Voces del Periodista Diario

ESFERA HUMANA

Premio de la Excelencia Universal por su trayectoria Luis Gálvez y Les Moustaches cumple 45 años

Por Enrique Castillo—Pesado

interdif@prodigy.net.mx

   LES MOUSTACHESabrió sus puertas desde 1974 , en la época de oro de las colonias Juárez y Cuauhtémoc. Este bello feudo culinario, antigua casona afrancesada/porfiriana, sirvió para que en aquel entonces el joven Luis Galvéz Pérez–Aragón y su señora madre doña María de los Ángeles Pérez—Aragón de Gálvez, ya hablaban de la restauración francesa de Mëxico (en plano auge en aquellas fechas) y los espacios culinarios empezaban a tener mucha fama como el Ambassadeurs, Jena, Rivoli, entre otros.

LUIS DECIDIÓiniciar su gran aventura gastronómica en esta y extraordinaria mansión que conoce a la perfección, pues también fue casa de sus abuelos. Por lo que Luis Gávez decidió seguir dos líneas: la constancia y el detalle, recordando a dos grandes personajes que él admira: el escritor inglés William Shakespeare (“si el ser humano fuera constante, sería perfecto”) y el célebre arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (Dios está en el detalle). Estas dos líneas lograron un restaurante bello, exitoso, pleno de celebridades políticas, del mundo del arte, artistas famosos, sociedad de abolengo y todo debido a su equipo bien entrenado y dirigido por el propio Luis y el chef ejecutivo Rafael Bautista Cárdenas, que adquiró experiencia/tablas en sitios escogidos de la sociedad mexicana como el Focolare, Mirabel, Hotel del Prado y otros más.

   El chef Bautista señala que es un fiel admirador/seguidor del chef francés Paul Bocuse. Por ende, es ejecutor de los menús y de otros festivales con recetas en su honor. Además de haber recibido todos los premios habidos y por haber, Les Moustaches acaba de recibir antes del Premio Excelencia Universal, un reconocimientonde de la Europea (José Ramón Ruiz), tienda de abarrotes, vinos/licores gourmet, quien lo nombró como uno de los Mejores Restauranteros de México. ¿Razones?: por estar ubicado entre los que se dedican a difundir la cultura del vino en México, una industria que gana más terreno entre la población mexicana, sin olvidarnos que nuestros vinos (Casa Madero, Casa de Piedra, Monte Xanic, entre otros) ya compiten con los franceses, españoles, italianos, argentinos y chilenos por citar algunos. El Premio a los Mejores Restauranteros estuvo enmmarcado con el reconocimiento a los 45 años de existencia de Les Moustaches y la creatividad de Luis Gálvez, siempre secundado por su hermosa y bella esposa Mayate Iturbe de Gálvez. Me acuerdo que fue padrino el inolvidable Agustín Barrios—Gómez y allí solía ver a Mario Moya Palencia, María Félix, Anthony Quinn, Dolores del Río, el ex presidente argentino Héctor J. Cámpora; Linda Christian (entonces viudad de Tyrone Power), Diana Ross, y el pleno de la alta sociedad mexicana.

En una de las inauguraciones y consiguiendo un permiso de la delegación, la desaparecida pintora Heidi llegó ¡montando un elefante!, que le sirvió de gran nota a Jacobo Zabludovsky. Hoy en día, el Comité de Honor del Premio a la Excelencia Universal (creado por el Nobel francés René Cassin para preservar la calidad en cualquier área der saber humano) lo integran Manuel Arango, Clemente Serna, Joel Rocha, Jean y Dominique Berthelot; Tony Scheffler, que esa tarde entregó el premio de la EU junton con este columnista, y otros personajes. Entre los invitados vi a Lorenzo Lazo (que también habló y elogió el restaurante), Elena Sainz, Gaby Martínez de Scheffler, además de que fallaron Agustín Diener y Gaby Barrón Mijares (parados por una manifestación en la carretera a Toluca) y el siempre puntual Carlos Septién. La comida consistió en ensalada de pato, capuchino de lentejas, sherbet, pollo Kiev, Soufflé de Gran Marnier y vinos de la casa. El capitán Sergio Montes supervisó todo a las mil maravillas. Para hablar de la historia de Les Moustaches necesitaría escribir varios libros. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

¿Quién encabeza la lista de los directores de museos?

   TIPS PARA EUGENIO LÓPEZ (mandamás del Museo Jumex), Julio Serrano y Juan Antonio Pérez Simón y el anticuario Rodrigo Rivero—Lake: hoy les hablo –en cortito— para informarles los nombres de los diez grandes del arte contemporáneo hoy en día (¡Lástima que no aparece ningún mexicano en la lista!). (1) Glenn D. Lowry, director del Moma de Nueva York, que encabeza la lista anual de los 100 hombres más influyentes en el mundo del arte. (2) Nan Goldin (Washington), artista visual; (3) Iwan y Manuela Wirth Zurich(, galeristas. (4) Hito Steyert (Munich), artista visual. (5) David Zwirner (Colonia), galerista en tres países. (6) Felwine Sarr (Isla Niodor) y Benédicte Savoy (París), autores. (7) Thelma Golden (Nueva York), directora del Studio Museum de Harlem. (8) Yayol Kusama (Matsumoto), artista visual. (9) María Balshaw (Birmingham), directora de los museos y galerías Tate. Y (10) Ruangrupa, colectivo artístico indonesio. Y también, entre la lista de los 100 nombres más influyentes, aparecen nombres como el de Bernard Arnault, presidente de productos de lujo LVMH, Francois—Henri Pinault, del holding Artemis y esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, sin faltar tampoco la brillante mecenas italiana Patrizia Sandretto que tenía previsto este año ceder una colección de 100 obras al Matadero de Madrid. Lowry acepta que da mucho poder dirigir un museo.

Premios de periodismo de la Fundación Pagés Llergo

   LA FUNDACIÓNJosé Pagés Llergo –por medio de su presidenta Beatriz Pagés, periodista, comunicóloga, conductora, mujer talentosa y valiente, etcétera– me hizo llegar una invitación para estar presente en la entrega del Premio de la Comunicación “José Pagés Llergo” que tuvo lugar en el Club de Industriales, donde la convocatoria fue de primerísima línea y dónde se habló de verdades en profundidad de lo que actualmente pasa en el país. Nuevamente, felicitó a Beatriz por su visión del periodismo mexicanos y de los hechos políticos/sociales que estamos viviendo en el país. Pagés estuvo acompañada en la mesa de honor con Pepe Carral, José Narro Robles, Julio A. Millán y el subsecretario de la Defensa, general Dagoberto Espinoza. Beatriz Pagés apuntó que “la libertad de expresión se encuentra en riesgo, ya que nunca se había visto que la máxima instancia de poder colocara un patíbulo para estigmatizar, acusar y hacer escarnio de todo aquel que se atreva a criticar u opinar diferente”. Entre los galardonados vi a Federico Reyes Heroles, Luis de la Calle, Agustín Gutiérrez Canet, Javier Sordo Madaleno, Paola Roja, Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Vicente Rojo, Elena Morera, entre otros. Por allí vi a Carlos Eduardo Represas, Magdalena Carral, Francisco Labastida y muchos otros. Y hasta el próximo

Por tercer Año, México es líder mundial en Cruceros

MICHELE M. Paige, presidenta de la FCCA dice que sus proyecciones le anticipan que a México habrán llegado 2.500 cruceros (principalmente Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel, entre otros) que, por supuesto traerán 7.8 millones de visitantes. Por ende, este posiciona a México como el principal país receptor de pasajeros de cruceros a nivel mundial por tercer año consecutivo. Y todo esto, a pesar de los problemas de quitar presupuesto al teme del turismo. En los Cabos, los pasajeros dejan un promedio de 86 dólares, y en Vallarta 120 dólares. Todo por turistas e integrantes de la tripulación. Felicidades al colega Gustavo Armenta por esta profunda investigación.

Articulos relacionados

Más de 500 días de Guerra Europea

Editores

#GuacaLeaks #ElFakeDelCash .?Rebeliones Europa contra de los intereses de la #OTAN ?#PoderJudicial ?

Voces Diario

Pragmatismo y genética