Voces del Periodista Diario

Estas cosas suceden

Por José Luis Avendaño C.

“Queremos vivir,

no sobrevivir”.

Consigna feminista en Colombia

1

En la mañanera del 8, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como si lo fuera de Morena o de la coalición Juntos Haremos Historia, da a conocer su informe sobre las elecciones del domingo 6 de junio, pues asegura que los medios distorsionan y manipulan la información.

“La gente necesita una versión distinta a la del partido conservador”.

Adelanta casi la composición de la Cámara de Diputados, brincándose a la autoridad electoral, de la que desconfía.

Si bien Morena obtuvo la mayoría simple (250+1) en la Cámara de Diputados, dijo que buscará la mayoría calificada (dos terceras partes) para que, mediante reformas constitucionales, hacer los cambios necesarios para concretar la 4T.

La novedad es que, con los votos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde no le alcanza, y que esta cuarta transformación la buscará, también, con el PRI.

No somos Judas, responde de inmediato la priista Dulce María Sauri Riancho, quien preside la Cámara de Diputados y que antes fue dirigente nacional del tricolor, aunque su actual dirigente, Alejandro Moreno, no lo ve mal, con el fin de recomponerse.

Alito Moreno, ¿se transformará en Amlito Morena?

Un juego de fuercitas entre Sauri y Moreno.

Durante las elecciones, el PRI estableció una alianza anti AMLO junto con el PAN y PRD; alianza que buscaría hacer extensivo al espacio legislativo.

Un PRI, otrora partido nacional, hegemónico, cuando no único, que nació del poder y que, por eso no deja de ser “una marca segura: puesta a funcionar toda su maquinaria, podrían hacer diputado hasta un perro”, decía Mauricio Merino en diciembre de 2005 (El futuro que no tuvimos. Editorial Planeta. México. 2012).

Hoy, caído en desgracia el PRI, es cuando el presidente busca el fantasma del nacionalismo revolucionario, cuyo cuerpo habitó por más de 80 años  Palacio Nacional, y que terminó, con Carlos Salinas, bastión neoliberal.

Recuérdese que López Obrador nació, creció y se desarrolló, como político, siendo priista, bajo el amparo de su mentor Enrique González Pedrero, profesor de la Escuela Nacional (hoy Facultad) de Ciencias Políticas y Sociales de la  UNAM y político e intelectual que llegó a ser gobernador de Tabasco.

López Obrador, abandonó el PRI, junto con el éxodo que emprendieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, primero, para crear la corriente democrática y, después, fundar el PRD (Partido de la Revolución Democrática).

No me resisto a contar una anécdota sobre la maestra Ifigenia, directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM en 1968. Cuando entró el Ejército a CU, la encontraron en su oficina.

“¿Qué hace usted aquí?”, le preguntaron.

¿Y ustedes, qué hacen aquí?, respondió.

El presidente López Obrador no puede negar su ADN político, y buscará, sin ambages, una alianza que desde ya se define: PRIMOR.

No es que se traicionen, ideológicamente, el PRI y Morena, sino que en el fondo provienen de la misma matriz política.

En 2007, Pablo Gómez, desde el PRD, observa que “se requiere pactar nuevas alianzas, especialmente con las organizaciones populares priistas, cuyos intereses no están reñidos con el Estado social aunque sí con la democracia política”.

Que nadie se sorprenda ni se escandalice.

“Con Andrés Manuel  López Obrador la antigua cultura política del priismo cristalizó en la práctica y el perfil públicos del PRD (y hoy de Morena). O, mejor dicho, el liderazgo de ese personaje significó la supeditación de la estructura y la influencia del Partido de la Revolución Democrática al interés personal, los hábitos clientelares, el mando autoritario y las usanzas populistas de ese ex jefe de gobierno de la ciudad de México”.

Lo anterior lo afirmaba, en 2007, Raúl Trejo Delabre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El ADN priista tiene su núcleo en el nacionalismo revolucionario, como ideología y programa de gobierno.

Morena es parte de una izquierda que, al correrse al centro –donde todos caben se acomodan— llega, en algunas cosas, al extremo opuesto, terminando en una extraña mescolanza.

Me resisto a llamarle derecha moderada. Pero, ni modo.

A estas alturas, la 4T no una transformación  radical – sólo al ritmo de los mercados— ni heroica.

Así, con partidos desgarradosfragmentados, partidos, quiéralo o no el presidente, arranca la carrera presidencial del 2024, sin que se halle a la vista, en especial dentro de Morena, quien pueda suceder a López Obrador.

Frente a los recientes resultados electorales, del que emerge una reconfiguración política, sobre todo, se plantea el dilema que significa la abierta confrontación de dos proyectos de Nación, o si se van a limar asperezas o, de aquí al 2024, va a continuar el lodazal.

Otra novedad es la Ciudad de México que, electoralmente, se partió a la mitad.

Un indudable golpe a la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones al 2024, víctima de la guerra sucia de la habló el presidente.

Símbolo de la derrota fue la pérdida de la alcaldía Cuauhtémoc (águila que desciende, no que cae y mucho menos en picada, como se pinta en su logo), bastión de la izquierda electoral (PRD, Morena) hasta hoy, cuando cae en manos del PAN.

¡Herejía antiliberal!

Ricardo Monreal, ex delegado y hoy al frente del Senado, le habría puesto el pie a Dolores Padierna para que tropezara en esa alcaldía. Fuego amigo.

Allí, donde se halla el Centro Histórico, con el Palacio Nacional y la Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (por la constitución liberal de Cádiz, de 1812) o Zócalo, espacio emblemático de las concentraciones multitudinarias a las que convocó López Obrador.

La ciudad capital se dividió, electoral y geográficamente en dos; el poniente para los fifís y el oriente para los chairos. O, si se quiere, entre los que pagan impuestos y los que, supuestamente, no.

Es el mismo presidente el que subraya la connotación clasista del impacto de las crisis:

Por ejemplo, Iztapalapa, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta políticamente, electoralmente; sin embargo, en las colonias de la clase media, media alta, ahí impacta”.

El 9, subrayó que a pesar de que “se unieron todos, bellísimas y finas personas, toda la maleantada, la delincuencia de cuello blanco, traficantes de influencia, políticos corruptos, todos, todos, medios vendidos, el pueblo se manifestó: No, seguimos con la transformación”.

El 11, desplegó una especie de hipótesis sociológica:

En la Ciudad de México la clase media se dejó influir, creyéndose las mentiras de la guerra sucia, es decir, lo del mesías tropical. En cambio, la gente pobre sí internalizó (sic) el mensaje.

“Ese es el cambio de mentalidad al que apostamos, esa es la revolución de las conciencias, pero de la clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, maestría y doctorado, no. Está muy difícil de convencer”.

En la Ciudad de México, a la vanguardia, “hubo un avance hacia el conservadurismo” (La Jornada, 11/6/2021).

La presencia y actividad de las clases medias sirve para amortiguar la lucha de clases.

¡Chin!

Con la información y la conciencia de parte de las clases medias,  por eso éstas votaron como votaron y no como era el deseo presidencial.

Lo que significa que el mensaje: primero los pobres, no excluye al resto de la sociedad. Se trata de salvar al sistema de sí mismo.

De cualquier manera, Morena y López Obrador tendrán que hacer, junto con una evaluación sobre lo que sucedió el 6 de junio, una autocrítica, de cara al 2024.

De eso dependerá el futuro y alcance del proyecto de la 4T.

2

Adelantándose unos días a la presentación del dictamen oficialThe New York Times, en su edición del 13 de mayo, publica en su primera plana un amplio reportaje sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, del pasado 3 de mayo.

Un colapso que se convirtió en una crisis política, que involucra al canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que autorizó la construcción de la llamada Línea Dorada, y al empresario Carlos Slim, cuya constructora Carso hizo la L-12.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto –y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

“El Times ha revisado miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome.

“Ahora, la misma empresa propiedad de Slim construye una parte importante de otro proyecto emblemático, un tren de mil 500 kilómetros que López Obrador promueve y que se supone que modernizará el sur de México y ayudará a consolidar su legado presidencial. Pero algunos ingenieros que trabajan en la obra dicen que enfrentan problemas similares a los que se presentaron cuando construyeron el Metro que colapsó.

“Al propagarse la noticia del colapso, un grupo de ingenieros que trabajaba en el Tren Maya, el nuevo proyecto ferroviario de mil 500 kilómetros impulsado por el presidente, del cual un tramo significativo está cargo de la empresa de Slim, acudió a un chat de WhatsApp. Durante meses, los ingenieros habían estado intercambiando preocupaciones y frustraciones y se quejaban de la desorganización y prisa del proceso de construcción” (The New York Times, 6/13/2021).

Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no hubo filtración de información, y Marcelo Ebrard dijo que NYT ignoró las respuestas del cuestionario que le enviaron.

“Resulta, imposible saber si la administración del doctor (Miguel Ángel) Mancera toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo (de 2017) se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados” (La Jornada, 14/6/2021).

El día 14, el presidente admite la posibilidad de la filtración.

Y es que, en el gobierno, “hay quienes no sólo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra”. Información que es utilizada por cierta prensa:

“Son periódicos tendenciosos que nada más informa lo que les conviene y lo que nos afecta. Desgraciadamente, así está la mayoría de los medios de información en México porque han tomado partido, es decir, están a favor del antiguo régimen, añoran los tiempos de corrupción, desearían que regresaran los que gobernaban para las minorías y les molesta mucho que se gobierne ahora para el pueblo”.

Al tiempo que se lanza contra los medios, abre la baraja rumbo a la sucesión del 24:

“Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia (Clouthier, secretaria de Economía), Juan Ramón de la Fuente (representante de México ante las Naciones Unidas), Esteban Moctezuma (embajador de México en Estados Unidos), etcétera, etcétera, etcétera”.

En el cuerpo del reportaje, NYT incluye una declaración del presidente López Obrador, en la mañanera del día 4 de mayo:

“En el caso de lo de la línea del Metro, los afectados, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden”.

En las elecciones del 6 de junio, Morena, partido del presidente, conservó la alcaldía Tláhuac, donde ocurrió el siniestro.

3

Para que la cuña apriete, tiene ser del mismo palo.

Bajo una visión humanista en común, México y Estados Unidos suscriben una memoranda de entendimiento sobre migración.

Por México, firmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por Estados Unidos, el director de la Agencia sobre Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

Es la misma agencia a la que López Obrador ha acusado de injerencista, por financiar a organizaciones que, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ve como adversarias, cuando no enemigos de la 4T, y por ello pedir que Estados Unidos deje de financiarla.

El presidente mexicano volvió a aludir a Sembrado Vida, programa de reforestación, para hacerlo extensivo a Centroamérica, pero quedó fuera del acuerdo.

Sobre la cooperación económica, se encuentra el asunto de la seguridad, a fin de contener el flujo migratorio en las fronteras de México y Guatemala, hacia donde se corre la frontera de EU.

En respuesta a las declaraciones de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en Guatemala No vengan, como un mensaje a los migrantes, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-Nueva York), dijo: “No podemos quemar la casa de alguien y luego culparlo de huir”.

Por eso, habrá que reconocer que “el mal gobierno en Centroamérica es en gran parte el resultado de las políticas intervencionistas de Estados Unidos.

“Se estima que 200 mil armas de fuego fabricadas en Estados Unidos ingresan a México cada año en lo que el autor de Joan Grillo llama un río de hierro”  (Truthout, 6/13/2021).

Washington apoyará a México en cuanto a la protección de los derechos humanos y laborales. A estos últimos, destinará 130 millones de dólares.

¿Mejorarán las condiciones de vida y trabajo en México?

¿Servirá para que, por ejemplo, no se repitan tragedias como la de la mina de carbón de Múzquiz, Coahuila –siete trabajadores atrapados, muertos—, donde están inmiscuidas, además de la autoridad local y estatal, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo?

Nadie sabe, nadie supo.

Poco o a nivel secundario ocupó en la agenda y entrevistas. Pero, para Washington de eso se trató la gira: la seguridad nacional de Estados Unidos.

Fuera de acuerdos y protocolos, lo que endulzó los oídos de Ms. Harris fue el recibimiento del presidente López Obrador en Palacio Nacional: Presidente Kabala (sic), mucho gusto

Ella, con cubrebocas. Él, como siempre.

4

En la mañanera del 9 de junio, López Obrador anuncia, sin cambiar  modelo ni rumbo, ajustes en su equipo económico.

Rogelio Ramírez de la O llega a la Secretaría de Hacienda, y Arturo Herrera irá al Banco de México.

Será el tercer titular de Hacienda en tres años de la administración de la 4T, después de Carlos Urzúa y Arturo Herrera.

Ramírez de la O, egresado de la UNAM y Cambridge, forma parte del grupo cercano de López Obrador desde 2006.

“Él me ha apoyado en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, el cómo hacer un gobierno eficiente, austero y sobrio, y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, afirma.

“Queremos mantener la estabilidad macroeconómica, la política económica que nos ha dado muy buenos resultados porque, a pesar de la pandemia, la crisis se ha ido superando; vamos saliendo, lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que en otros países, y no nos hemos endeudado, esto es importantísimo: todos los países, casi todos, con la pandemia, recurrieron a contratar deuda, nosotros no lo hicimos”.

¿Por qué hasta hoy, después de que hace semanas adelantó que Alejandro Díaz de León, cuya gestión termina el 31 de diciembre, no repetirá como gobernador de Banxico?

Para el presidente, “fue relevante que se mantuviera la mayoría absoluta de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, pues el Paquete Económico de 2022 y eventualmente una reforma fiscal, requerirían de más de 50 por ciento de los votos, pero no exigen la mayoría calificada al no realizarse cambios constitucionales”, dice Enrique Quintana (El Financiero, 10/6/2021).

Que no cunda el pánico.

“Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve este relevo de manera ordenada; seguiremos con un gobierno eficiente, austero y sobrio, y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, calma los ánimos el presidente.

Ajustes en la administración, que es como aceitar la maquinaria para que prosiga su camino.

Como señala Raymundo Riva Palacio, “si bien un cambio en el gabinete se hace normalmente cuando hay un giro en la dirección que se lleva, que no es el caso, también sucede cuando existe un desgaste que necesita restauración” (El Financiero, 11/6/2021).

Cita el caso de Hugo López-Gatell, quien anunció el fin de las tardeadas para el 11 de junio,  después de más un año de las conferencias que desde Palacio Nacional dio sobre la pandemia de Covid-19 (a la baja) y el programa de vacunación (al alza).

“El debate nacional –dice Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM— debe enfocarse en los cambios constitucionales, además del energético, a realizar en la política monetaria (incorporar el objetivo del empleo en Banxico), en la política fiscal (trabajar con gasto deficitario a favor del empleo y la producción), en la política comercial (revisar la apertura económica) y en la financiera (tener una banca funcional a favor del crecimiento y del empleo), que se requieren para realizar las transformaciones necesarias para salir de la crisis, situación que no pasa por la mente de quienes nos gobiernan, ni en la oposición”.

Tanto el gobierno como el capital son fanáticos de las finanzas sanas, que “se han conseguido reduciendo el gasto e inversión pública, lo que contrae la demanda y la actividad económica, como la generación de empleo” (La Jornada de Oriente, 15/6/2021).

El día 10, López Obrador se reúne con parte de la cúpula empresarial –el Consejo Mexicano de Negocios, que incluyó a Claudio X. González Laporte—, como una muestra de confianza.

“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede promover la inversión al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un buen acuerdo”, puntualizó el presidente.

Ponderó el hecho de que “México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial. Porque, no es para presumir, pero México tiene una situación muy especial en la actualidad. Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”.

En fin, hay que aprovechar la vecindad con Estados Unidos, dijo el presidente, “para que este rebote no sea temporal sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo. Que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla que será de entre seis, siete, ocho por ciento, que se repita en 2022, 2023, 2024”.

Seis, siete, ocho… 2024.

5

En Guatemala, la vicepresidente de EU, Kamala Harris, abiertamente demandó a la población no emigrar porque no van a entrar a Estados Unidos.

Una declaración que suscitó críticas de republicanos y demócratas.

Alexandria Ocasio-Cortez, representante (diputada) demócrata por Nueva York, la consideró desafortunada.

En Guatemala, se preguntan dónde han quedado los recursos que Washington ha dado a lo largo del tiempo en asistencia para el desarrollo.

En una extensa nota, NYT se remonta a la administración Obama; destaca la escasa experiencia de Kamala Harris, y de una ayuda que se ha perdido en los laberintos de la corrupción y del contratismo:

“Cuando fui vicepresidente, me centré en proporcionar la ayuda necesaria para abordar estas causas fundamentales de la migración”, dijo (Joe) Biden en un reciente discurso ante el Congreso. ‘Ayudé a mantener a la gente en sus propios países en lugar de obligarla a marcharse. Nuestro plan funcionó’.

“Pero las cifras cuentan una historia diferente. Después de años de inundar Centroamérica con ayuda, la migración de la región de disparó en 2019 y está en aumento una vez más.

“Aquí, en Guatemala, que ha recibido más de mil 600 millones de dólares de ayuda estadunidense en la última década, los índices de pobreza han aumentado, la desnutrición se ha convertido en una crisis nacional, la corrupción está desenfrenada y el país envía más niños a Estados Unidos que a cualquier otra parte del mundo.

“Harris tiene poca experiencia en política exterior y ningún historial en la región, ya que ha sido criticada por no visitar la frontera. En una reciente conferencia de prensa, un grupo de republicanos mostró un cartón de leche con una foto de Harris con el titular: DESAPARECIDA EN LA FRONTERA, aunque ella celebraba una rueda de prensa en la que detallaba sus planes para visitar la región.

“Los riesgos políticos son evidentes, incluidos los escollos obvios de invertir miles de millones en una región en la que el presidente de Honduras ha sido vinculado a narcotraficantes y acusado de malversar el dinero de la ayuda estadunidense, el líder de El Salvador ha sido denunciado por pisotear las normas democráticas y el gobierno de Guatemala ha sido criticado por procesar a los funcionarios que luchan contra la corrupción.

“Según los expertos, una de las razones por las que la ayuda estadunidense no ha frenado la migración es que gran parte de ella se encomienda a empresas estadunidenses, que se tragan gran parte del dinero en salarios, gastos y utilidades, a menudo antes de que se preste algún servicio.

“Entre 2016 y 2020, el 80 por ciento de los proyectos de desarrollo financiados por Estados Unidos en Centroamérica fueron confiados a contratistas estadunidenses, según datos proporcionados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). La ventaja es que estas empresas tienen grandes oficinas capaces de cumplir con los estrictos requisitos de supervisión que implica el manejo de millones de dólares de los contribuyentes. La desventaja, según los críticos, es que gran parte de ese dinero desaparece en esas burocracias, en lugar de llegar a la gente a la que intentan ayudar” (The New York Times, 6/6/2021).

Un desarrollo interesado, que beneficia, en primer lugar, a los inversionistas y exportadores de Estados Unidos.

Dinero que, al circular, va y viene, regresa, se recicla…

6

Expulsa Joe Biden a más mexicanos que en la era de Trump.

Así reza el titular de La Jornada del domingo 13 de junio.

Entre enero y mayo, repatrió a 84 mil 826 personas. De este total, 12 por ciento son niños y adolescentes.

Hay cosas que no cambian y nos remiten a la historia.

“El lunes 15 de mayo del 2006 a las ocho de la mañana, el presidente George W. Bush apareció en la televisión durante una de sus raras emisiones en cadena nacional. Allí tomó una posición deliberadamente ambigua al respecto de la situación de los inmigrantes indocumentados. Por un lado exaltó la naturaleza de los Estados Unidos, como un país de inmigrantes, una nación de puertas abiertas que se enriquece de las diferencias y la vitalidad de sus diferentes comunidades, pero por el otro lado apeló a la seguridad nacional y a la necesidad de ‘proteger las fronteras’, para lo cual destinó seis soldados de la Guardia Nacional.

“Se han dicho cosas verdaderamente alarmantes en las últimas semanas en los medios electrónicos estadunidenses, pero uno de los momentos más notables tuvo lugar el domingo 21 de mayo, cuando Eleonor Clift, la comentadora que hace las veces de la voz liberal en el programa The Mclaughin Group dijo: ‘Tenemos todo el derecho de controlar nuestras fronteras. Pero hay una afinidad cultural con México. Ellos ocuparon parte de nuestro país’”.

—Naief Yehya (Revista Zócalo. Junio de 2006).

Lo que la comentadora Clift no aclara es que esta ocupación es anterior a la intervención (1846-1848),  que significó la pérdida de esa porción de tierra, y mucho más, a manos de Estados Unidos.

7

En México, la pandemia a la baja y la vacunación al alza…

Con este diagnóstico, se anuncia el regreso presencial a clases para el 7 de junio, cuando faltan unas cuantas semanas de que concluya el ciclo escolar 2020-2021 y, en el caso de la Ciudad de México, todavía el semáforo epidemiológico se encontraba en amarillo, pero que, por decreto se hizo verde.

Aunque el regreso presencial es de carácter voluntario y escalonado, no deja de ser una decisión más política que de salud.

La SEP informa que la matrícula escolar se redujo en un millón de estudiantes, cuyo futuro es incierto.

El programa de vacunación prosigue, con la población de 40-49 años de edad.

Con una antelación de dos días, se anuncia el fin de las tardeadas, cuando la Secretaría de Salud, a través del subsecretario Hugo López-Gatell como vocero, informaba desde Palacio Nacional sobre la evolución de la pandemia/vacunación.

Quince meses y 451 jornadas informativas, que culminaron el 11 de junio, con un informe triunfalista, y afuera de Palacio, con mariachis y un pastel de parte de sus fans.

El saldo, al 11 de junio, es oficialmente de 229 mil 821 decesos por Covid-19.

Sin que se haya acabado la epidemia, ni mucho menos las medidas de prevención (el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos), la información se hará por otros canales.

8

Colombia sigue en pie de lucha.

Después de más de medio siglo de una especie de guerra civil, con la guerrilla y el narco, de protagonistas, en las últimas décadas Colombia ha experimentado su ciclo neoliberal que culminó con una huelga nacional, que cumple un año, y un levantamiento contra una reforma tributaria regresiva, es decir, que incide sobre los más pobres.

En todas estas luchas y resistencias de carácter popular y nacional, las mujeres se encuentran al frente, sin olvidar la especificidad de su conflicto y lucha “contra la opresión patriarcal a manos de un Estado neoliberal respaldado por Estados Unidos”.

Lo anterior, en medio de una violencia que no cesa.

“Según la agencia estatal colombiana Unidad de Investigación y Acusación, 904 líderes políticos y sociales han sido asesinados entre diciembre de 2016 y abril de 2021”.

Pero, las mujeres tienen sus propias demandas.

“Con consignas como La revolución será feminista, o no lo seráNi una menos Conmigo, lo que quieras, pero con ella, nada, los manifestantes rechazan la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que llamaron la atención sobre las desigualdades de género”.

Áreas como la salud y la educación han sido privatizadas, bajo el modelo neoliberal.

“Si no morimos es gracias a la medicina ancestral”, dice Yomali Torres, joven afrocolombiana de 26 años, quien agrega:

“De una forma u otra, estamos aprovechando la huelga para exigir justicia para todas las mujeres que han sido violadas, golpeadas y desaparecidas” (Monthly Review, 6/9/2021).

9

El 9 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emite un comunicado en el reitera su firme condena del asesinato, el 31 de mayo, de Francisco Javier Barajas Piña, de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato.

Por ello, se “exhorta a las autoridades de procuración y administración de justicia del Estado para que dicho crimen sea esclarecido y las personas responsables enjuiciadas y sancionadas en el marco de un debido proceso”.

La ONU-DH recuerda que su hermana, Guadalupe Barajas, estuvo desaparecida desde el 29 de febrero de 2020, hasta que sus restos fueron encontrados en una fosa en Salvatierra, Guanajuato.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, afirma que “es de vital importancia que el Poder Ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la Comisión no se vean afectadas por este indignante hecho”.

10

50 años después del halconazo

Jueves 10 de junio de 1971-Jueves 10 de junio de 2021

El grupo de choque, paramilitar, de los halcones, reprime una manifestación de estudiantes en la Ciudad de México, que apoyaban a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en defensa de su reciente autonomía.

Desde entonces, el regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, lleva el sobrenombre de Halconso.

Años después, relata –testimonio que recoge José Agustín en su Tragicomedia de la Política Mexicana— cómo ese día el presidente lo mandó llamar y prácticamente lo secuestró.

Allí escuchó las instrucciones precisas que daba Echeverría por teléfono de que se desaparecieran los cuerpos: “Quemen a los muertos”.

A 50 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en nombre del Estado mexicano, pide disculpas y perdón…

11

Releer a Borges

“Argentina es un país extraño, capaz de producir a los dos hispanoamericanos más influyentes de todos los tiempos: Borges y Guevara. El boom se inició con la Revolución cubana y el Premio Internacional de los Editores que Borges y Beckett compartieron en 1961.

“Borges ha hecho por la narración lo que hace setenta años hizo Rubén Darío por el verso: ambos son renovadores, los fundadores que cambiaron desde América la lengua española y al hacerlo transformaron nuestra manera de hablar, de escribir, de leer y de pensar.

“A partir de 1955 Borges ya no pudo escribir a mano.

Vivo entre formas luminosas y vagas

que no son aún la tiniebla.

Mis amigos no tienen cara,

las mujeres son lo fueron hace tantos años…

O

Hoy es ayer. Eres los otros

cuyo rostro es el polvo. Eres los muertos.

O

Que otros se jacten de las páginas que han escrito;

a mí me enorgullecen las que he leído.

“Una característica revolucionaria de este anarquista, que se ostenta de derecha con la misma ofensiva impetuosidad de la vanguardia en la que militó hace cincuenta años, es dinamitar la teoría de los géneros. Borges tiene cuentos que son ensayos, críticas narrativas, versos ensayísticos, poemas que son relatos, prosas que pertenecen de lleno a la poesía.

“Borges siempre tiene algo de lúcido, inquietante y revelador que decirnos aunque el objeto de su reflexión sea tan transitado como Cervantes, Shakespeare o el Martín Fierro.

“Hasta 1973 las líneas más extensas de Borges sobre México estaban en un desconocido prólogo a Juárez y Maximiliano, la obra teatral de Franz Werfel. Borges dijo en 1946 que el Maximiliano de Werfel ‘es un hombre complejo y escrupuloso, a quien han extraviado las circunstancias en un mundo implacable. Antes de combatir está derrotado, porque lo desarman la piedad y la lucidez. Incurre, gradualmente, en la falta máxima: la de admitir que su enemigo pueda tener razón. Dicta decretos filantrópicos: ampara al peón y al indio. Obra de esta manera porque ya entrevé que su causa, intrínsecamente, no es justa. Siente un afecto inexplicable por Juárez. A éste (que acabará por fusilarlo en Querétaro) nunca lo vemos. En esta ocultación hay más que un hábil artificio dramático: Juárez es de alguna manera la conciencia del triste emperador’.”

—José Emilio Pacheco. Inventario (Proceso, 7/7/1986).

Articulos relacionados

Dinamiteros y traiciones

Buscando al actor Damián Alcázar

Estamos en guerra: ¡Y nosotros la vamos ganando!

Redacción Voces del Periodista