Voces del Periodista Diario

Estampas, fichas, datos, contradicciones, pensamientos, narrativas, discursos visuales, información a medias, cercenada, falsa y en guerra, olvidos y sentimientos en tiempo del Covid-19

Por Juan Bautista

Sendero Público (*)

1. El futuro en cuatro paredes.

El confinamiento voluntario raya entre la hipertolerancia y visos del filo de un abismo infinito.

2. Todo estará bien, estamos preparados.

Aquí, anticiparon la inminente llegada de la pandemia, dijeron que estaría controlada, por eso, nos mandaron voluntariamente a casa. Que la maquinaria medica estaría aceitada. Y nos fuimos muy a nuestro pesar.

3. Frases remasterizadas.

En el vocabulario popular, reapareció el viejo llamado de padres y madres -allá a finales de la década de los sesenta-, a los hijos rebeldes: ¡Quédate en Casa!

4. Información oficial, mañana y tarde.

En lo mediático, por la emergencia sanitaria, vimos reproducirse la mañanera de un día para otro, en horario vespertino y más, todos los días. Ahora se ha convertido en el principal espacio por donde se informa a la mayoría de los mexicanos, del estado, avance y situación crítica. Ahí, se anuncian las medidas extraordinarias, que se extenderán quizá más allá del mes de septiembre.

5. Sí o no, cubrebocas.

El vocero-médico del gobierno de la República, al principio su aparición en TV, negó que el cubrebocas sirviera de algo: “es innecesario”, insistió en tono amable sin confrontación, regla, incluso adoptada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud. En la ciudad de México, a los usuarios del metro, ya les exigen portarlo. En Jalisco ya es una obligación y quien incumpla, sanción económica o arresto hasta por 36 horas.

6. Los riesgos médicos y su invaluable ayuda.

Al entrar en fase 2, informaron que el personal médico con el que se contaba, tenía los implementos necesarios para su atención y protocolos de protección adecuados para atender a la población infectada.

Una ficha  técnica, señala que existen 533 médicos y enfermeras contagiados por Covid-19, (20 de abril) de los sectores públicos y privados. Incluso, tuvieron la valentía de realizar una manifestación, en las calles al Sur de la ciudad,  para exigir los implementos necesarios. Los contagios, se detectaron en Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y Baja California, en principio.

La Unam y el IPN, retiraron a todos sus alumnos de prácticas y residencias en los hospitales covid, por posibles contagios. Denunciaron que no se les capacitó y no tuvieron los implementos necesarios para protegerse, como guantes, batas, mascarillas y guantes.

7. Informan que no estamos oficialmente fase 3.

Por el contrario en algunos estados y decenas de municipios, ya decretaron medidas de esa clasificación sin esperar el banderazo de López Gatell. Incluso, contamos con fotos, de municipios que formaron barricadas para controlar el ingreso de los ciudadanos no oriundos de esos lugares.

8. Una tercera parte de los países del mundo, cerraron sus fronteras.

México, no decretó el cierre de fronteras como un paso indispensable ante el riesgo de la inminente contaminación por importación de virus. Hay estudios, y mapas, que muestran que un importante porcentaje llegó del extranjero y en avión. Las gráfica a nivel nacional, sobre el mapeo de la evolución así lo confirman: Baja California, Ciudad y Valle de México, Puebla y Quintana Roo como las regiones más contaminadas y expuestas al ingreso de personas, que sí tuvieron contacto con el exterior.

9. Los invisibles superdelegados.

 En lo político, la pregunta es ¿dónde están y qué realiza los delegados asignados por el presidente, al inicio de su gestión, para auxiliar en esta tarea?

10. La crisis segmenta, aísla, y suma a la protesta.

Un grupo de 7 gobernadores del norte y centro del país, encara al vocero médico del gobierno federal, por no suministrar a tiempo,  según ellos, los insumos necesarios. La política, la exigencia, la confrontación pública en tiempos del llamado a la solución colectiva, contamina aún más el ambiente.

11. Un round de sombra mediática.

Uno de los amigos del presidente, dueño de la televisora del Ajusco y consejero de sus gobiernos lo encaran a través de uno de sus conductores de televisión, le mandan decir: “no le hagan caso a Hugo”. Presidente, responde: mi amigo Alatorre, se equivocó. La Secretaria de Gobernación lo “apercibe en público”, pero no lo multa, le exige ofrecer disculpas para zanjar la felonía. Javier, a través de un twitter, ofrece una especie de disculpas. Se espera que también lo realice en la pantalla y horario por donde mostro su desacato a la autoridad y afectar, posiblemente a terceros. Eso pasa hasta en las mejores familias. Punto final de la tendencia.

12. Del límite del confinamiento.

Una primera versión, ubicó al término de la semana santa como el periodo más crítico, después se extendió a finales de abril. Este lunes 20 de abril, se anuncia en forma oficial que el peor momento será entre la primer semana de mayo, del 2 al 8 de mayo.

Bajo la proyección Gatell, tendremos para esas fechas, cerca de 100 mil posibles infectados. Hay otras mediciones que alertan de más de 300 mil  casos de contagio, sí, también para la primer semana de mayo.

13. A estudiar digitalmente en casa.

Se decreta la medida “Aprende en casa”, desde el nivel básico hasta los niveles superiores. Son cerca de 34 millones de estudiantes de todos los niveles, no todos cuentan con el equipo tecnológico en casa, lo cual repercutirá en su enseñanza y en la conclusión del ciclo escolar.

El nivel escolar básico, es decir, la primera y secundaria, serán los más afectados. Tampoco hay guías preparadas para esta educación especial a distancia digital, todos trabajaran más horas, aun cuando los horarios en apariencia sean menores. Los maestros más chamba digital, los padres de familia, también requieren de guías y asesorías, de un repaso en los conocimientos básicos y más, en el trato sicológico para tolerar, y conducir el encierro con aprendizaje.

Se echará mano de los espacios de la Televisión Pública Abierta para abonar en la educación a distancia. Los padres, ahora, serán los mejores aliados de los maestros.

Interesante propuesta, esperemos resultados de esta sistema a distancia con el ingrediente de autodidactismo y mucha, mucha disciplina.

14. Altruismo ligado a la imagen de un narcotraficante.

La marca elchapoguzman.com, se toma más en serio la medida y las distribuye en calles de Guadalajara en el Estado de Jalisco, donde se ubica a uno de los gobernadores más rijosos en contra del Presidente de la República.

La plataforma de medios para su difusión fue eficaz, se llevó primeras planas de diarios, entre ellos La Jornada, portales de Europa, El país.com y de varias agencias internacionales y diarios estadunidense.

Ante ese altruismo público o penitencia por los pecados cometidos, un grupo de hospitales privados de Baja California, ya están solicitando ayuda formal para insumos e infraestructura médica, a la hija del Chapo, según versión de uno de sus abogados. El poder responde sobre las donaciones: no está bien, no piensen que están perdonados.

A la vista pública, como una acción, labor social y por provenir de una empresa social y legalmente establecida, con el pago de derechos y uso de marca, la entrega de estas despensas, son una acción legal. Parece que no hay reparo en el uso de la imagen del narco más famoso en la historia del país, en este y otros productos. Simplemente no habrá sanción y menos confrontación.

15. México, muy desobediente en cuanto a movilidad: Google

Un estudio reciente, de movilidad realizado por Google, concluye que la población mexicana es una de las menos obedientes para “Quedarse en casa”.

El estudio realizado en 131 países, afirma que México es una de las naciones donde “menos flujos se ha reducido”. El promedio de reducción de movilidad en Argentina y Colombia fue de 86%, en Brasil del 71%, en México fue de 35%.4. Estos datos son el ojo orweliano que nos observa y registra cada uno de nuestros pasos, a pie o en cualquier tipo de transporte. Esta desobediencia natural mexicana, tendrá su costos y desde luego el uso político para ambos lados de la balanza ideológica.

16. El reloj se detuvo.

Apenas concluía labores del Censo del Inegi, cuando se detuvo el reloj social. Llegó la frase “Quédate en Casa”. A nadie aviso de los implementos básicos para resguardarse por una temporada que cada día como la plastilina bajo el sol, se extiende más. Del ingreso económico por hogares, de continuar en el trabajo, de evitar los despidos, de los que ya son desempleados, de los trabajadores de “ la vida diaria”, comercio ambulante y oficial, o simplemente vendedores de la calles, entre artistas y limosneros, de los que no tienen y ya no tendrán, los mandaron a su casa sin asegurar los mínimos insumos. Ahora sí creo que esa idea del salario universal, tendría más vigencia hoy que ayer.

17. Megadatos, hipertextos, el nuevo discurso.

Las recientes teorías del origen del covid-19, de científicos y especialistas, doctores, de reconocido prestigio, no terminan por aplanar la comprensión del camino. Hay tantas diferencias como la discusión del origen del universo.   

Esta crisis está creando un nuevo discurso del poder, sustentado en datos, megadatos y estadísticas e hipertextos, científicos-sociales, a través de los cuales se intenta explicar ¿qué está sucediendo y cómo entenderlo? Así, se establecen dos lecturas, una dirigida a los especialistas, que serán los que más comprendan y conozcan la ruta de esa información. Y por otra parte, la dirigida al público en general, que sin conocimiento de estadística, proyección, formulas, fases, etapas y procedimientos químico-biológicos que inciden en esta política pública.  

Los metalenguajes, hipertextos y análisis estadísticos, generados por esta crisis sanitaria, económica y de uso en el poder, podría estar generando una saturación informativa, y provoque poca comprensión. Este interesante tema, encierra distintas variables en su comprensión, utilidad y uso.

Pareciera paradójico, que entre más explicas un problema, una ecuación, un fenómeno de cambio, menos se entiende.

18. Nadie quiere ser el malo de la película, las grandes potencias, se lavan las manos en cuanto al origen del virus que nos tiene contras las cuerdas.

Tanto China como Estados Unidos, a nivel de jefes de Estado, se culpan y desmientes. Del lado chino los caídos no llegan a cinco mil, en tanto que del lado gringo, ya rebasaron los 20 mil, sólo en estos días. Uno presume de vender cubrebocas, mascarillas, guantes por toneladas y el otro, se declara el Og Mandino de los ventiladores. La guerra convertida en parodia de una pandemia que ellos utilizan y quizá originaron, según una teoría de la conspiración.

19. Los Chinos, ahora buenos.

 Los chinos de ser lo chicos malos, ahora son los salvadores de las Repúblicas, al repartir cubrebocas, para acallar a la crítica. Suministran materiales pero ellos sí cobran, o sea, recuperan y tienen ganancias económicas en el peor momento de la crisis.

20. Hoy se perciben tres tipos de crisis.

La Sanitaria, Económica y de gobernabilidad. Esta es la nueva divina trinidad del Covid-19, la cual crece exponencialmente sin posibilidad de enfrentar su ataque masivo, horizontal, vertical en todos los órdenes de la vida de los pueblos en el marco de una hiperconectividad global.

21. Tiempo de repensar nuestras vidas.

Quizá esta es la lección más importante, la enseñanza número Uno, de esta complicada situación. La gran oportunidad de realizar un paréntesis en el tiempo para repensar el camino. La maquinaria global de pronto se detuvo y con ella, nosotros.

Recuperar el tiempo perdido, el hilo suelto, el detalle de la costura de la vida familiar y social. Mirar hacia dentro y hacia el planeta. Autoanalizarnos para diseccionar el exterior y cambiar de actitud. Sí, ya no seremos los mismos, pero ¿hacia dónde y cómo? Las interrogantes en el diseño de variables medibles, crecen sin respuestas. Ahora estamos aquí, metidos en esto, ya después veremos cómo salimos, dice el vulgo. Un microbio puso de cabeza al mundo.

Las teorías políticas y sociales, explican que la historia de las crisis, no sólo superviven los hábiles, los listos. También los que se unen, cooperan y congregan entorno a objetivos comunitarios, la esencia de la humanidad. Son tiempo de retorno al origen, de arreglar la casa, los pueblos, las naciones, los continentes, el mundo mismo, para continuar como especie.

éxico, en el sentido de la fortaleza colectiva, posee una historia milenaria, digna de resurgir en los momentos más complicados y difíciles de nuestra existencia como Nación. Hoy se estaría tejiendo, desde las entrañas de la tierra y en cada hogar, la nueva esperanza. El mañana es hoy y está más en nuestras manos que en los que ejercen el poder.

Esas palabras poco expresadas con dimensión y exactitud, hoy toman un real sentido: fraternidad, solidaridad, comunidad, hermandad, colectividad, coperatividad, igualdad.

Tiempo de meditación profunda y una gran oportunidad para crecer en espíritu, intelecto y desarrollo emocional, para acrecentar el aprecio por los demás y el amor por el planeta. Tiempo de cambiar, desde dentro, contigo, conmigo, con los otros.

(*) Un espacio de reflexión, análisis, de periodismo memorioso, de lectura ligera.  

Articulos relacionados

Leyes que enfrentará Luis Videgaray por traición a la patria.

Editor Web

ESFERA HUMANA

Redacción Voces del Periodista

Decodificar el momento del cambio

Redacción Voces del Periodista