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El paso a la era digital

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

“Nos quedamos en dos millones y no hay planes para que crezca el tiraje; lo que se mejora es el contenido. Los servicios ampliados son los de las redes sociales, del Internet”.

Lo dice el director de un periódico que tiene ese tiraje millonario, cada día, que se edita en la capital de una de las potencias del mundo. Es para tomarlo en cuenta, para no ignorar al monstruo cibernético que amenaza a impresos. Ante el crecimiento avasallante de las redes sociales, varios han dejado de existir.

Se trata de Zhonghua Nie, director del Departamento Nacional e Internacional del Diario del Pueblo, el más importante en China.

Dentro del marco del convenio periodístico del Club Primera Plana con la Asociación de Periodistas de China, la oportunidad de escuchar la experiencia de este editor, así como de Huimlin Liv, director del diario de Kaifeng y de Yuhong Tian, secretario Ejecutivo de la Asociación de Periodistas Chinos, que agrupa a más de un millón de colegas de dicho país.

El Diario del Pueblo ha llegado a su tope y no hay ninguna señal de que vaya a crecer su tiraje. Tampoco tiene planes con ese propósito. Está ocupado en al menos mantener la cifra alcanzada y para lograrlo le apuesta a mejorar contenidos, es lo que ofrecen a sus lectores.

En China, como en cualquier otra parte del mundo, los medios impresos están resistiendo el impacto que significa la preferencia de las nuevas generaciones por las modernas herramientas de la comunicación. Los jóvenes no compran periódicos, compran celulares, computadoras y “tablets”; es su medio para obtener información, para navegar en Internet, en las “benditas” redes sociales; los adelantos de la tecnología. Información en tiempo real, sin tener que esperar al día siguiente.

Por eso el diario de Beijing ha echado “sus barbas a remojar”, porque ve mojar la de aquellos que se extinguen o se han extinguido. Cada vez hay menos lectores de impresos en el mundo.

La alternativa inmediata es elevar la calidad de la información, que no todos pueden hacer, por la falta de personal y recursos para realizar investigaciones de fondo.

A Huimlin Liv,  director del diario de Kaifeng, con tiraje de cien mil en su provincia o estado, lo vi empeñado en mostrar el uso que le dan a las nuevas herramientas de la comunicación y a la producción de videos.

Y para el secretario Ejecutivo de la Asociación de Periodistas Chinos, Yuhong Tian, en los tiempos de hoy es clave el dominio de las tecnologías y la capacitación para utilizarlas de la mejor manera.

En México, hasta ahora, se desconoce la salud financiera de los medios impresos, no se sabe con certeza del impacto de la era digital, aunque es un hecho que se van adaptando pronto a la nueva realidad. Es claro que han entendido el paso hacia las redes sociales y la necesidad de mejorar contenidos en las diferentes plataformas de comunicación, tal como lo dicen los periodistas chinos.

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