Voces del Periodista Diario

En memoria del general José Hernández Toledo

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

La lógica política establece que se sabe a ciencia cierta cuando empieza un movimiento social disidente; más difícil es saber cuándo y cómo terminará.

Lo cierto es que la causa y el cauce de esas expresiones emergentes dependen de la actitud que asuma el Estado: Entendimiento o represión.

Algo que supimos el 1 de octubre de 1966, es que la sociedad moreliana expresó su hartazgo de los gobiernos caciquiles del PRI. El detonante se produjo en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, cuya comunidad tomó las calles en protesta por un aumento de tarifas del transporte público autorizado por el gobierno del estado.

El 2 de octubre de aquel año, los estudiantes fueron atacados por bandas mercenarias contratadas por el PRI. Horas después, la comunidad universitaria se declaró en huelga.

Para el 7 de octubre el Congreso del Estado, controlado por el PRI, votó un acuerdo demandando el patrullaje de la ciudad por el Ejército. El 8 de octubre, una brigada de paracaidistas comandada por el general José Hernández Toledo ocupó el recinto de la Nicolaita.

Entre otros, fueron capturados el dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), Rafael Aguilar Talamantes, y el luchador social Efrén Capiz. Les dieron tres años de prisión. ¡Presos políticos, libertad!

De la Universidad de Sonora a La noche de Tlatelolco

Apenas unos meses después, el general Hernández Toledo fue requerido para repetir la hazaña: Sus paracaidistas tomaron por asalto la Universidad de Sonora en el marco de una encarnizada pugna electoral en el interior del PRI.

El 2 de octubre de 1968, el uniforme del general José Hernández Toledo se cubrió de nuevo de gloria y sangre de gente joven. Quedó escrita La noche de Tlatelolco.

Nuevamente, en 1972, vimos a Hernández Toledo, ahora planeando sobre el Valle de Culiacán, Sinaloa. Sus paracaidistas aterrizaron con la mira puesta en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

De veras sabemos cuándo empieza un movimiento social. Sólo el tiempo nos informa cuándo y cómo termina. Diez años después del 68 se nos dijo que pasamos de la crisis de conciencia a la conciencia de la crisis. Por esa conciencia recuperada, se nos dio una Gran Reforma Política. Pero aquellos eran otros tiempos. Es cuanto.

Articulos relacionados

Reforma vital, la del Gobierno

La muerte tiene permiso

Un mariachi loco quiere … ¡Gritar!

Editor Web