Voces del Periodista Diario

El Presidente no entiende que no entiende

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

En enero de 2015, La Jornada reprodujo un material dado por el londinense The Economist en su edición digital, en el que destaca la advertencia: El principal beneficiario del cinismo que está generando el Presidente (Enrique Peña Nieto) puede ser Andrés Manuel López Obrador… un populista mesiánico.

La publicación planteó, bajo el título El pantano mexicano, el tema del intercambio de favores entre contratistas del Estado mexicano y las implicaciones del mexiquense y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en actos inapropiados de su administración.

El sumario de aquella cabeza fue: El Presidente no entiende que no entiende.

Erosionada, la confianza de los inversores en México

Para entonces The Financial Times, también editado en Londres, en análisis sobre la situación de incertidumbre económica en México, subrayó la pérdida de confianza de los inversionistas en la gestión peñista. Estaban haciendo agua ya las reformas transformadoras maquinadas por el fáctico Pacto por México desde el 2 de diciembre de 2012.

Tres y medio años después, la advertencia de The Economist alcanzó el rango de profecía electoral.

Ahora mismo The Guardian le pone sal a la llaga

Nuevamente, desde la capital británica surgen avisos de advertencia: The Guardian, cuyos contenidos se caracterizan por su puntería milimétrica, pone el acento en las perspectivas de una recesión económica generalizada.

Se toma como uno de los elementos detonantes, la guerra comercial activa entre los Estados Unidos y China, uno de cuyos saldos sería el debilitamiento de la economía estadunidense, a la que está indexada la mexicana desde 1994, en que se puso a caballo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arrojado al cesto de la basura por Donald Trump.

Desde principio de mes, los medios especializados de Wall Street y la City de Londres están abordando la situación económica mundial. Desde las atalayas de Londres, por los efectos del Brexit.

 La semana pasada, aunque algunos analistas seguían sosteniendo que el consumo es el principal lubricante de la confianza social en la marcha de la economía estadunidense, los índices de precios y cotizaciones en las bolsas de Nueva York reportaron una sacudida de los mercados por encima del 3 por ciento, la mayor caída de 2019.

Los impactos de ese fenómeno en México se reflejan en el tipo de cambio peso-dólar, que a fines de la semana pasada rozó nuevamente los 20 pesos por billete verde. El bono de deuda mexicano a diez años sufrió un ajuste a la baja, asunto que da oportunidad a las calificadoras extranjeras de acentuar en negativo el riesgo país en ese capítulo, tendencia sostenida sistemáticamente desde el segundo semestre de 2018.

Tónico tranquilizante para la crisis nerviosa

Son, aquéllas,  las sombras que se ciernen rumbo al 1 de septiembre, fecha en que el Presidente pone en conocimiento del Congreso de la Unión el estado que guarda la nación.

En ese punto, voceros de Hacienda pretenden un tratamiento tranquilizante, informando que se dialoga con las calificadoras en defensa de la nota soberana del Estado en su conjunto y de Petróleos Mexicanos en lo particular.

Nos quedamos, como en enero de 2015, en que el pantano mexicano, lejos de drenarse, acumula más materia tóxica con las indagatorias y revelaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en las que ya se levanta la vista hacia Los Pinos de los tiempos de Peña Nieto.

No existen, pues, datos que expliquen, racionalmente, porqué el mexicano vive feliz, feliz, feliz. Es cuanto.   

Articulos relacionados

Ensayos fallidos para la pacificación de México

Ferias como cotos del crimen organizado

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

La Justicia en México, esa dama esquiva

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George