Voces del Periodista Diario

El minuto de descanso

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

“Mata el cuerpo y la cabeza caerá sola”, es un dicho- máxima supremo en el deporte de las orejas de coliflor, donde los managers tratan de explicar a sus pupilos antes de subir al encordado, la mejor estrategia para derrotar a sus oponentes en tiempo, momento y circunstancias.

Hoy los escenarios políticos después del triunfo aceptado de AMLO, después de tres intentos, presenta las naturales resistencias a todo cambio de la llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN, supuesta kriptonita contra el Súper Modelo Neoliberal.

Apenas iniciada la administración es importante que, todos estos hombres y mujeres depositarios de la confianza y fe de la ciudadanía, entiendan el verdadero fondo, significado e importancia de los mandatos ciudadanos y logren asimilar toda la magnitud del sufragio que les ha dado un poder político y liderazgo social inédito en la época post revolucionaria.

Después del éxito, ha derivado una constante de hechos puestos en marcha, como parte de las más sentidas promesas del ahora presidente constitucional López Obrador, quien debe superar una larga trayectoria de 18 años de campaña y opositor, para entrar al esquema de responder como el superior encargo de Ejecutivo Federal.

El principal problema no es la fuerza o apoyo de una sociedad harta de los excesos en corrupción, crímenes, impunidad, abuso de poder o dislates ante los entornos de la nueva oposición quienes están demostrando que no es tanto tener una cantidad arrolladora de legisladores en las dos cámaras , como saber del oficio y ejecutar los pasos en el momento oportuno.

Para colocarlo en su escenario de mayor comprensión deportiva, es como tratar de robar el Home, teniendo tres hombres en base, cero outs en la pizarra y bateando al jonronero con porcentaje arriba de los .400

No se pueden cambiar las cosas de tajo, pensando tener enfrente a un abatido sistema Neoliberal, experto en recomponer los escenarios y aprovechar con experiencia, todas y cada una de las pifias .

La resistencia del bloque panista en el País es una realidad muy lejos de ser desestimada.

Un gran avance en gubernaturas y su importancia quedó de manifiesto ante la final determinación de Tribunal Federal Electoral con respecto al caso Puebla.

Abrir varios frentes al mismo tiempo – decía un gran guerrero francés llamado Napoleón -nunca será bueno para la batalla.

Si bien existe un control aparentemente firme entre el Ejecutivo con el Legislativo; confrontar con campañas de desprestigio y odio no puede garantizar resultados óptimos.

Sembrar vientos siempre traerá tempestades

Se obliga mucho talento político y sensibilidad en el encordado.

Menos frivolidad o irresponsabilidad en la conducta, personalidad y respeto que toda la nación, el pacto federal y la autonomía de los estados no estarán dispuestos a claudicar su proyecto ante un centralismo mesiánico de mando.

En el boxeo después de cada tres minutos, el gladiador con guantes escucha las instrucciones, recomendaciones y consejos para mejorar los efectos en la contienda o los movimientos necesarios para lograr neutralizar las réplicas del oponente.

Si en ese espacio de intercambio de opiniones o ajuste de plan no se cuenta con la sobriedad del ejecutor, la derrota estará tocando la puerta en corto o mediano plazo, pues en este deporte como en todas las cosas de la vida, lo importante no es solamente llagar a la cima sino mantenerse frente a todos los retadores, los cuales mantendrán el propósito de recuperar los espacios que su soberbia, mezquindad y delictiva conducta les arrebató.

De verdad nadie quiere ni debe desear que al Presidente de México le pueda ir mal en su sexenio, pues al final, ellos y sus cercanos salen sin problemas de solvencia económica, convierten la fe de los gobernados en materia fecal y se pierden en los gigantescos basureros de la historia de esta pobre mancillada nación.

A menos de medio mes, es tiempo de analizar y realizar – urgente y sin chascarrillos – el primer corte de caja formal.

La realidad de lo avanzado y la capacidad de replantear las tácticas.

Ya ha quedado demostrado hasta el hartazgo que el hubiera no existe.

Y cuando se ha luchado tan heroicamente para lograr sacudir conciencias y cristalizar una democracia real, fuera de simulaciones; por estilos necios o caprichos fuera de las líneas vigentes en nuestra Constitución, se violente ese Estado de Derecho será urgente de enderezar.

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 468

Voces Diario

“Un año de transformación”

Redacción Voces del Periodista

CON ESCENARIOS VACÍOS, SAYONARA SUEÑA CON LLEGAR AL SENADO EN 2024

Voces Diario