Voces del Periodista Diario

EXPEDIENTE DE TRAICIÓN (2 de 10)

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Más de tres años de recorridos por parte de los líderes de “Campechanos en Movimiento” en autos propios y con la consigna de ser bloqueados por el gobernador Salomón Azar García en todos los municipios, pues desde también añejos tiempos durante la administración de Rafael Rodríguez Barrera (Chel) impuesto por Jesús Reyes Heroles contra la voluntad del entonces poderoso líder del PRI.

Se mantenían agravios cuando se intenta quitar la Delegación del IMSS al Dr. Abraham Azar Farah y por gestiones del poderoso Negro Sansores, pero el titular del Ejecutivo Estatal le bloquea la designación para demostrar “quién mandaba”.

Las mismas crisis se dieron en la SRA, pues la rapiña de terrenos nacionales y latifundismos urbanos era colosal, viviendo un peculiar enfrentamiento entre el sansorismo y los chelistas siendo la carta fuerte del Negro el actual Notario Público Enrique Castilla Magaña y el michoacano Profesor Omar Esperón Villavicencio

En el PRI Campechano la consigna de no convocar al grupo y laboralmente, extrema vigilancia a todas sus actividades, sin faltar los clásicos infiltrados.

Muchos no conocían a la prospecto “Hija de Don CARLOS” para tomar la estafeta de su poder político construido con la fuerza de haber sido el principal operador del entonces Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz ( Luis Echeverría Álvarez ) , para ir desmembrando las aspiraciones del Tabasqueño gobernador CARLOS A Madrazo y del Coronel Campechano José Ortiz Ávila por haber sido los únicos gobernadores en todo el País quienes abiertamente se habían manifestado a favor del poblano para “ La Grande” y ¡acertaron !

A pesar de haber sido un fiel colaborador, siempre dispuesto a satisfacer toda orden del gobernador Ortiz Ávila como lo describió en el libro publicado por PROCESO el destacado comunicador y periodista Elías Chávez con el título “LOS CACIQUES”.

Esa amistad se fue complicando a pesar de haber construido una relación de compadrazgo en tres emotivos bautizos, pero no existe ninguna lealtad o sentido de agradecimiento sea capaz de soportar la traición de Bruto, si en ello se logra ocupar el lugar del “Tres Veces Compadre Benefactor”.

A pesar de ser Campeche un Estado que apenas alcanza la población de un millón de habitantes en la actualidad, calificada de Principal Zona Petrolera, Tierra Prometida de otrora corsarios y piratas del

“Palo de Tinte” y en la falsa administración de la abundancia del petróleo, la corrupción en contratos faraónicos entre apátridas y el huachicol en alta escala internacional que desde la década de los ochentas doblegaron a la propia OPEP y su política de precios.

La marginación en infraestructura es grotesca, el desprecio centralista un agravio para la Equidad del Pacto Federal y dominar el territorio es estratégico para procurar definiciones presidenciales y actos de trascendencia histórica de nuestra nación.

Los recursos naturales a los pies de quienes gobiernan y aliados externos han sido un botín inagotable de las castas capitalinas de la Entidad , con muchas nostalgias en monarquías y títulos de nobleza europeas , dejadas en sus ADN , ya fuera por los Señores Administradores de la tala de maderas finas para El Viejo Continente , como también fruto de la heroicidad de nobles damas que salvaron las vidas de sus consortes – a grado de sacrificio supuesto – al satisfacer las atrocidades inimaginables de torvos Piratas, en sus incursiones a la Ciudad de las Murallas por botín anexos y descendientes por consecuencia .

Tanto Ortiz Ávila de origen humilde y formación inicial Maestro Normalista de Hecelchakan y posteriormente militar de singular disciplina combinada con audacia para escalar rangos y éxitos dentro de la milicia; lograría su golpe de suerte cuando al saber, estaría en el Colegio Militar el presidente Manuel Ávila Camacho, presumió en el cuartel “el presidente era su tío”.

Comentario por ocurrencia – me confió – que llegó a los altos mandos quienes tratando de evidenciarlo y castigarlo por su osadía , el Director del Colegio Castrense lo pusieron frente al Ejecutivo Federal – me confió nostálgico y emotivo el ya ex gobernador y General frente a su cerveza fría y su tequila “Don Julio “ , cuando pasaba lista el presidente y Comandante Supremo Don Manuel Ávila Camacho , con mucha seguridad le dijo ; “ ¡El cadete José Ortiz Ávila saluda con todo respeto y orgulloso , a MI Tío el presidente y Comandante Supremo “ .

El Ejecutivo Federal -ante la sorpresa de los mandos militares se quedaron petrificados – cuando Ávila Camacho lo miró fijamente y le contestó: “Me da gusto saludarte sobrino. Espero te traten bien en el Colegio”.

De ahí al éxito empresarial construyendo carreteras y político cuando pistola en mano evitó al diputado federal panista de apellido Calderon increpara en su informe anual al presidente Adolfo López Mateos.

También CARLOS Sansores no pertenecía a los exquisitos miembros y juniors de presuntuosos grupos consolidados quienes mantenían cacicazgos familiares rotativos y no permitían a nadie ingresar a sus círculos sociales cargados de mezquindad, inmoralidades y fatuidad.

Articulos relacionados

ISRAEL FÉLIX, EL ALCALDE QUE QUITA EL SUEÑO A MUCHOS PROSPECTOS, RUMBO AL 2022

En suspenso el recurso contra la Ley Atenco

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

Las claves del belicismo antirruso de republicanos y demócratas

Redacción Voces del Periodista