Voces del Periodista Diario

El movimiento indígena declara el cese de las movilizaciones en Ecuador tras alcanzar un ‘Acuerdo de paz’ con el Gobierno

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

El Ejecutivo aceptó reducir cinco centavos de dólar más al precio de los combustibles, que se suman a los 10 centavos anunciados previamente.

El movimiento indígena declara el cese de las movilizaciones en Ecuador tras alcanzar un ‘Acuerdo de paz’ con el Gobierno

Martin Bernetti / AFP

El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador lograron un acuerdo este jueves, tras 18 días del paro nacional indefinido en el país suramericano, con lo que se pone fin a las movilizaciones.

Gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), las partes en conflicto firmaron el “Acta por la paz”, en el que se establecieron los consensos y compromisos alcanzados.

Con la firma del “Acta por la paz”, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), movimientos que lideran las protestas desde el pasado 13 de junio, declaran “el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a derogar el estado de excepción vigente, que actualmente rige en cuatro provincias del país —Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana—, “en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano”.

El precio de los combustibles
Entre los puntos más destacados del acuerdo está la aceptación del Ejecutivo de disminuir cinco centavos de dólar más al precio del galón del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

Con esa decisión, la reducción total del costo de los combustibles conseguida por los descontentos sería de 15 centavos de dólar, puesto que días atrás el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la baja de 10 centavos.

De esta manera, el precio del galón del diésel queda establecido en 1,75 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís en 2,40.

Sin embargo, la medida quedó aún lejos de los solicitado inicialmente por el movimiento indígena, que pedían la reducción y el congelamiento del galón del diésel en 1,50 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís en 2,10.

El resto de las demandas
El costo de los combustibles era uno de los 10 puntos del petitorio que presentó el movimiento indígena al Ejecutivo al inicio del paro nacional.

Este jueves, como ya era de conocimiento público, se reiteró, en el “Acta por la paz”, la derogación del Decreto 95, firmado por Lasso en 2021, en el que se expidió la política de hidrocarburos y un ‘Plan de Acción Inmediato’ para el desarrollo del sector hidrocarburífero.

Asimismo, se estableció la modificación del Decreto 151, también firmado por Lasso el año pasado, en el que se publicó el “Plan de Acción para el Sector Minero”. Respecto a este documento, se informó sobre la exclusión de la actividad extractiva en las reservas ecológicas y se reforzará las consultas previas antes de iniciar cualquier actividad.

La derogación de estos dos decretos eran parte de un solo punto del petitorio de 10 puntos. Las ocho demandas restantes son:

Alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas en el sistema financiero público y privado.
Precios justos en los productos del campo.
Empleo y derechos laborales.
Respeto a los 21 derechos colectivos: educación integral bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos.
Políticas de control de precios y contra la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad.
Salud y educación.
Políticas públicas para frenar la ola de violencia que mantiene en zozobra al Ecuador.
El lunes, antes de que las partes se sentaran a negociar, la Conaie informó que habían conseguido respuesta del Gobierno en al menos cinco de esos puntos restantes.

Por ejemplo, Lasso emitió el Decreto 452, mediante el cual se dispuso a los gobernadores de todas las provincias del país intensificar los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial, los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial.

El mandatario también anunció otras medidas, dando respuesta a algunos de los puntos planteados por el movimiento indígena:

Aumentar cinco dólares del bono de desarrollo humano, que se da a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, pasando de 50 a 55 dólares.
Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.
Subsidiar hasta el 50 % el precio de la urea para pequeños y medianos productores.
Condonación en BanEcuador de todos los créditos vencidos hasta 3.000 dólares.
Crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1 % y 30 años de plazo.
No privatizar servicios públicos y sectores estratégicos.
Declarar en emergencia el sistema de salud pública.
Más información, en breve. https://cutt.ly/RKVHNwB

Articulos relacionados

El boicot como táctica de desestabilización política

De los arrepentidos será el reino de los cielos

Editor Web

Cuando las rodillas de la administración no funcionan.

Redacción Voces del Periodista