Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

Europa: desigualdad y pobreza generalizada

Por Mouris Salloum George (*)

De una manera insólita, en el viejo continente acaban de acordar y celebrar por todo lo alto el racionamiento del gas, una medida, resultado de su subordinación a EE.UU. en la guerra de Ucrania, que esta provocando una crisis económica, política y social de gran magnitud en países que todavía no se han recuperado de la crisis de la pandemia del 2020.

Pero parece increíble que la mayoría de los ciudadanos creyeron la versión de los halcones occidentales en castigar y eliminar a Rusia, acorralarlo camino a su balcanización. Sin embargo, hoy, el racionamiento del gas ni siquiera es el mayor problema al que se enfrentan los europeos: inflación, crisis política, polarización social en el aumento de la extrema derecha en un escenario de desigualdad y pobreza generalizada.

Europa no estaba en posición de entrar en conflicto alguno, más bien de negociar, de acordar la no expansión de la OTAN: “porque su desgracia ahora esta causada por la OTAN”. Los países europeos occidentales se han mostrado durante décadas tan arrogantes que se han sumido en dos guerras mundiales que tuvieron como consecuencia, además de decenas de millones de muertos y un horripilante desastre que fue la pérdida de su hegemonía mundial y sobre todo su sumisión a EE.UU., evidentemente con la guerra rusa-ucraniana y por puro sentido común, no han podido dominar a Rusia ni mucho menos lograr quebrar su economía y resulta curioso que las instituciones europeas, los gobiernos y los medios de comunicación occidentales aseveran lo contrario, con embustes descarados, pues de momento Rusia sigue sin quebrar ante estas apocalípticas predicciones.

La pregunta es si los siete paquetes de sanciones contra el país euroasiático más letales y mortíferos que según los políticos y periodistas europeos, los medios occidentales se apresuraron a lanzar titulares que incluyen “Rusia” y “Colapso económico” o algo similar, pero a cinco meses del conflicto bélico en ucrania, la economía rusa, no solo se mantiene impertérrita, tanto en el teatro de operaciones como en la sala de negociaciones, porque resulta que a cada semana sus pretensiones aumentan y se presentan más sólidas. Es por ello, que las predicciones contra Rusia han quedado en un segundo plano ante las discusiones en la unión europea sobre un plan de racionamiento de gas a nivel continental.

A lo que algunos diarios occidentales señalaron “eso sí, es un chantaje de Putin y el gas no es ruso”, “…como lo oyen el chantaje de Putin con nuestro gas”, ha titulado el periódico El País este 28 de julio. La realidad es que Europa aparece enfrentada y desquebrajada, una ruptura que ha desangrado la unidad en Europa, aparece sumida en una crisis que afecta a millones en el continente y el resto del planeta a consecuencia de su subordinación a Washington.

Artículos relacionados

Estado de indefensión

Redacción Voces del Periodista

Guerra secreta de Calderón

Impartición de justicia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.