Voces del Periodista Diario

Entre candidatos y candidotes

* ¿La Luna es de queso?
* La propaganda es una telaraña.
* Hurguemos en las historias.

Amigos queridos: y que nos dicen una vez más, ¡que la luna es de queso..! ¿Seguiremos intentando darle una mordida? ¿Entre candidatos y candidatos seguiremos siendo candidotes? ¿Seguiremos como niños tras vitrina, sólo viendo y padeciendo cómo se dan el gran festín comiéndose al país a pedazos?

Recuerdo una anécdota que me contaba mi adorado Papá, sobre la próxima llegada de un nuevo presidente municipal y el lugar arrinconado en que se encontraba quien estaba próximo a dejar el cargo. Ya nadie le hacía cumplidos, ni le llovían los abrazos y mientras escuchaba entre nostálgico y furioso el discurso de quien le sustituiría: “Ahora sí, haré la clínica que por tanto tiempo hemos esperado y pondré el piso firme a la escuela…”, y después de una larga lista de promesas, el presidente saliente, ya no aguantó más y comentó: Mira nada más Antonio, éste ya ni la amuela… qué falta de originalidad: ¡está ofreciendo lo mismo que yo!

Queridos amigos, pasan los años y las víctimas receptoras de las promesas incumplidas, seguimos esperando esas quimeras, como si estuviésemos condenados a jugar a las escondidillas de resultados, o a alcanzar eternamente el bote pateado. ¡Solamente que ahora las formas han cambiado y nos cuestan mucho más de lo que costaría cumplir las mil promesas!

Básicamente, hoy miramos y padecemos una danza de millones en hacernos creer que hay democracia… ¿ Democracia con mentiras? ¿Democracia con guerras de lodo? ¿Democracia cuando sólo engorda la pobreza extrema? ¡Ya hasta le pusieron apellido!: Pobreza rural, Pobreza urbana, social, infantil, relativa, estructural.

¡Razonemos nuestro voto! Los debates, que más parecen batidillos, no deben determinar, nuestra decisión; recordemos que la propaganda es una telaraña. Hitler fue un estupendo orador…

Mejor hagamos músculo ciudadano e investiguemos por nuestra cuenta las verdaderas historias, para que la política, esté al servicio del bien común.

Articulos relacionados

Dos personajes originarios de Polonia de cara a Stalin

Voces Diario

Espionaje, el juego que todos jugamos

PLAN B, MARCHA: ¿PRIMAVERA EN MÉXICO?

Voces Diario