Voces del Periodista Diario

El enano del tapanco, en tiempos de futurismo

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Relata la conseja popular que un tabernero español, para evitarse lidiar directamente con parroquianos necios a la hora de la cuenta, apelaba a una oculta pero potente voz que se encargaba hacer entrar en razón al remiso.

Uno de los clientes, exacerbado por “la mala uva”, retó al gritón a dar la cara. Cuando éste apareció, resultó ser un insignificante hombrecillo cabezón. Ahí terminó el corrido del “enano del tapanco”.

En eso que llaman política en México, hay personajes que suelen sobrevalorarse a si mismos, aunque su poder real sólo alcance para espantar a los timoratos.

Un caso típico tuvo como protagonista al fundador del PNR (hoy PRI), Plutarco Elías Calles, quien se hizo reconocer como Jefe Máximo de la Revolución. Pretendió extender su mandato más allá de su sexenio, como usufructuario del “Maximato”.

Cárdenas no se amilanó. Personalmente encabezó la operación para mandar al exilio a Calles y a sus secuaces. En posteriores tentativas de  “minimaximatos” se aplicó el “sistema métrico sexenal”.

De la llamada “docena trágica” (2000-2012), los nostálgicos Fox y Calderón no se dan cuenta de que “ya la bailaron” y otros piden la pieza. Pretenden ambos convertirse en factótum en la sucesión presidencial de 2018.

No obstante, no reúnen juntos la talla de Carlos Salinas de Gortari. Desde semanas antes de concluir su periodo, la “hormiga atómica” -según gustaba que le llamaran- trató de imponer su ley sobre Ernesto Zedillo. La resultó respondona la criada.

Sin embargo, el ex mandatario porfió en crearse el mito del “presidente transexenal” y, en mérito a su esfuerzo, algunos pusilánimes se le ponen de rodillas.

Hace seis años, víspera del destape presidencial priista,  a Salinas se le veía ambulando por el municipio de Chalco Solidaridad, estado de México. “Ando de   facilitador social”, declaró.

Algo logró en 2012. Entre algunos de sus ex colaboradores, logró colocar también en el gabinete a su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari.

Hoy, don Carlos,  está de nuevo en vivo, en directo y a todo color en las pantallas televisivas en días previos del destape del candidato priista a Los Pinos. ¿Su opinión sigue contando? No importa que el supuesto carezca de verdad. Basta que sea verosímil.

(*) Director General del Club de Periodistas de México

Articulos relacionados

La crisis lo confirma: Sin maíz no hay país

Redacción Voces del Periodista

Ley de la austeridad republicana

Redacción Voces del Periodista

Frenaa sin freno

Editor Web