Voces del Periodista Diario

#EL PODER JUDICIAL DE CABEZA

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

La Suprema Corte de Justicia, SCJ, el máximo tribunal, constitucional, se encuentra de cabeza. Por el bien de todos es necesario ponerlo de pie para que el país pueda caminar sin sobresaltos y evitar el enorme conflicto que viene.

Tres problemas han puesto de cabeza al Poder Judicial: 1) La Reforma al Poder Judicial que realiza el Poder Legislativo, para atender problemas de fondo.  Caminaba bien hasta que un senador del Verde Ecologista presento, sorpresivamente, un artículo transitorio para ampliar el periodo del presidente del Tribunal, como se aprobó por ambas cámaras.

2) El TRIFE máximo tribunal electoral, esta de cabeza, por la rebelión de la mayoría de los magistrados en contra de  su presidente, Arturo Vargas, por aplazar la resolución a dos casos del INE: definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Arturo Morón en Michoacán; más otro problema de fondo: el problema de la sobre  representación en la Cámara de Diputados, que determinará si Morena obtiene solo mayoría simple o mayoría constitucional para aprobar los temas de reformas de la 4T.  

El Presidente de la Corte y de la Judicatura ya anunció que solo ejercerá el cargo por el tiempo para el que fue electo por sus pares. En entrevista en la XEW el magistrado presidente, Arturo Zaldívar, afirmó “E“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del PJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, e

E En el Trife el problema es complicado ya que cinco de siete magistrados en carta publicada y firmada por Janine Otálora, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, así como Indalfer Infante González, transparentan el problema de la decisiones a tomar, toda vez  que ha tomado una posición Salómonica:  sumarse  a los criterios del INE para negar la candidatura del guerrerense Salgado Macedonio y abrir la puerta para que pase Morón en Michoacán. Pero la línea de mando a la que obedece  Arturo Vargas tiene como misión palomear a los dos candidatos y bloquear la propuesta del INE para sortear la restricción a Morena para que alcance mayoría constitucional.

Otro tema es el juicio político al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdoba Vianello y a Ciro Murayama como lo propone Salgado y la línea dura de Morena. Por cierto, no le toca a la Corte decidir si se llega al juicio, pero si poner a salvo los derechos constitucionales de los dos señalados.

Por cierto nadie ha impugnado la participación de un partido para religioso el Partido del Espíritu Santo, la Ley prohíbe partidos de afiliación religiosa.

Articulos relacionados

Al diablo el gobierno de los peores, ¿qué sigue?

Redacción Voces del Periodista

Dos generaciones expuestas a pilotos de noche

Redacción Voces del Periodista

Un poquito más

Voces Diario