Voces del Periodista Diario

EXPEDIENTE DE TRAICIÓN (3 entrega de 10)

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Un inquieto y persistente joven de Champotón, tierra de pescadores y famosa por su arte culinario en mariscos, Carlos Sansores Pérez traía en sus espaldas la tragedia de haber visto morir asesinado a su padre Ulises por su lucha política y retomando esa estafeta, se propuso alcanzar la gloria sin importar los escollos y sacrificios que esto requiera.

Con actitud de indomable lealtad al tres veces compadre militar, se fue ganando el afecto a pesar de las humillaciones donde la dignidad estorba y la mansedumbre se convierte en méritos acumulables para mayores éxitos.

La Diputación Federal fue su premio a tantas degradaciones, pero también ese rencor acumulado y ansias de venganza se potenció cuando el Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez lo invita a dialogar y ante los antecedentes de agravios, lo convierte en Alfil para minar la simpatía de Gustavo Díaz Ordaz a favor de CARLOS Alberto Madrazo y Ortiz Ávila en sus aspiraciones de suceder al poblado.

La fuerza de los dos gobernadores del sureste se convierte en colisión, cuando un evento trágico en Ciudad del Carmen “Quinta Marin” enardece a la comunidad por el asesinato de un niño por robar un mango de esa propiedad y para el tabasqueño es gran oportunidad de hacer, un doloroso incidente escalara a nivel nacional contra Ortiz Ávila.

Este evento lo atiende directamente el gobernador campechano viendo venir “el misil directo a su línea de flotación” para llegar a la jefatura del otrora DDF.

Al llegar al CARMEN acompañado con su equipo de confianza es informado, está cruzando en la “Panga” Zacatal -CARMEN un numeroso grupo de estudiantes y periodistas provenientes – aparentemente de la Ciudad de México – para incrementar la violencia y realizar los reportajes obligados con cobertura posterior de la “ingobernabilidad” en el Estado del Coronel.

Es interceptado a mitad de la travesía por el gobernador y autoridades municipales para saber de donde viene el grupo y la razón de su presencia, encontrando total hermetismo.

El infalible Comandante Mario Mena Hurtado (ex Director vial durante la gestión del falso General Arturo Durazo Moreno en la CDMX para ilustrar su calidad de operación) le solicita anuencia para realizar un interrogatorio “científico” al visible líder del grupo y es autorizado.

Después de la segunda sumergida en el mar,

dentro de un costal de henequén, el indomable y brioso líder estudiantil, decidió colaborar y denuncia, estar siendo patrocinado por el gobernador de Tabasco CARLOS A Madrazo y por periodistas enviados desde la SEGOB.

El “Ferry” daría la vuelta al Zacatal, los periodistas se quedaron sin sus rollos de cámara y el conflicto se resolvería sin ocupar las primeras planas nacionales.

“No podía prescindir de llamar a CARLOS Alberto a su despacho en Villahermosa”. Al tomar la llamada, el alarde de hipocresía y perversidad escuché: “Mi querido Hermano y próximo Regente; a tus órdenes pué”.

Ahí te mando a tus chicos malos y los periodistas que me enviaste de cortesía mi próximo Líder Nacional del PRI.

Te encargo al buen joven de Antolín pues creo tiene incontinencias estomacales y gripe por bañarse en el mar con medio día de sol tropical y de paso me saludas al mesías de Bucareli “.

La respuesta fue la clásica risita de la familia y similar al tono de su no menos singular hijo Roberto.

Hacer política nunca será fácil y en Campeche es un arte de otro nivel se confesaría resignado.

La fortaleza del Coronel no sufría ninguna mella ante Gustavo Díaz Ordaz y el Waterloo fue la confrontación con la familia Mac Gregor Carpizo, al comprometer la construcción el Bulevar Baluartes y encontrar la resistencia de esa familia paternal del célebre jurista JORGE Carpizo Mac Gregor quien sería de la primera línea de consentidos del Profesor CARLOS Hank González y su poderoso Grupo Atlacomulco.

Mientras Ortiz Ávila enfrentaba directamente a Luis Echeverría Álvarez, desde la Diputación Federal CARLOS Sansores iniciaba una campaña preparada desde Bucareli contra Carlos Madrazo ya frente del CEN del PRI , haciéndole creer al “Tres Veces Compadre” era para frenar las ambiciones del Tabasqueño de quitarle el mando al presidente y Primer Priísta de la Nación el control del partido , con una rebelión interna para democratizar las candidaturas ante la advertencia de Díaz Ordaz que no sería beneficiario del “Dedazo” para la sucesión.

Un juego de doble efectividad que se tragaría sin darse cuenta el siempre audaz Hombre de Armas.

Ahí se agudizaba la enemistad entre CARLOS Hank González contra Sansores Pérez pues el tabasqueño era la carta fuerte para la sucesión presidencial – impedidos él y Jesús Reyes Heroles por el entonces no reformado Artículo 82 de la Constitución y los afanes de cerrarle el camino a Luis Echeverría se diluían, ante la meritoria virtud de ser quien “pelaba las naranjas” de la seductora actriz, cantante e irresistible Chiapaneca Irma La Tigresa “Serrano”, entonces “diva” del Sr. presidente

El diputado federal Carlos Sansores después de su faena contra Madrazo y antes del “ accidente aéreo “ donde falleció con el rebelde ex líder tabasqueño y de paso se llevaron de corbata al “Pelón” Osuna , estaba en el ánimo para ser sucesor de su compadre , en vías de descrédito frente a Díaz Ordaz , cuando posterior a la inauguración del Circuito Baluartes pasando por encima de la oposición de la familia Carpizo y un “Amparo” que se filtró en forma amablemente oportuna por incorruptible Juez de Distrito Perfecto Baranda , propiciaría la destrucción nocturna de la residencia de esta infulada familia , con un equipo pesado operado ( con pistola del Ejecutivo en la nuca ) por el Ing. Eugenio Echeverría Castellot quien posterior al evento, salió de Campeche para ser abrazado en Toluca por el mítico Profesor Rural .

Una pifia de vanidad terminaría con la suerte del gobernador sin linaje a la campechana, cuando después de una gira presidencial en la Entidad de Gustavo Díaz Ordaz -advertido de la soberbia del gobernador en momentos posteriores a la pelada relajante y sublime de naranjas – despide en el aeropuerto al Ejecutivo Federal y al arribar a la ciudad capital, el presidente es recibido por el mismo gobernador en el hangar.

Las columnas con Derecho de Picaporte y todos los diarios nacionales difunden como un “Acto de prepotencia y falta de respeto a la Investidura Presidencial” que el gobernador de un Estado casi en situación de miseria tenga un jet de propulsión a chorro, mejor que el utilizado por El Sr. Presidente y la humillación sea directa al Estado Mayor Presidencial.

¡Jaque Mate de LEA al Coronel!

Articulos relacionados

Es hora de aprobar la nueva ley de aguas 

“¡MIS HUELLAS Y MIS PASOS!”

Voces Diario

Alguna vez hubo en México una Constitución Social

Redacción Voces del Periodista