, en julio de 1976. Con él salieron una pléyade de periodistas e intelectuales (Daniel Cosío Villegas). Aquí recuerdo a Eduardo Deschamps.

En el plano económico, se da un intervencionismo del Estado sin precedentes, pero a un alto costo, cuando la deuda externa se  multiplica por cinco.

Un sexenio después, se da un giro de 180 grados con la imposición del neoliberalismo y uno de sus mandatos: el Estado mínimo.

Se instala el reino del mercado. Nos hallamos en presencia del capitalismo salvaje.

15

Escasez de alimentos… en Estados Unidos.

Los anaqueles de los supermercados vacíos o semivacíos. A muchos les falta lo más indispensable: leche, carne.

A los efectos de dos años de pandemia, con los problemas producción y suministro que quebraron las cadenas de valor, se suma el clima y la escasez de transportistas.

Por el confinamiento, y con la generalización del home-office (trabajo desde/en casa), muchas personas y familias han tenido que cambiar sus pautas de consumo: comen más en el seno familiar.

“Parte de la escasez que los consumidores están observando en los estantes de las tiendas a tendencias de la pandemia que nunca disminuyeron y que se han visto exacerbadas por la variante ómicrón. Los estadunidenses comen más en casa de lo que solían hacerlo, sobre todo a que las oficinas y algunas escuelas siguen cerradas.

“El hogar estadunidense promedio gastó 144 dólares a la semana el año pasado en tiendas de comestibles, debajo del punto máximo alcanzado en 2020 de 161 dólares, pero mucho más alto que los 113.50 dólares que las familias gastaron en 2019.

“Y una escasez de conductores de camiones, que empezó antes de la pandemia, sigue siendo un problema. En octubre, la Asociación Estadunidense de Transporte Terrestre dijo que en el país faltaban unos 80 mil conductores, una cifra histórica.

“Además, los envíos de cargamentos siguen demorados, lo que afecta todo, desde los productos importados hasta los empaques que son fabricados en el extranjero.

“Al igual que ha ocurrido con el personal de hospitales, escuelas y oficinas, la variante ómicron ha causado estragos en las líneas ded producción de alimentos. Los suministros de las plantas de la empresa Conagra Brands en Estados Unidos, que produce verduras congeladas, aperitivos de carne y otros productos, se verán limitados durante al menos el próximo mes (febrero) debido a las ausencias” (La Jornada, 14/1/2022).

“Simplemente, por décadas, país por país, la economía mató (trumped) a la política. Pero ahora, de China a Turquía a Estados Unidos, la política está matando (is trumping) a la economía”, dice Fareed Zakaria en The Washington Post (CNN, 1/15/2022).

Cual partida de naipes.

A un año de su gobierno, el 20 de enero, el nivel de aprobación/popularidad del presidente Joe Biden ronda 22 por ciento (Fox News).

16

“Este ambientalismo de los pobres, esta ecología política mexicana, este otro zapatismo, que ha ofrendado la vida de más de 160 militantes en defensa de la naturaleza y el ambiente, tiene mucho más que ofrecerle al país de lo que muchos suponen”.

—Víctor M. Toledo. ¿Lograrán los ambientalistas mexicanos desayunar con AMLO? (La Jornada,  11/1/2022)

17

Del 3 al 9 de enero, es decir, pasados los festejos navideños, México reportó 135 mil contagiados (El País México, 12/1/2021).

No nos espantemos, es el mensaje videograbado del presidente López Obrador, durante la mañanera del 11 de enero –precedida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López—, un día  después de que informó que se contagió de Covid-19.

Acudió a la mañanera de ese día sin cubrebocas, y sólo a una pregunta de un reportero, admitió su ronquera y gripita.

En plena cuarta ola de la pandemia, es la segunda vez que el presidente se contagia; la primera fue exactamente hace un año, en enero de 2022.

“La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de la población europea se contagiará de la ómicron en las próximas semanas” (El País, 11/1/2022).

Dar positivo significa dejar, así sea momentáneamente, sus actividades. De ahí que, a los primeros síntomas, y ante la duda, se desborda la gente en busca de hacerse pruebas anti covid.

Entre el 8 y 14 de enero, en México suman casi 219 mil contagiados, rompiendo récords todos días: el 14,  ascienden a 47 mil 113 (Aristegui Noticias, 15/1/2022).

El Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta que, entre noviembre y diciembre de 2021, hubo un incremento de 150 por ciento (dos veces y media) en la atención de triage respiratorio en la Ciudad de México (Aristegui Noticias, 15/1/2021).

A manera de consuelo, se nos dice que, no obstante el número de infectados, son menos las hospitalizaciones y fallecimientos que hace un año.

“Según datos oficiales, todos y cada uno de los días de 2020 y 2021 hubo en promedio 893 fallecimientos en exceso, es decir, por arriba de los años anteriores. Son 37 personas cada hora a lo largo de dos años. “Esto implica que desde que comenzó la pandemia en México, el exceso de mortalidad llegó a 655 mil 62 personas, según datos de la Secretaría de Salud actualizados al 3 de enero”, es la numeralia que nos ofrece Enrique Quintana (El Financiero, 17/1/2022).

18

Assange, expediente abierto.

PEN es un grupo internacional, con representaciones nacionales, de poetas, dramaturgos, editores y novelistas, que fue fundado en Londres en 1921.

“Mientras que la directora de PEN America, Suzanne Nossel, repite cada calumnia contra Julian Assange y ‘está ayudando a desenrollar la cuerda para colgar al editor de WikiLeaks, una gran traición a la misión central de PEN, según el periodista Chris Hedges, el PEN de Eslovenia lo ha elegido como Miembro de Honor, calificándolo como el periodista más valiente de las últimas dos décadas, y agrega:

“Encarcelar a alguien solo porque publicó la verdad es contrario a todo ordenamiento democrático basado en la libertad de expresión y el periodismo como cuarto poder del Estado.

“El principal defecto de Julian Assange es que expuso la hipocresía de las democracias al publicar en WikiLeaks sobre las guerras en países extranjeros como Iraq y Afganistán” (Consortium News, 1/11/2022).

“El fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha pasado más de mil días en prisión, muchos de los cuales sin cargos en su contra. Sin embargo, la persecución de WikiLeaks y su fundador se ha prolongado por más de una década. Durante este tiempo, los principales medios de comunicación se han negado a cubrir el tema. Cuando prestan atención, la cobertura ha girado en torno a las actualizaciones del juicio o los continuos intentos de vilipendiar a Assange y su trabajo, ignorando las graves implicaciones de su caso en la libertad de prensa, no sólo en Estados Unidos o el Reino Unido, sino en todo el mundo.

“Es importante destacar los desarrollos cruciales en el caso fuera de la sala del tribunal durante el año pasado, ya que han expuesto la naturaleza altamente política de la persecución de Assange por parte del gobierno de Estados Unidos, que comenzó en 2010 bajo la administración de Barack Obama y ha continuado en las sucesivas administraciones de Donald Trump y Joe Biden” (Peoples Dispatch, 1/15/2022).

19

Cero y van…

“El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio.

“La periodista Adela Navarro, directora de Zeta, donde trabajaba, escribió: ‘Un hecho terrible, doloroso, injusto; provoca enojo, frustración, refleja la situación que se vive en Tijuana, armas abundan, impera la violencia y la inseguridad’.

“El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación” (Aristegui Noticias, 17/1/2022).

20

“La izquierda de arriba, la electoral e institucional, es parte central del entretenimiento que ofrece el sistema, con su promesa de renovación cada cuatro o seis años, apelando al mismo marketing que se usa para vender jabones. Profesa la cultura del consumismo que caracteriza al capitalismo y ha secuestrado la política electoral.

“Esta izquierda quedó atrapada en el binomio dictadura o democracia, apoyando siempre el mal menor, aun sabiendo que de ese modo no se puede construir nada distinto”.

—Raúl Zibechi. El 80 por ciento, sin estrategias y confundido (La Jornada, 14/1/2022).

21

Breve lección de economía política.           

Miles de venezolanos se han sumado a las oleadas de migrantes, huyendo del hambre…

“El 8 de diciembre de 2019, el senador republicano Richard Black, interrogado en Washington, dijo a Sputnik: ‘Hemos desmotizado su moneda y, a través del sistema bancario internacional, hicimos que la moneda venezolana careciera de valor y luego vamos y decimos: Miren lo malo que es este gobierno, su moneda no vale nada. Bueno, no fueron ellos, fuimos nosotros quienes hicimos inútil su moneda’. Respecto del bloqueo a las exportaciones venezolanas de petróleo, dijo: ‘Mira, no pueden alimentar a su gente’, y agregó: ‘No pueden alimentar a su gente porque les hemos cortado toda fuente de ingresos

 “El problema del problema venezolano no es la gestión del gobierno, es la incautación de activos venezolanos en el extranjero, el atraco de bienes de Pdvsa (Petróleo de Venezuela) en el exterior, la implacable guerra monetaria y financiera, con los inmensos daños causados a la población. El ingreso real per capita se halla al nivel de 1945. Sin las amarras y sin el atraco del imperio, a Venezuela le llevaría más de una década reestablecer el nivel anterior a 2013, cuando inició el gobierno de Nicolás Maduro, pero…”

—José Blanco. La hiperinflación venezolana (La Jornada, 11/1/2022).

21

“En los últimos años, una furiosa crisis humanitaria ha socavado lenta pero brutalmente la revolución venezolana que prácticamente había erradicado la desnutrición y reducido la pobreza a la mitad. La inflación ha devorado los ahorros, mientras obligaba a las familias a hacer economías severas. Muchos deben decidir si comen o compran medicamentos. El hambre se ha convertido en una constante para las figuras esqueléticas que recorren las calles de Maracaibo (segunda ciudad de Venezuela), forman colas para comer y pueblan las camas de los hospitales.

“La mala gestión de la economía y la corrupción estatal explican en parte de su miseria. Sin embargo, también es una política oficial de Estados Unidos. En el mundo de la alta política, el sufrimiento es un instrumento del arte de gobernar, y los funcionarios están tratando de estrangular a la revolución venezolana con sanciones. Sobre todo, temen que las ambiciones radicales de las clases populares, que alguna vez transformaron a Venezuela, puedan volver a hacerlo. La crisis actual es incompresible sin esta historia más profunda de lucha colectiva y reacción imperial.

“En los últimos años, la oposición estadunidense y venezolana han criticado al gobierno de autoritarismo y mala gestión económica. Sin embargo, en el fondo, ambos se oponen a la revolución por sus virtudes, no por sus vicios.

“Chávez literalmente puso a los pobres en el mapa. Previamente, los mapas oficiales mostraban los barrios ubicados precariamente en las colinas que rodean Caracas como espacios verdes. Su nueva visibilidad simbolizó un proceso más amplio de empoderamiento popular. A través de Misión Barrio Adentro, proliferaron las clínicas de salud gratuitas. Misión Vivienda construyó más de un millón de unidades de vivienda para personas de bajos ingresos, brotando bloques de apartamento de nuestro rostro. Misión Mercal atacó la desnutrición, con bolsas de alimentos subsidiados para concientizar a los ciudadanos sobre sus derechos. Y la pobreza de los hogares cayó un 63 por ciento.

“Trump rápidamente aprovechó una orden ejecutiva que declaraba que Venezuela era una amenaza inusual y extraordinaria (para EU) para imponer una devastadora serie de sanciones. En Estados Unidos adoptó al menos 150 medidas coercitivas, bloqueando el acceso a medicamentos esenciales como la insulina, la diálisis y la terapia anti retroviral. Un análisis estimó que las sanciones provocaron 40 mil muertes entre 2w018 y 2019. Los alimentos desaparecieron de los estantes de las tiendas, y el sarampión y la polio regresaron. Aunque el Departamento de Estado afirma que las sanciones no son responsables de la crisis humanitaria, los efectos son devastadores.

“En gran parte, el imperialismo ataca a Venezuela por el petróleo. Sin embargo, más importante es su ejemplo. El chavismo impulsó un movimiento popular que revitalizó el socialismo y lo puso en boca de millones de personas en todo el mundo. Contra un embargo asfixiante y una burocracia corrupta, la revolución sobrevivirá solo si las bases la reinventan” (Monthly Review, 1/11/2022).

Un mal ejemplo.

22

“Es una de las grandes ironías de nuestro tiempo que, apenas dos décadas después de que el capitalismo en el singular modo de producción global, cuando la acumulación capitalista y las relaciones sociales finalmente penetraron en todos los rincones de la tierra, más 150 años después de que el Manifiesto Comunista lo predijera, las polarizaciones de la política, los ingresos y la riqueza, el consumo bruto junto con la pobreza abismal, la destrucción ambiental, están para que todos las vean.

“Un segundo año de la pandemia de Covid-19 se suma a las polaridades en su impacto desigual en el norte global y el sur global, en las zonas y clases con acceso a las vacunas y las que no, y en los sistemas de salud que han resistido décadas de austeridad con algunas capacidades remanentes y al borde del colapso. Además, el confinamiento global para contener el virus provocó la recesión más profunda y abrupta que el capitalismo ha experimentado en décadas, reforzando las divisiones prexistentes en el mercado mundial.

“El estímulo económico de emergencia, con la política fiscal y monetaria adoptando posturas políticas excepcionales, ahora se acerca a los niveles de tiempos de la guerra, lo que lleva a muchos expertos a sugerir un regreso del Estado, como si alguna vez hubiera desaparecido. Pero después de tantas declaraciones en el pasado sobre el reemplazo de la política impulsada por el mercado por una nueva política centrista de orientación económica keynesiana, se justifica más que un poco de escepticismo.

En esta crisis multidimensional, el consenso de centro derecha que se forjó en torno a la política neoliberal se ha ido fragmentando, con una falange de grupos de extrema derecha y neofascistas que se insertan en la política y ganan protagonismo en las calles, sobre todo en manifestaciones contra las medidas anti pandémicas de cualquier tipo, desde el enmascaramiento hasta los cierres.

“La observación de que el capitalismo siempre se caracteriza por tales polarizaciones económicas y políticas ha preocupado –incluso obsesionado— al análisis socialista desde sus mismos orígenes: al establecer su Ley General de esta manera absoluta, Marx nos permite ver que la misma naturaleza interna del capital empuja hacia una polarización para asegurar las condiciones para extraer valor y ganancias independientemente de las consecuencias sociales. Ese es el sistema, insiste Marx, al que se enfrenta el movimiento obrero,”

—Leo Panitch. The crisis of centrism (Socialist Register 2022).

Esta introducción fue uno de los últimos textos de Leo Panitch (1945-2020),  politólogo canadiense.

 

23

 

I have a dream…

 

Martin Luther King fue el impulsor del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Un siglo después de la Guerra Civil.

 

Un año antes recordó que “el capitalismo fue construido sobre la explotación y sufrimiento de esclavos negros, y continúa prosperando sobre la explotación de los pobres, tanto negros y blancos, aquí y en el extranjero”.

 

24

 

“Cicerón, al final de sus discursos, viniese o no a cuento, exigía la destrucción de Cartago. Las Cartago de hoy se llaman Intolerancia, Xenofobia, Racismo, y nunca serán vencidas si no nos empeñamos en el combate, escritores y no escritores, con los mismos ingredientes con que se hace una obra literaria: paciencia, talento y tiempo, por este orden u cualquier otro”.

 

—José Saramago (1996).

25

“Cuando yo estaba en la escuela, la maestra nos explicó que Vasco Núñez de Balboa había sido el primer hombre que vio los dos océanos –vio los dos mares a la vez, el Pacífico y el Atlántico, desde una cumbre de Panamá—… el primer hombre.

“Y yo levanté la mano y dije: —Señorita, señorita.

—“¿Sí?

—“¿Los indios eran ciegos?

—“¡Fuera!

“Fue mi primera expulsión.”

—Eduardo Galeano.

26

El 15 de enero de 1605, se publicó la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

El ruso tiene el verbo: donquijotstvovat, que significa combatir molinos de vientohacer una cosa inútil (teleSUR, 17/1/2022).

Del voluminoso libro sobre datos inútiles.

27

400 años de Moliere.

Jean-Baptiste Poquelin, nombre verdadero de Moliere, nació el 15 de enero de 1622 –cuatro siglos atrás— y murió el 17 de febrero de 1873.

Dramaturgo y actor, que exhibe, de manera irreverente, por no decir cómica, a la sociedad francesa de su tiempo –a la sociedad de todos los tiempos—, él mismo escribió su epitafio:

“Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace muy bien”.

28

Valedor: “el que da valimiento”.

Tomás Mojarro, RIP.

Lo primero que se gangrena es el lenguaje, nos decía El Valedor en la época pre pandémica, cada semana, en Domingo 6 en Radio UNAM. Sin olvidar sus talleres de literatura y de teoría política, cuya primera lección es no delegar.

Adonay Somoza, en su columna Chispas… chispas, del 16 de enero, le dedica un amplio espacio, del cual retomo algunos datos:

Reticente a los premios y homenajes, una calle de Jalpa, Zacatecas, donde nació en 1932, lleva su nombre.

Algunos de sus textos literarios están editados por el Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortiz.

Sin mencionar nunca por su nombre al filósofo de Tréveris, “sus participaciones se recargan en el materialismo histórico (que Mojarro denomina pensamiento crítico), del que reivindica a sus escuchas los conceptos de enemigo histórico lucha de clases.”

Articulos relacionados

Corruptos y separatistas

Redacción Voces del Periodista

El poder de los maestros

México: El eterno suplicio de Sísifo

Redacción Voces del Periodista