Voces del Periodista Diario

Existe la sospecha de que toda propiedad es un robo

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

(Instantáneas del oficio periodístico. En nuestra relación amistosa, un colega sinaloense y este escribidor coincidimos en una aspiración: Un autor/ un lector. Nos leíamos mutuamente. El paisano retornó a Sinaloa. Nosotros permanecemos en la Ciudad de México, cautivos del coronavirus. Oportunidad de ensimismamiento.)

La prisión del Covid-19 nos privó de reportear los eventos del Día Internacional del Trabajo, suspendidos aquí por la emergencia nacional. No obstó para que armáramos nuestra propia agenda. El 5 de mayo nos ocupamos de una enésima lectura de la encíclica del papa León XIII, Rerum Novarus/ sobre la situación de los obreros, dada a la luz el 5 de mayo de 1891.

Aquel documento, que dio un sensacional giro a la Doctrina Social de la Iglesia católica, aborda a fondo La cuestión del Trabajo. El núcleo del texto pontificio lo tenemos acompañado de análisis mexicanos sobre la materia, en algunas de cuyas páginas encontramos la denuncia en el sentido de que toda propiedad es un robo. El papado de León XIII reorientó su atención hacia el proletariado y aceptó incluso que sus derechos fueran tutelados por el Estado.

La paternidad de la lapidaria acusación se atribuye a uno de los padres del anarquismo europeo, Pierre-Joseph Proudon, en obra publicada en París, en 1840, de la que extractamos dos frases: La propiedad es un robo… La propiedad es imposible. Quede hasta aquí la nostalgia proletaria.

Edición en inglés del cuadernillo Los bárbaros del norte (1988)

Como reportajes largos, hace tiempo se nos editaron en formato de libro: Apogeo y crisis de la derecha en México (1985) y Los bárbaros del norte (1988).

Como no somos cibernavegantes, pasó algún tiempo hasta que alguna voz amiga nos informó que al menos el segundo título había sido traducido al inglés y puesto en el mercado en los Estados Unidos, obviamente a precio en dólares. Consultamos la red. Confirmamos la oferta a cargo de Amazon. Ahí permanece el anuncio con la leyenda ahora de no disponible. Nunca conocimos un miserable peso de regalías.

Hoy sabemos que ese corporativo tuvo su pie de cría en una modesta librería estadunidense, lanzada por Jeff Bezos, hijastro de un migrante cubano.

Nos remitimos a la lista Forbes de los más ricos del mundo. En la edición 2019, Bezos aparece como poseedor de una fortuna del orden de 108 mil millones de dólares.

Después de espiada, una niña inglesa fue asesinada

Por allá, en 2002, en Londres se conoció de la muerte por asesinato de la adolescente Milly Dower. Previamente, su buzón de voz había sido intervenido.

Ese dato se recuperó años después a raíz de un atentado terrorista en la capital inglesa, asunto que motivó que el Parlamento ordenara una investigación independiente.

Uno de los resultados de esa indagatoria se convirtió en piedra de escándalo mundial: Los teléfonos de las víctimas del atentado habían sido sometidos a escuchas ilegales.

¿Quién fue el fisgón? El diario sensacionalista News of the World, propiedad de un conglomerado a cuya cabeza aparece Rupert Murdoch.

Perfil de don Jesús de Polanco y de la marca PRISA

De don Jesús de Polanco tuvimos noticias en México a principios de siglo. Debutó como tenedor de un paquete de acciones del Grupo Televisa/ División Televisa Radio. En 2005 se le consideraba entre los más ricos, si no el más rico, de España.

La familia De Polanco fue conocida en Madrid como propietaria del 65 por ciento del corporativo de medios Promociones Informativas S.A (PRISA). Nos parece que fue en 2008 cuando, de Televisa Radio, fue echada la colega Carmen Aristegui, “por desacuerdos en la renovación del contrato”.

PRISA tiene tiempo en conflictos en los mercado de valores europeos. A esa firma pertenece el diario El País, cuya edición en la Ciudad de México, según nos informa nuestro voceador, dejó de imprimirse hace algunas semanas. A los voceadores pocas veces se les informa la causa por la que algunos productos editoriales salen de circulación. A nosotros, menos.

Dado el poder económico y el control de los negocios de la Comunicación en todo el planeta, se nos antoja que Bezos, Murdoch y De Polanco tienen sus baterías de abogados muy bien pagados, como para andar buscando en México defensores oficiosos.

Sin embargo, un reportero no siempre atina en sus percepciones. Por eso va a los datos duros. Éstos nos confirman que Bezos, Murdoch y De Polanco, sí tienen abogados de oficio en nuestro país. A las pruebas nos remitimos. Es cuanto.

Articulos relacionados

¿Google y Facebook afectan al periodismo?

La Hermandad Musulmana, como ?cofradía de asesinos

Redacción Voces del Periodista

Nacidos para fracasar

Redacción Voces del Periodista