Voces del Periodista Diario

Emergencia nacional

Por José Luis Avendaño C.

“Estudiar la historia en el momento mismo

de su desarrollo es el periodismo”.

Ryszard Kapuscinski

 

1

PRI y PAN son de lo más antidemocráticos, sentencia.

Se mete, de lleno, en la contienda electoral, que él mismo inició, prematuramente.

No lo hace únicamente dando línea a los militantes y simpatizantes de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino descalificando a la oposición partidista, agrupada en la alianza Vamos por México, conformada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los priistas ya chuparon faros, asegura el presidente López Obrador, el 17, sobre los acuerdos de que el PAN sea el que lleve la voz cantante el año entrante en las candidaturas a la presidencia y en la Ciudad de México, mientras que el PRI se moverá en los reductos que le quedan: Coahuila y, sobre todo, el Estado de México, por muchos motivos definitorio político del país.

“En el bloque conservador, ahí quién sabe cómo le van a hacer”.

Rescata un concepto del siglo XIX y se refiere al supremo poder conservador. Denominación que no gustará a priistas, perredistas y uno que otro panista, todos metidos en el mismo saco conservador, y todos quieren agolparse en el centro.

¿Dónde están los ideales?, pregunta.

¿Qué le preocupa?

En cambio, en el Morena “están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal (inclusión forzada plan Z) y deberían unirse a otros, y todos en unidad” (una unidad con asegunes). Subraya: Y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo”.

Únicamente, la encuesta.

Claudia Sheinbaum contaba en enero con 47 por ciento de aprobación (El Financiero, 19/1/2023). Ésta y otras encuestas no valen, pues la que verdaderamente cuenta será la dedo-encuesta. Aunque (se) diga lo contrario.

Obsesionado, como está, con los conservadores, de antaño y ahora, desde hace tiempo, López Obrador ya no habla de su contraparte, histórico e ideológico: los liberales. No los vayan a confundir con neoliberales… Ni siquiera se identifica al Morena con la sociedad civil o la clase media. Sólo con el pueblo.

Es la camiseta de hoy, para ser políticamente correcto, es decir, dentro de la doctrina de la 4T, que, al menos yo, no alcanzo a comprender y ver qué onda.

Hablando de encuestas, lo que seguramente sí debiera quitarle el sueño, y a Claudia también, es que la senadora panista Lilly Téllez, impulsada en la política por el mismo López Obrador, encabezaba las preferencias, en el mes de enero, para ser candidata para el 2024 por la oposición (El Financiero, 18/1/2023).

2

El PRI en su laberinto.

El 4 de junio, habrá elecciones en Coahuila y el Estado de México. Es la antesala de la elección presidencial un año después, y donde se juegan muchas cosas.

Significa para el Morena, el nuevo partido hegemónicoromper (¿o sustituir?) el monopolio; para la oposición, mantener sus posibilidades para la grande.

La entidad mexiquense es de los últimos bastiones del PRI, otrora partido hegemónico, casi centenario en el poder. Perderlo, sería apocalíptico, según Bernardo Barranco.

“¿Cuál va ser el discurso de oferta de un partido que ha tenido nueve décadas sin resolver los grandes problemas de la entidad? ¿Alejandra del Moral se atreverá a proponer un discurso rupturista a la nomenclatura mexiquense?

“La fuerza del PRI no está en el partido ni en sus gastadas propuestas. La fortaleza del PRI radica en contar con un aparato electoral de Estado que subvierte el orden legal electoral. Me evoca los viejos conceptos del Estado bonapartista autoritarismo burocrático” (La Jornada, 18/1/2023).

Lo malo es que el Morena sigue sus pasos.

Para José Agustín Ortiz Pinchetti, “el estado de México ya no es la entidad acostumbrada a los fraudes y el país no es lo que solía ser dominado por el Presidente de la República” (La Jornada, 22/1/2023).

¿La candidata morenista Delfina Gómez representa una alternativa diferente?

Dirán que no es lo mismo que lo mesmo.

3

Del lado del Morenaaspirantes/suspirantes demandan piso parejo. O sea, que haya iguales oportunidades para los tres o cuatro que están apuntados para el 24.

Naturalmente, hay preferencias que difícilmente pueden ocultarse, por lo que siempre hay más iguales que otros.

Es el caso, hasta ahora, de Claudia Sheinbaum, a la que el presidente López Obrador abiertamente respalda, y ella haciéndose eco de sus opiniones y decisiones, muestra que es la que mejor encarna y garantiza hoy la continuidad de la 4T.

Al tiempo que colma de elogios a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, niega la militarización del Metro, donde no descarta que, ante los incidentes, pudiera haber mano negra. Todo, para afectarlos a los dos.

La teoría del complot, una de sus obsesiones.

“Son los molinos de viento del quijote del trópico –afirma Raymundo Riva Palacio— con enemigos en conspiraciones imaginarias, pero que combate más que de palabra” (El Financiero, 23/1/2023).

Así quedó demostrado en la mañanera del 20, que se efectuó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la capital, allí, a un costado de Palacio Nacional.

Se han detectado en el Metro eventos que salían de la operación normal, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

4

“El desastre del Metro de la Ciudad de México obliga a quienes gobiernan la ciudad y el país sobre lo que nuestra ciudad demanda para movilizarse diariamente con eficiencia y seguridad. Esta reflexión obliga a replantear la estrategia y recuperar al Metro como columna vertebral. Esta recuperación requiere nuevos administradores con capacidad probada para poner en pie nuevamente un sistema con años de retraso técnico y tecnológico, para rehacer la capacidad humana calificada de la dispuso el Metro mucho tiempo, para ampliarse acorde con las necesidades de quienes se transportan por esta ciudad diariamente. Esta tarea debiera estar por encima de la búsqueda de una candidatura”.

—Orlando Delgado Selley. El desastre del Metro: ¿descontrol y/o sabotaje? (La Jornada, 19/1/2023).

Un Metro que, militarizado y todo, continúa presentando incidentes atípicos, que se van convirtiendo en normales.

Los que parecen ser atípicos son nuestros políticos/funcionarios.

5

Sobre advertencia…

“El nuevo subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, fue alertado entre abril y mayo de 2022, cuando encabezaba la Guardia Nacional, sobre la crisis del sistema carcelario de Chihuahua y la amenaza de un posible rescate violento de reos (como finalmente sucedió) en el penal de Ciudad Juárez.

“Tres oficios del Gobierno de Chihuahua, obtenidos por Guacamaya Leaks, y de los cuales al menos dos fueron dirigidos al General Rodríguez Bucio, evidencian que la Federación sabía de las condiciones precarias de los penales estatales y la necesidad de trasladar a reos peligrosos, antes de que ocurriera la fuga del pasado 1de enero.

“Los tres documentos fueron firmados por Luis Alfonso Harris, ex director del Centro de Readaptación Social Número 3 de Ciudad Juárez que dejó un saldo de 17 muertos.

“Presentan problemas con la figura de autoridad, buscando burlar la seguridad del centro penitenciario en el que se encuentran y así poder ingresar objetos y sustancias prohibidas. Además han sido identificados líderes de grupos criminales y/o pandillas”, detalló el 1 de abril de 2022.

“Su permanencia en los Centros Penitenciarios de esta entidad un riesgo para la seguridad física de los mismos y, por ende, se ve vulnerada la paz, seguridad y gobernabilidad de los centros penitenciarios del Estado de Chihuahua”, se lee en el oficio, del 8”, apenas una semana después (Reforma, 18/1/2023).

Lo que sucede en la entidad fronteriza, ¿es la excepción o la regla?

6

De la política (a lamexicana.

1. Protagonista de las reuniones sobre seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en su calidad de subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se creyó el candidato por el Morena para el gobierno de Coahuila, y quebrar la hegemonía del PRI. Pero no. La encuesta no lo favoreció y perdió ante un político carbonero (vinculado a la explotación del carbón), el senador Armando Guadiana.

Después del coraje, en cuestión de horas, renunció y fue elevado a candidato por el Partido del Trabajo, que así rompe, en Coahuila, la alianza que tiene con el Morena, aunque sin dejar de ser lopezobradorista.

Sentido, como es, lo que más le dolió al presidente López Obrador de la renuncia, es que no la hizo en persona, sino mediante un papel… y ni adiós dijo.

2. Ante el trato cruel e injusto que sufre en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, condenado a cadena perpetua, Joaquín El Chapo Guzmán le habría enviado, el 10 de enero,  un correo electrónico al presidente en la que le pide su traslado a México.

Vamos a ver, responde López Obrador, el 17.

Al día siguiente, abunda:

“No se puede descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede”.

3. Autonomía cuestionada.

“Por haber incurrido en grave irresponsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la UNAM decidió rescindir el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”.

Así lo dice, el 18 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México –mi alma mater cachún-cachún-ra-ra— en un comunicado, después de que se comprobó que es la responsable de plagio académico, al asesorar dos tesis de licenciatura en Derecho, en 1986 y 1987, con el mismo título y contenido, de los estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mosso, hoy, todavía ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La tesis de Esquivel es copia sustancial de la presentada, un año antes, por Báez Gutiérrez.

La UNAM no tiene herramientas jurídicas para anular un título profesional, según el rector Enrique Graue.

La institución –bajo presión de Palacio—, se fue por la salida fácil, en un asunto que, de estrictamente académico, escaló a lo politiquero.

Ante la comunidad universitaria, dos días después, el rector admite vacíos legales y dice que se explorarán alternativasUna respuesta que pone en entredicho la autonomía de la UNAM.

López Obrador responde, el 23, con una frase contundente, digna de su estatura de estadista:

“Todo fue, como dirían los filósofos, ¡puro choro mareador!

Mientras tanto, la señora ministra continúa inamovible.

4. Bajo el argumento de que es un elemento de propaganda electoral, el Tribunal Electoral prohíbe la circulación de la imagen y muñequitos con la figura de López Obrador, conocidos como amlitos.

La decisión es de caricatura de parte del bloque conservador, responde, el 17, el presidente.

7

El 17 de enero, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el que “condena la desaparición de los defensores de los derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, ocurrida la noche del 15 de enero, en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.

“De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, los defensores se encontraban llevando a cabo actividades relacionadas con su labor cuando tuvieron la última comunicación con sus familiares. Posteriormente, la camioneta en la que viajaban fue localizada abandonada, con impactos de arma de fuego, cerca de Cerro de Ortega. El paradero de ambos defensores es desconocido.

“Ricardo Lagunes es abogado y ha colaborado en la defensa de derechos humanos con diversas organizaciones, nacionales e internacionales, incluyendo litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Antonio Díaz es integrante de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, profesor y defensor de derechos humanos, quien ha sido crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1988.

“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida. Este crimen no sólo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino que busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce  la ley. No es aceptable que quienes defienden nuestros derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida”, destacó Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH. “Es importante notar que al menos uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, que no impidieron su desaparición”, agregó.

“Apenas el pasado día 12 fueron asesinados tres integrantes de la Guardia Nacional de Ostula, en la misma región. Aquí hay una emergencia nacional”, señala Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 21/1/2023).

8

107 mil 201.

“La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que investiga a 154 servidores públicos presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada de enero a octubre de 2022, de los cuales 30 pertenecen al propio Ministerio Público Federal y otros 59 son efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada

“La FGR informó que “identificaron 101 expedientes de investigación –iniciados por autoridades locales— y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2022”, en la actual administración.

“El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, refiere que de 1964 a noviembre de 2022 había 107 mil 201 reportes” de personas desaparecidas (La Jornada, 23/1/2023).

9

El AIFA, vuelo pesado

A diez meses de su inauguración, el 21 de marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra subutilizado, por lo que la administración federal le busca labores a fin de que sea rentable.

“El más reciente de los intentos del presidente López Obrador por intensificar las actividades en el AIFA es el traslado de los vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), situación que, aunque todavía no es oficial, ya generó una serie de críticas.

“La medida tiene como objetivo, según el Gobierno, reducir la saturación de operaciones en el AECM. Sin embargo, cifras oficiales revelan que entre enero y diciembre del 2022 el aeropuerto recibió 12 mil 28 vuelos de carga, es decir, sólo el tres por ciento de los más de 350 mil vuelos que reportó el año.

“Con estas cifras antecediendo al decreto, aerolíneas afirman que la norma carece de un estudio logístico y advirtieron que su implementación terminará provocando el cierre de las operaciones aéreas de carga del principal aeropuerto del país” (Nación 321, 20/1/2023).

En principio, aumentará los costos de dicha carga, pues el AIFA tiene problemas de transporte y/o movilidad, pues se halla más lejos de la Ciudad de México.

“Mudar la carga aérea del AICM al AIFA generará mayores costos por falta de infraestructura carretera, de cadena de frío y personal calificado, coincidieron especialistas.

“Carlos Torres, analista del sector aéreo, indicó que implica problemas por falta de conectividad y afectaciones a las cadenas de suministro, lo que elevará los costos” (Reforma, 20/1/2023).

10

La diferencia.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la economía mexicana está bien y que 2023 será un muy buen año en lo económico y social.

“Ante los pronósticos de expertos que auguran una ligera recesión en el país, mostró los indicadores de recaudación, la cual en los primeros 13 días del año creció 19 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del pasado, al pasar de más de 47 mil 951 mil millones de pesos a 61 mil 511 millones, planteó el jefe del Ejecutivo federal”. El impuesto sobre la renta (ISR) aumentó 87 por ciento.

“Los expertos a veces fallan, la verdad es que la economía está bien. Los contribuyentes están cumpliendo, y muchas gracias, que nos sigan ayudando. Con la convicción de ahora este dinero se destina a mejorar las condiciones de vida, de trabajo de la mayoría del pueblo; se destina al desarrollo, a la seguridad pública; no se va a los paraísos fiscales, no se lo roban como antes los políticos y también los traficantes de influencia. Esa es una diferencia importante” (La Jornada, 18/1/2023).

“Siempre tenemos la oportunidad de trascender la visión empirista, según la cual –George Berkeley dixit— pobreza  y miseria son resultado del dinero fácil, imprudencia, corrupción y decadencia moral. Compartir esto con los estudiantes –como lo hacen cotidianamente muchísimos profesores e investigadores— es una de las formas privilegiadas de fortalecer una visión crítica no doctrinaria, científica y con profundo compromiso social. Sí, objetivos nítidos de nuestra UNAM. De veras”, dice José Antonio Rojas Nieto (La Jornada, 22/1/2023).

11

“La apreciación del peso (y dólar barato) reduce la competitividad de la producción nacional frente a las importaciones, lo que frena el crecimiento del sector industrial y agrícola, como la generación de empleo”, dice Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 24/1/2023).

Para lo que sirve un peso fuerte:

“El valor de las adquisiciones de granos básicos y oleaginosas de México en el extranjero cerró 2022 con un total de 17 mil 700 millones de dólares, cifra anual sin precedente desde que existen registros (1993),  esto como consecuencia de los elevados precios internacionales de las materias primas a raíz de la guerra, pues Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo, pero el conflicto armado con Rusia ha cortado su suministro”. Además, “se disparó 75 por ciento el valor las importaciones de los fertilizantes en 2022”.

Daños colaterales del conflicto.

“De esta forma, el gasto del país en productos básicos como maíz, trigo, soya, arroz y aceites, entre otros, registró un incremento de 17.6 por ciento respecto a los 15 mil millones de 2021, aunque en volumen representa una disminución de 1.5 por ciento frente al récord de 38 mil 700 mil toneladas de 2021” (La Jornada, 22/1/2023).

Y recordemos que sin maíz no hay país.

12

Entre la ilusión y la realidad

Debido entre el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, “los grandes inversionistas y especuladores podrían pedir un préstamo de Estados Unidos a una tasa de 4.25 y colocarla en Cetes (Certificados de la Tesorería) en pesos a una tasa de 10.5 y, además con un costo de conversión bajo debido a la misma apreciación del peso.

“La estabilidad que se pregona en materia financiera y fiscal está inserta en una larga fase de relativo estancamiento productivo que se agudiza constantemente. Esto compromete de modo relevante las medidas que se toman para acrecentar el bienestar y reducir la pobreza y la desigualdad de modo que pueda sustentarse en el tiempo”.

—León Bendesky. Fetichismo del peso y la paridad (La Jornada, 23/1/2023).

13

“Entre enero y noviembre del año pasado, el conjunto de bancos que opera en el país (95 por ciento transnacional) obtuvo ganancias por 212 mil 16 millones de pesos, incremento de 30.9 por ciento respecto de los 161 mil 938 millones reportados en el mismo lapso de 2021, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Para un periodo igual, se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros, y el incremento se presenta en un momento en que las instituciones se han visto beneficiadas por el incremento de la tasa de referencia del banco central como una medida para contener los altos niveles de inflación.

“Los seis bancos de importancia sistémica –aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo al sector financiero— obtuvieron utilidades por 160 mil 341 millones de pesos, equivalente a 75 por ciento del total” (La Jornada, 24/1/2023).

“Por más entrada de capitales y mayor extranjerización de la economía no se ha traducido en mayor desarrollo económico, y dados los altos coeficientes importados con que esas empresas trabajan, por lo que su presencia no genera efectos multiplicadores internos sobre la producción nacional más allá de la mano de obra que contratan”, observa Arturo Huerta.

14

Economía huachicolera.

“Aun con el despliegue de militares (incluyendo 10 drones y un aeroplano) para frenar el huachicol, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022 respecto al año anterior, revelan cifras oficiales de Pemex.

“En 2021 se robaron un promedio de tres mil 600 barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra aumentó a un promedio diario de seis mil 100 barriles.

“Eso equivale a casi un millón de litros de gasolina hurtados que, considerando un precio de 23 pesos el litro de Premium, tendría un valor de 22 millones 307 mil 700 pesos. En carreteras y centros clandestinos, se vende en 15 pesos el litro.

“El reporte del desvío de hidrocarburos que  Pemex entrega al Gabinete de Seguridad precisa que en los primeros 15 días de enero de 2023, el promedio ha sido de cinco mil 500 barriles robados al día.

“Tengo que recurrir al huachicol para ahorrarme algo para los alimentos. Todos los taxistas sabemos dónde lo venden y las autoridades también, pero se llevan su tajada, todos contentos”,  señaló un taxista de Tepeji del Río, en Hidalgo, entidad con el primer lugar en piquetes a ductos de Pemex, con más de cuatro mil tomas clandestinas en 2022 (Reforma, 20/1/2023).

¿De quién es el negocito?

15

Presunciones.

“Sus repetidas presunciones sobre la fortaleza de la economía que hacen equivalente a la del peso, sin que haya secretario que se atreva a enmendar tal entuerto, nos hablan de una incomprensión supina de la enorme dificultad que supone el manejo de la economía. Su negativa a discutir y deliberar, los empareja con esas inclinaciones negacionistas y aislacionistas propias de los autoritarismos y sus ataques a las comunidades académicas y científicas no pueden sino reforzar el encierro en sí mismos”.

—Rolando Cordera. Las lecciones no aprendidas (La Jornada, 22/1/2023).

16

Caso Assange.

“A dos cuadras de la Casa Blanca, cientos de intelectuales, abogados, activistas en defensa de los derechos civiles, legisladores y periodistas se reunieron en el Club Nacional de Prensa para demandar que el presidente Joe Biden deseche todos los cargos criminales contra Julian Assange y ponga fin a la persecución del fundador de WikiLeaks, quien se encuentra encarcelado en Inglaterra en la antesala de ser extraditado a Estados Unidos.

“Assange está formalmente acusado de violar la Ley de Espionaje –promulgada hace un siglo para perseguir espías alemanes durante la Primera Guerra Mundial— por obtener y publicar documentos militares y diplomáticos secretos. Obligar al gobierno a rendir cuentas es central a la misión de una prensa libre y una democracia funcional, afirmó en el foro Katrina vanden Heuvel, directora de la revista The Nation.

“En videoconferencia, Noam Chomsky agregó que “informar a los ciudadanos qué está haciendo el gobierno en su nombre es un delito imperdonable en opinión de muchos mandatarios” (La Jornada, 21/1/2023).

17

“América del Sur cuenta con las mayores reservas de dos recursos fundamentales de la vida humana: alimentos y materias primas. No obstante, la historia de la humanidad muestra que las grandes potencias, cuando necesitan bienes que no poseen o que se les agotaron, van en busca y los consiguen, por las buenas o por las malas”, afirmaba Juan Domingo Perón, en noviembre de 1953, citado por José Steinsleger (La Jornada, 18/1/2023).

18

“Enfrascado en paradigmas que pertenecen al siglo XX, Estados Unidos se niega a aceptar la condición multipolar del mundo actual. ¿Cuáles son estos paradigmas?

“El primero y más evidente reside en su manera de hacer frente a sus propias crisis internas. Una y otra vez la lógica estadunidense recurre a la producción de armas (keynesianismo militar) para sortear sus colapsos. La ayuda a Ucrania no significa más que financiar hasta el delirio a su aparato industrial-militar. Pero nada indica que esto funcione como antes. No se puede lograr por medio de las armas lo que no se consigue a través de la economía”.

—Ilán Semo. Breve historia de una geopotencia (La Jornada, 19/1/2023).

19

La guerra contra las drogas es empíricamente un fracaso total. Los costos humanos, sociales y económicos son casi incontables tanto en otros países a como en Estados Unidos, pero lo que no se puede comprobar es que después de 50 años de aplicar esta estrategia, incluyendo el arresto y juicios de alto perfil como el de El Chapo y el ex jefe policiaco, entre otros, junto con la destrucción de tantas comunidades, el resultado es que hay más drogas ilícitas y más baratas, y más adictos a los opiáceos que nunca en las calles de Estados Unidos.

“Fue en junio de 1971 que el presidente Richard Nixon declaró por primera vez una guerra contra las drogas, que fue, según admitió uno de sus principales asesores, John Ehrichman, una  estrategia política: ‘La campaña (electoral) de Nixon en 1968, tenía dos enemigos: la izquierda antiguerra y la población negra. Sabías que no podías declarar ilegal estar contra la guerra o ser negro, pero sí lograr que el público asociara a los hippies con marihuana y a los negros con heroína, y después criminalizar a ambos, podríamos irrumpir esas comunidades. Podríamos arrestar a sus líderes, asaltar sus casas, desbaratar sus mítines, y vilipendiarlos cada noche en los noticieros. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo sobre drogas? Claro que sí’.

“No ayuda a la versión oficial que en los últimos años quedó revelado que la epidemia de drogadicción de opiáceos –responsable de la mayoría del nuevo récord de más de 110 mil muertes por sobredosis en 2021— fue nutrida no por los cárteles, sino por empresas farmacéuticas estadunidenses y doctores en batas blancas.

“Los responsables de esta narcopolítica, y sus costos, no están por ahora en el tribunal”.

—David Brooks. Narcopolítica (La Jornada, 23/1/2023).

20

Contrainformación de la disidencia ucrania.

“Aproximadamente la mitad de la ayuda humanitaria que llega a Ucrania a través de las Naciones Unidas desaparece inmediatamente.

“En diciembre, el parlamento de Ucrania aprobó una controvertida ley de medios que permite a las autoridades de Kyiv cerrar o bloquear cualquier medio de comunicación sin explicación y sin decisión judicial.

Stadistika informa que, a principios de octubre de 2022, casi tres millones de ucranianos se han mudado a Rusia (la población de Ucrania antes de la guerra se estimaba en 42 millones).

“Los contribuyentes occidentales han desembolsado de miles de dólares para ayudar en la guerra del régimen de Kyiv, pero los ucranianos quedarán endeudados durante las próximas generaciones. Se están desperdiciando fondos que de otro modo podrían servir para realizar mejoras sociales y disminuir los ataques al entorno natural del planeta, en Ucrania y en Occidente.

“El Banco Mundial estima que para fines de 2023, 55 por ciento de la población de Ucrania vivirá por debajo del umbral de la pobreza.

“La única área donde los ucranianos reciben constantemente un salario respetable es en las fuerzas armadas” (Monthly Review, 1/20/2023).

“El respaldo externo a Ucrania rebasará este año, en todas las modalidades en que se otorga, una cifra aproximada de 100 mil millones de euros, y una parte considerable de esta suma, difícil de cuantificar, sirve para financiar la entrega de armamento variado. Estados Unidos, Gran Bretaña encabezan, en ese orden la lista de medio centenar de países que suministran armas a Ucrania (en este aspecto, las cadenas de suministro están bien aceitadas). Se destaca que, hasta ahora, el suministro era de armas de defensa y ahora son ataque (La Jornada, 22/1/2023).

Socialnij Ruch es una pequeña organización de izquierda implantada en Kiev. Fue fundada en 2015 para construir una nueva izquierda socialista, democrática, feminista y ecológica. No es sencillo en estos tiempos, afirma Vitaliy Dudin, presidente de la organización: la ley marcial facilita a la policía la dispersión de las concentraciones; existe un sentimiento generalizado de que la sociedad debe mostrarse unida para no comprometer su defensa. ‘Pasará mucho tiempo antes de que podamos volver a la vida política normal con manifestaciones y huelgas’. Así, Socialnij Ruch sólo critica los planes sociopolíticos del gobierno, no la defensa militar, que apoya.

“La organización de izquierda apoya las protestas contra el cierre de instituciones culturales en Kiev, cuyos fondos están siendo recortados, y las acciones de las enfermeras del oeste de Ucrania, que reclaman salarios pendientes de pago. El gobierno de Kiev viene deconstruyendo la legislación laboral en los últimos meses. Los subsidios se han reducido a seis mil 700 jrivnia, unos 180 euros, y la duración de las prestaciones ha sido limitada a 90 días. El Estado se está quedando sin dinero. Los ingresos se han desplomado, la ayuda financiera internacional es absorbida por el elevado gasto defensa.

“El neoliberalismo belicista del gobierno no ofrece perspectivas”, dice Dudin. “En lugar de ir a  buscar el dinero de los oligarcas, reforzar el sector público y desarrollar nuestra propia industria pública de armamentos, debilita a nuestra sociedad y la hace más dependiente de los países de la OTAN. No creo que las personas que huyeron al extranjero tengan muchas ganas de trabajar aquí después de la guerra por salarios bajos. Muchos tratarán de quedarse en el extranjero” (viento sur, 18/1/2023).

21

De Panchos.

Es enero de 1913. Pancho Villa escribe que los científicos preparaban un golpe militar.

En carta a Abraham González, advertía que le van a dar un cuartelazo a Madero.

Menos de un mes después, el 13 de febrero, se daría la Decena Trágica, que culminaría con los asesinatos del presidente Francisco I. Madero, Panchito, y el vicepresidente José María Pino Suárez.

En diciembre de 1914, Villa se encuentra en la Ciudad de México, donde había entrado junto con Zapata.

A las 10 de la mañana del día 8, una banda de música toca en la esquina de Isabel la Católica y Plateros.

Hasta allí llega Villa y, subido en una escalera, “mostró al público una placa. Y sin mayor ceremonia, mientras la banda toca el himno nacional, la colocó bautizando Plateros y San Francisco, que la prolongaba, como avenida Francisco I. Madero.

“Al pie del nombre de Madero –narra PIT II—, un pequeño letrero avisaba, muy al estilo de la División del Norte, que quien retirara la placa sería fusilado inmediatamente”.

Articulos relacionados

Estados Unidos: De la secesión a la depresión

Redacción Voces del Periodista

El viaje del PRI a las catacumbas

Redacción Voces del Periodista

Crimen de lesa humanidad en paciente mexicanos y el Día Internacional de la Espina Bífida y la Hidrocefalia Cientos de víctimas esperan justicia, algunas siguen muriendo

Editor Web