Voces del Periodista Diario

“EMPRENDER ES ¡WOW!”

Razón, Tesón y Corazón

Por Alejandro Ruíz Robles

APRENDER.

Por formación o educación, desde niño hemos visto que una de las mayores lecciones que nos han dado los mayores es: “estudia, prepárate, saca buenas calificaciones … ¡para que cuando crezcas tengas un buen trabajo!”.

Esto supondría que todos tuviéramos la finalidad de trabajar para otros y así alcanzar nuestro éxito, pero … de ser así … ¿quiénes serían los que arriesgarían sus esfuerzos y patrimonio para generar trabajos?

Desde luego hay quienes les gusta ser empleados, lo disfrutan y lo hacen estupendamente bien; pero … ¿hasta cuándo será el momento en que tanto en la familia como en la escuela se establezca una cultura emprendedora que nos lleve a crear y fomentar empresas?

Desafortunadamente, dadas las condiciones que vivimos, tal pareciera que muchos se han convertido en emprendedores no por convicción, sino por no encontrar un trabajo acorde a sus necesidades.

En fin y parafraseando esa lección ya mencionada … ¿no sería ideal pensar en: “… estudia, prepárate, saca buenas calificaciones para que cuando crezcas puedas elegir entre tener un buen trabajo o emprender y consolidar tu empresa?

 

EMPRENDER.

Ahora bien, conforme crecemos, nos damos cuenta de que estamos en el momento oportuno para intentar un nuevo camino o bien, sentimos que aun cuando hayamos alcanzado las metas propuestas, no estamos satisfechos con los resultados, ya sea porque no han implicado los retos deseados o porque sentimos que podemos dar más de nosotros.

En ese contexto, sea por decisión o por sensación, buscamos replantear nuestros objetivos y a partir de ellos, darnos la posibilidad de reinventarnos.

Si la nueva meta implica sólo un cambio de ánimo y objetivos dentro de tu empleo … ¡esto será excelente para ti! … pero si ésta atiende a crear y construir un nuevo presente, reinventando tu forma de vida y encaminado a tu autonomía económica … ¡sin duda serás un emprendedor!

Emprender es arriesgar tus esfuerzos, tiempo y patrimonio en aras de realizar tus sueños y satisfacer tus necesidades con los resultados … ¡Atrévete a construir tu emprendimiento!

CONTENER.

Si eres un emprendedor o bien, tienes la fortuna de orientar a alguno, recuerda algo sumamente importante … ¡Tan digno y honorable es ser empleado como crear una empresa!

Si vas a orientar, hazlo con libertad; en el entendido que no por el hecho de que tú no te hayas animado a hacerlo o no hayas obtenido los resultados deseados debes transmitir tus miedos o frustraciones a otros. No corresponde a la confianza reprimir las intenciones de otros.

Es válido dar una opinión objetiva en atención a las circunstancias que se presenten o elementos que se tengan; no así que expreses tus inquietudes bajo una situación subjetiva de tus conocimientos o experiencias. De más está opinar cuando sólo atienden tus observaciones a rumores o menciones sin sustento.

Sé libre para opinar, pero no seas esclavo de tus temores; ya que, al exponerlos, no sólo te limitas en tu apreciación sino puedes afectar los sueños de quienes han confiado en ti.

DETENER.

Un mal consejo puede destruir una excelente intención … ¡no lo des!

¿Por qué sembrar miedo a quienes nos piden orientación o a aquellos que tenemos en formación?

Sin duda que exponer el patrimonio para generar riqueza y vivir de sus frutos es una aventura; pero está será minimizada si tomamos en cuenta todas las circunstancias y los elementos con que se cuentan.

Es válido proceder considerando el momento adecuado; demos el tiempo que se requiera sin forzarlo. Asimismo, busquemos el equilibrio entre los objetivos personales y profesionales entendiendo que éstos pueden no desarrollarse en forma paralela.

Actúa conforme a los resultados que se pretendan y si es necesario un cambio drástico … ¡Inténtalo!

En tu vida tendrás pruebas … no te resistas a enfrentarlas; por el contrario … ¡construye la mejor versión de ti ante ellas!

ATREVER.

Frente a las circunstancias adversas, siempre habrá inquietudes; en especial, a los resultados. En ti está optar por pasar de largo ante ellas o enfrentarlas y buscar alcanzar los adecuados para ti.

Si decides lo primero, nunca sabrás si podías con ellas ni los logros que te hubieran representado. Si te atreves, conocerás tus alcances y con base en ello, las acciones para fortalecer tus debilidades y aprovechar tus oportunidades.

No es malo sentir miedo o incertidumbre ante las amenazas que pueden presentarse; por el contrario, aprende a vivir con ellas y ve por lo que sea mejor para ti.

Los héroes no son aquellos invencibles que pueden triunfar ante todas las adversidades; por el contrario, … ¡una actitud heroica toma conciencia de todo lo que significa perder y, aun así, busca lograr sus metas!

COMPRENDER.

Hay momentos que nos confunden por diversas causas; ya sea por la manera en que se presentan, por los logros obtenidos o bien, por un sinfín de variantes que nos sorprenden. En estos casos, es bueno tomarnos un tiempo para nosotros, analizar lo que queremos y actuar en consecuencia.

Hay quien lo hace por inercia y en ocasiones logra resultados óptimos; sin embargo, lo que fácil llega es muy probable que así se vaya y no se valore.

Cuando sabes de lo que eres capaz, reflexionas y entiendes que camino es el más adecuado para tus intereses; sin duda, estarás direccionando tu vida a un futuro promisorio.

¡Hacer lo que has decidido por convicción nunca será fácil, pero si te llenará de energía a pesar de todas y cada una de las vicisitudes que se te presenten!

ROMPER.

Nadie quiere renunciar a las comodidades alcanzadas; razones puede haber muchas: mediocridad, comodidad, costumbre, miedo, incertidumbre, entre otras. No obstante, si algo es constante en esta vida es el cambio y hay ocasiones en que es necesario romper con el pasado para alcanzar una mejor estadía en tu vida.

La naturaleza es sabia y nos ilustra con miles de ejemplos esos procesos; pensemos en la oruga que se transforma en mariposa o bien, el águila que se encierra hasta que cambia de pico.

Crecer duele, en mayor o menor medida, y está en nosotros tener una vida de progreso, decadencia o monotonía.

Es difícil romper con hábitos o comodidades, pero … ¡la vida tiene sus riesgos y en ti está superarlos y disfrutar el hacerlo!

 

DEVOLVER.

Una vez que construyes los caminos y defines tu destino no debiera haber nadie que te detenga, excepto tú. Si ya sabes lo que quieres … ¡busca lograrlo!  Deja atrás tus dudas y hazlo.

En tu compromiso con lo que deseas, radicará el esfuerzo a realizar. A cada paso que des y cada meta que consigas, ten algo siempre presente … ¡comparte los beneficios que obtienes!

Generosidad, Solidaridad y Humildad son virtudes que deben acompañar tu vida. En la medida que éstas las hagas partícipes de tu cotidianeidad, enriquecerás tu entorno y, por ende, tu día a día.

Si tienes la suerte de triunfar, no pierdas el tiempo alimentando tu ego; por el contrario, comparte con quienes están a tu lado y sonríe porque tienes la fortuna de contar con ellos.

Si siembras sonrisas, cosecharas alegrías … ¡disfruta florecer con quien te importa!

Si tienes la fortuna de tener un empleo … ¡agradécelo y da lo mejor en él!  … ¡Sin duda serás un elemento clave para alcanzar las metas establecidas!

Y si te has atrevido a construir tu emprendimiento … ¡WOW!¡sé la persona capaz de consolidarlo por ti y por quienes ahí participan! … Con tu ejemplo … ¡haz que otros se atrevan a ser emprendedores!

 

¡Una persona agradecida, es una persona bendecida! … ¿TÚ LO ERES?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata: “Eres tu propia plantita, riégate, háblate bonito, florece”. (El Principito, Antoine de Saint-Exupéry) …. ¡Y eso es lo que hacemos día a día en WOWmx.tv! … ¡Te comparto el programa de nuestra celebración!

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos en su 9º Temporada!

Articulos relacionados

¿Me da para mi calaver… taco?

Voces Diario

¿Quién teme al Ogro Filantrópico?

Redacción Voces del Periodista

La usurpación del poder presidencial

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista