Voces del Periodista Diario

EU. Asalto Armado al Capitolio

Por Pablo Moctezuma Barragán

Es claro que Estados Unidos está en declive, su sistema es obsoleto. La crisis golpea a la gente, la pandemia, el desempleo, los sin techo, la drogadicción, la delincuencia, el racismo son cada vez más agudas. Dicen que Estados Unidos ya es una República Bananera, la expresión suena cómica, pero el asunto es más grave y profundo.

El 6 de enero de 2021, un asalto violento suspendió la sesión en la que ambas cámaras iban a declarar presidente electo a Joe Biden. El zafarrancho provocó cinco muertos. El congreso está obligado a validar resultados el 6 de enero, finalmente el Departamento de Defensa tuvo que activar a unos 6.200 efectivos de la Guardia Nacional de seis estados del noreste: Virginia, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Maryland en apoyo a la policía del Capitolio y otras fuerzas del orden en Washington, tras los violentos disturbios de la víspera en la sede del Congreso. Con el apoyo de la guardia nacional, ambas cámaras lograron hasta el jueves 7 y ratificar oficialmente la victoria electoral de Joe Biden. Por fin lo lograron es claro que el “establishment” nunca aceptó a un “outsider” como Trump. Aun así todavía grupos de ultraderecha anuncian un ataque armado el 19 de enero.

Donald Trump torpemente intentó dar un golpe de Estado pero a la hora de la verdad no lo apoyó ni su vicepresidente Mike Pence y menos el ejército, también la cadena conservadora Fox le dio la espalda. El sistema estadunidense muestra así grandes rupturas y fracturas, y la clase dominante está dividida, ya no pueden conciliar sus intereses en el marco político actual, aunque bien que se unen siempre cuando se trata de reprimir al pueblo que exige una transformación profunda y la renovación democrática.

Es patético como blindaron el capitolio contra los manifestantes de Black Live Matters, mientras que los trumpistas entraron sin problemas e impiden una sesión constitucional. Está claro que todo estaba planeado por grupos complotistas. Trump fue muy lejos. No iba a tener éxito. Antes el domingo 3 de enero en el Washington Post, en un desplegado, diez exsecretarios de Defensa, incluso James Mattis y Mark Esper, que fueron nombrados y despedidos por Trump advirtieron al actual secretario de Defensa, Christopher C. Miller, que no se atreviera a declarar Ley Marcial o de dar un Golpe de Estado, porque sería penado judicialmente.

Pero aún así Trump incitó a sus partidarios a manifestarse y presionar al máximo sobre los congresistas que iban a calificar la elección. Promovió 60 demandas y ninguna prosperó, entonces decidió ir adelante y buscar desesperadamente formas de mantenerse en la Casa Blanca. Finalmente, hasta la tarde del miércoles 7, luego de hechos consumados Donald Trump publicó un video en el que se deslinda por primera vez el ataque de sus simpatizantes al Capitolio . Asegurando que ahora se enfocará en una “transición pacífica del poder” para el próximo 20 de enero.

Cada vez se aisló más incluso se peleó con su procurador Barr y ahora con su vicepresidente Mike Pence, por lo que tuvo que recurrir a los trumpistas de base, como su último reducto. Sin descartar que él o alguien de su círculo íntimo pueden estar ya, haciendo campaña para las elecciones de 2024. Se habla hasta de su hija Ivanka o su hijo Donald como posibles candidatos. Quieren tener a la masa de sus simpatizantes, muchos de ellos armados, listos para una lucha futura por el poder. Observemos que el movimiento fue nacional en varios estados, los trumpianos cercaron los capitolios. Aunque con este fracaso Trump cayó al barranco. El trumpismo sobrevive.

Según informan varios medios estadounidenses, fue el ‘número dos’ quien forzó el cambio y no Trump, como en un principio declaró la Casa Blanca . El vicepresidente Pence ordenó desplegar a la Guardia Nacional según el Secretario de Defensa Chris Miller, quien ha confirmado . Es impactante que movilizaron fuerzas de la guardia nacional de seis estados y no de Washington. Se sabe que gran parte de la policía es trumpista. A Trump, la cúpula política lo dejó solo, pero no hay que olvidar que tuvo 74 millones de votantes. Hay descontento generalizado contra ambos partidos y necesidades no satisfechas de la población.

El problema de fondo es como se seleccionan y se eligen los candidatos y el que las elecciones son mediáticas y de dinero, solo por eso un” loco”, ”narcisista”, como Trump pudo llegar al poder. El asalto al capitolio exhibe a un sistema político y electoral, antidemocrático y antipopular. Y la exigencia de la renovación democrática y una nueva constitución. La “mejor democracia del mundo” como la definen los pro Yankis, no es democracia, y ahora esta verdad queda develada claramente ante el mundo. Y el pueblo de EU tiene que construir la verdadera democracia. Queda claro que en el fondo, que no hay democracia en EU, dicen que EU es dominado por la plutocracia, la bancocracia y la cibercracia, pero lo más importante es que es una verdadera corporacracia, donde dominan absolutamente las corporaciones y en primer lugar las de producción bélica.

El 6 de enero había toque de queda desde las 18 hrs en Washington. La sesión del congreso continuo. En un momento congresistas apelaron a la Enmienda 25 que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no tiene capacidad para hacer su trabajo. También Nancy Pelosi planteó iniciar otro procedimiento de impeachment para destituir al presidente, pero el Congreso ya se fue de vacaciones sin comenzar el proceso. Por otro lado Mike Pence se ha negado a impulsar la Enmienda 25 a pesar de la presión de los demócratas.

Ahora en términos formales el partido demócrata tiene el control del senado con el triunfo en Georgia del pastor bautista Raphael Warnock y el documentalista Jon Ossoff. En EU todo está cambiando en Georgia, donde nunca ganan los demócratas, obtienen los dos asientos en el senado, por primera vez en la historia gana un afroamericano. Recordemos que es un Estado sureño de lo mas reaccionario. Warnock además es pro palestino y de posiciones avanzadas. Aunque claro también gano el cineasta Jon Ossoff quien es Israelita. Tiene 33 años y es el senador más joven electo desde 1973.

Los demócratas tendrán la presidencia y ambas cámaras por primera vez en sesenta años, pero aún así el proceso constitucional en EU está en crisis. Hace años existe una guerra civil soterrada y ahora se agudicen más las contradicciones. El modelo diseñado hace más de 200 años está en crisis terminal. Los dos partidos están enfrentados, además fracturados internamente, también hay divisiones por el racismo imperante, choques culturales entre los washp y culturas afroamericanas, musulmanas, mexicanas y latinoamericanas. Las fuerzas armadas, ejército y policías también están divididas. Con peligro de secesión. En California se habla del Calexit, en Texas el Texit, también New Jersey, EU tiene latente una fragmentación de la que pueden surgir once o trece países. Todo está en riesgo.

Lo sucedido nunca había acontecido en la historia. El capitolio había sido tomado en 1814 por los colonialistas ingleses en la guerra de 1812, cuando incendiaron Washington. Luego en 1954 patriotas de Puerto Rico asaltaron el capitolio, eran solo 4 nacionalistas. Apresados y les dieron 25 años de cárcel. Los independentistas portorriqueños realizaron una acción impactante. Lo hicieron parallamar la atención y demandar la independencia de Puerto Rico que sufría y sufre todavía una situación colonial. Lolita Lebrón fue detenida y cumplió 25 años en prisión, hasta ser liberada por un indulto del presidente Jimmy Carter. También Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa fueron condenados a largos años de cárcel. Al irrumpir en el Congreso Lolita gritó: «¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!».

Lo de ahora es diferente. Es la primera vez que estadunidenses asaltan el Congreso, incitados por el propio presidente quien convocó a las manifestaciones y tardó largas horas en pedir:” ya se pueden ir a casa”. Luego que su intento de conseguir aliados para consumar el Golpe de Estado fracasó.

El sistema político y electoral de EU es obsoleto y solo sirve a las grandes corporaciones y claro que existen fraudes como el que le hicieron a Bernie Sanders. De modo que hace falta una nueva constitución y una renovación democrática. Hoy el pueblo norteamericano en un movimiento de millones de personas busca alternativas por la verdadera democrácia en todo el país. Ha fracasado el bipartidismo que no deja otra opción que no sea votar por Coca-cola o Pepsi-cola, demócratas o republicanos, dos caras de la misma moneda en el bolsillo de los oligarcas. Lamentablemente es previsible que los hechos del 6 de enero sirvan para justificar la represión en contra del auténtico movimiento popular en EU

Lo que suceda en EU va a afectar a todo el mundo, a Latinoamérica y El Caribe. Particularmente a México. No solo porque seamos vecinos con una frontera de 3,169 kilómetros, sino fundamentalmente porque el PRI y el PAN nos han colocado en una situación de dependencia: económica, social y política. Han conducido a una integración subordinada y a abandonar la soberanía nacional para colocarnos a la cola de la “región norteamericana”. Si ya se decía: “Si a EU le da gripa…a México le dará pulmonía”. Hoy la situación en México es más vulnerable. Lo que acontece en EU afectaría a 45 millones de mexicanos adentro de ese país y 130 millones en nuestro propio territorio. Más aún si la guerra civil que de forma soterrada lleva años en el vecino del norte se transforma en una guerra civil abierta. Es hora que México tenga un desarrollo soberano y no atado a quien va directo al precipicio. Es el momento de romper cadenas de dependencia hacia EU y darnos cuenta de que no le conviene a México, entregarse a un vecino en caída libre. Es hora de la soberanía nacional y popular.

Articulos relacionados

Permanece mucha basura debajo de la alfombra

Redacción Voces del Periodista

#KAMALA, MÉXICO-USA, ¿RELACIÓN INDISOLUBLE?

El IMSS”, ni tan seguro ni tan social

Redacción Voces del Periodista