Voces del Periodista Diario

Elecciones en tiempos de cólera

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.

El domingo es 2 de junio, de grave significación para el rumbo de la política interior: Hay elecciones constitucionales; dos son de gobernador en Puebla y Baja California. Por muy leve que sea un giro en la correlación de fuerzas políticas en el poder, sirve de estímulo a partidos y candidatos vencedores.

Al arrancar los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con independencia de los resultados aritméticos de su elección, en el caso de los dos primeros, en comicios locales inmediatos el Partido Acción Nacional (PAN) empezó a declinar en las preferencias de los votantes.

Precaria la diferencia en el caso del michoacano respecto de su contendiente en 2006, su partido perdió la presidencia de la República en 2012.

Menos cuestionada la elección de Peña Nieto, sin embargo el mexiquense comenzó a verse reprobado desde los primeros meses de su gestión.

 La debacle del PRI en julio de 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió a lo largo del sexenio cinco millones de votos y, al final de la jornada, en 2018 perdió la Presidencia, varias gubernaturas y legislaturas de los estados y bajó su representación en el Congreso de la Unión.

A diferencia de Puebla, las campañas en Baja California se desarrollaron con relativa calma. De última hora, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenciaron que el periodo de la gobernación que surja el 2 de junio, se reducirá de seis a dos años.

La sentencia metió ruido a la candidatura del empresario de Morena, que va en la punta, Jaime Bonilla, cuyo tanque pensante cayó en el desconcierto.

No es para menos: A finales de 2020 el estado estará otra vez en convocatoria para elegir nuevo gobernador en medio del proceso de elecciones federales intermedias de 2021, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador expondrá a consulta concurrente su permanencia en el mandato.

PAN y PRI: Si el poder desgasta, el poder en tiempos electorales se desgata en dosis geométricas. Es lo que está en cuestión el 2 de junio. Tomar nota y desde hoy cierren las puertas señores. El palenque sexenal es como en los templos dominicales: La hora de misa es hora de rezar.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Pemex se embarca con rumbo a la Patagonia

Redacción Voces del Periodista

Seamos realistas: El PRI se va de Los Pinos

Los cambalaches cambian de dirección

Editor Web