Voces del Periodista Diario

Esperanzas de recuperación

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Los pronósticos de todos los analistas económicos fueron ampliamente rebasados en materia de comercio bilateral México-Estados Unidos al alcanzarse un superávit de 5 mil 547 millones de dólares en el pasado mes de junio, lo que significó una cifra record.

Tras continuas caídas mensuales en las exportaciones mexicanas, en junio pasado se vendieron a Estados Unidos productos por 31 mil 677 millones de dólares lo que representó un aumento sin precedente de 75.6 por ciento mensual.

Desde luego que esta importante exportación, expresada a tasa anual sólo logra aminorar la caída, que durante la pandemia había manifestado una tendencia bajista muy pronunciada.

Debe señalarse también que las importaciones de productos del país del norte no tuvieron incrementos sorpresivos, a pesar de que se logró un avance de 22.2 por ciento en relación al mes anterior al alcanzar compras por 27 mil 58 millones de dólares.

Las cifras en general son muy positivas y abren la esperanza de una pronta recuperación económica en este renglón, aunque no es posible avizorar mantener aumentos similares para los meses de julio, agosto o septiembre.

Ya veremos cómo marchan las cosas en este trimestre. 

SUSURROS

Emilio Lozoya Austin habló, pero no dijo mucho, aun cuando deja ver que señalará peces gordos en las revelaciones durante las audiencias de sus juicios.

Sin claridad plena sobre su calidad de testigo colaborador, Lozoya ha gozado de trato preferencial, lo que hace presumir que la fiscalía tiene ya información de calidad con lo que se podrá imputar cargos a otros exfuncionarios de la talla del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Dos causas penales se siguen hasta ahora contra Lozoya, la compra con sobre precio de la planta industrial Agro Nitrogenados, y la aceptación de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Claro está que nadie podrá aceptar la inocencia del el exdirector de Pemex, por más que él mismo diga que fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, por quienes se ostentaban como sus superiores. Difícil no pensar en el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque también es difícil pensar que pueda ser llevado a juicio.

Lo que todo mundo espera es que haya señalamientos directos y jurídicamente suficientes para procesar a sus cómplices.

Articulos relacionados

Ojo por ojo…

La primera transformación, hoy

Editor Web

Donald Trump se mordió la lengua y al final quedó como un cobarde en campaña | Nigromante