Voces del Periodista Diario
Enrique Pastor Cruz Carranza Opinión

Espíritu de Santa Anna

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Desde mi lejana juventud, siempre sentí una fuerte vocación en la política ,todo lo relativo a la democracia y las formas de gobierno.

Sin dejar de ser idealista y soñador siempre trate de aportar mi grano de arena en las causas sociales y sin ningún temor a las consecuencias , expuse mis puntos de vista en diálogos o debates sin perder ni menos rebasar los límites del respeto a las diferentes formas de pensar.

Crítica frontal , irónica y fuerte , pero muy lejos a fanatismos o fobias

Puedo confesar qué he vivido muy interesantes facetas en nuestro País , desde observar los actos de intolerancias en la Plaza de Tlatelolco; hasta las más ridículas conclusiones para justificar la deshumanización en la perversa “Verdad Histórica”.

Interesante ver en el devenir histórico como Patria libre e independiente, las diferentes formas de ser traicionados los elementales principios de soberanía , hasta la mutilacion de la mitad de nuestro territorio, gracias a la mezquindad de quienes se apoderaron del poder político mediante diferentes formas de habilidad inmoral y carencia de vergüenza.

La gestión de Luis Echeverría Álvarez me pareció inundada de demagogia y lejos de procurar el desarrollo, anteponiendo la demente creencia de ser un “ iniciado” destinado a convertirse en líder mundial del Tercer Mundo , mientras los aduladores buscaban incrementar la vanidad sin límites .

En José López Portillo un gran orador con enorme teoría, doctrinario y culto, mientras en la actuación nunca superó su frivolidad, falta de decencia integral y guiado como bestias en celo , para convertir la corrupción y robó en un orgullo con joya de nepotismo.

La inmoralidad se vistió de “Renovación “ con Miguel de la Madrid y el crimen a críticos y periodismo de análisis se inauguró , en medio de la no menos devaluación integral financiera y la imperdonable soberbia de minimizar el sismo de 1985 , llegando a la desfachatez de robarle a la ciudadanía el proceso electoral, validado por el pragmatismo del partido Acción Nacional creado para la regresión en la Nacionalización Petrolera.

A partir de Salinas de Gortari un avance demoledor en la política neoliberal logrando concretar el tratado comercial más importante y poner en jaque a la misma nomenclatura que lo había puesto en crisis de elegibilidad.

Teniendo como aliado abierto a destacados apátridas, convirtió al PRI en centro de operación para incrementar cargos de elección popular negociados con antelación a favor del PAN , mientras se incrementaron las diferencias sociales a grado superlativo .
Una serie de asesinatos -al más puro estilo de mafias en disputa de la Silla Presidencial
– cambió las coordenadas y la sucesión fue arrebatada al imponer desde los sótanos de Atlacomulco al singular Ernesto Zedillo Ponce de León .

Ya en caída libre , la economía se derrumba en“ El Error de Diciembre” mientras la justicia entra al escenario para degradar su prestigio en montajes de Médiums y brujerías televisadas , frente a la sorpresa nacional y la incredulidad -por lo absurdo- fuera de nuestras fronteras .
El Presidente perdió su poder y respeto desmantelando sectores importantes.

El poder posible en la mediocridad, se canjea por la
Política Energética entregada en hipoteca , después del rescate gandalla de Bill Clinton para entrar en la ruta crítica para su asalto posterior .

Las presiones por abrir el país en todos sus sectores vitales nacionalistas y la claudicación de Francisco Labastida frente las condiciones de entregar todas las candidaturas de su partido a las listas del Profesor Carlos Hank González , favoreció a Vicente Fox como alternativa de montar “La Gran Concertacesión” dejando sin pélele en Los Pinos , pero con ambas legislaturas federales bajo control .

Los caciques se consolidan en los Estados y sin control en su partido , también Fox no puede imponer su estilo, siendo arrollado por la desmedida ambición de su consorte y la vocación de rapiña de sus adoptivos hijos , culminando la faena , la locuaz conducta de bufón , muy lejos a las expectativas en la histórica pero embustera “Primer Alternancia”.

Los efectos se reflejaron en la siguiente sucesión cargada de vileza política contra el Regente AMLO y la candidatura a Felipe Calderón sería el premio por haber votado -en pandilla parlamentaria del PRIAN -para la mega deuda infame nacional llamada FOBAPROA .

Alardeando injerencia externa de “La Corona Española” y su partido Franquista de Galicia impondría en alianza del PRIAN -PANAL sembrando odios y polarizando a la Nación .

El aroma a fraude e ilegalidad destacaría esa elección junto con la faraónica rapiña de excedentes petroleros y en dos sexenios sin comparación ;en robo institucionalizado .

Tan lamentable experiencia y con una casi permanente sentencia de robar cuantas elecciones fueran necesarias a AMLO , al final retorna una caricatura de PRI_Verde Acomodaticio , para comprar los votos requeridos en una elección mercantil y denigrante en Segunda Parodia se concreta en Enrique Peña Nieto un Presidente de Telenovela .

Con la única misión de realizar la Reforma Energética , se crearía el “Pacto Por México “ , un sistema de alta degradación para corromper , cumplir chantajes y ceder a todas las extorsiones de quienes envilecidos con las maletas , ligas y sobres de millonarios dineros se prostituyeron sin rubor para obtener grandes beneficios carentes de ética y moral .

El triunfo arrollador de Lopez Obrador fue la consecuencia de un inédito hartazgo de toda la sociedad , asqueada de los alardes de impunidad y muestras de decadencia en grado supremo de Instituciones y delincuencia apoderados de la pobre Patria .

Esta tercera alternancia debería ser el cauce de los verdaderos Sentimientos de la Nación y la reconstrucción de un Estado de Derecho capaz de recuperar la fe pérdida en la simulación y el descaro .

La esperanza convertida en poderosa fuerza parece entrar en una dinámica profundamente peligrosa de confrontación, polarización y marcados regionalismos se agudizan, haciendo del debate en pronunciada división social y los sectarismos en ínsulas de la intolerancia .

La unidad requerida en todo proyecto se pulveriza frente a las anarquías fomentadas irresponsablemente avivando diferencias o agudizando diferencias sociales .

Hoy veo con tristeza nuestro México hermoso que recibimos como generación , convertido en un campo minado de violencia , delincuencia gubernamental en todos los sentidos ,odios , venganzas , revanchismos .

Estamos perdiendo el sentido de solidaridad , respeto a los Derechos individuales .

Con Antonio López de Santa Anna perdimos más de la mitad de patrimonio territorial por centralismo y desprecio a minorías .

Yugoslavia después de la muerte de su líder Tito terminó pulverizada .

Nuestro México está en la perspectiva de ser balcanizada para facilitar el tema

Nuestros recursos maravillosos se ambicionan por saquearlos en la fractura de unidad .

Divididos seremos vulnerables y fácil de vencer por esos intereses colonialistas .

La historia nos da lecciones y los necios reincidirán en tropezar con las mismas piedras

¿Es tan difícil entender que nuestra Patria se nos puede escapar entre los dedos ?

¿El nefasto espíritu de Santa Anna cabalga de nuevo ?

Artículos relacionados

El magnate republicano, ¿se volvió demócrata?

PRI: Sin Echeverría; tampoco con Salinas ni Zedillo

Redacción Voces del Periodista

América Latina en el 2019

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.