Voces del Periodista Diario

EXPEDIENTE DE TRAICIÓN (4 de 10)

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Todo el escenario de control político sobre Campeche había quedado reducido a ser un gobernador más y no del círculo de consentidos del presidente Díaz Ordaz mientras tanto Luis Echeverría acercaba al ánimo del poblano al diputado federal Sansores Pérez, para suplir al militar en desgracia.

Desde el CEN del PRI le requieren a Ortiz Ávila una terna para analizar sus perfiles y él propone a Carlos Pérez Cámara, Nicolás Canto y Carlos Sansores (su tri compadre) pidiéndole al líder partidista le permitan ser quien informe al agraciado de la decisión “democrática “para el relevo.

Según la charla, me confiaría recibió la noticia del General Corona del Rosal y le informaría directamente a Sansores Pérez de la candidatura, estando en Acapulco Guerrero, como Delegado del CEN del PRI.

No tardaron en aflorar agravios al ver como principal orador de CSP al ex presidente municipal desaforado Rafael Rodríguez Barrera a quien casi metía a la cárcel y por petición de LEA le había perdonado supuestas irregularidades administrativas , aunque la realidad fue la versión de que el alcalde presumió a sus amigos , por las largas ausencias -asuntos de amores – con quien sería su posterior matrimonio con la actriz Rosa María Vázquez , el “Chel” Rodríguez lo supliría como gobernador interino.

El reclamo aceleró la ruptura – finamente elaborada desde Atlacomulco- por estar como predilecto Clase “A” aquel jovencito estudioso que vio caer las paredes de su casa para la construcción del Circuito Baluartes el jurista JORGE Carpizo MacGregor mientras sus padres no podían detener la máquina pesada bajo un poderoso aguacero antes del amanecer.

El “Chel” Rodríguez con la protección de Carlos Sansores Pérez retornaba por la puerta grande y su indiscutible oratoria de tribuno, lo convierte en la estrella de toda la campaña triunfal electoral, con otros personajes que también habían sido agraviados por aquella gestión y estilo drástico del militar.

CARLOS Sansores convierte Campeche en la plaza de Echeverría para buscar ampliar su dominio hasta Yucatán impulsando a Víctor Cervera Pacheco confrontado con el gobernador Carlos Loret de Mola M. y cerrar la pinza con Gustavo Gutiérrez en el Territorio de Quintana Roo ,para impulsar un grupo de “Jóvenes Talentosos” a la orden de quien sería su titular en la SEGOB Mario Moya Plascencia, proyectando en Tabasco a Mario Trujillo García , en Veracruz a Rafael Hernández Ochoa , en Guanajuato Luis H. Ducoing y el “Joven Maravilla “ en Sonora CARLOS Armando Biebrich quien pagaría dramáticamente las consecuencias de envidas , odios y celos integrales.

El gobierno de Carlos Sansores llega con la simpatía de Gustavo Díaz Ordaz y la labor constante de su aliado LEA en SEGOB, sin desestimar las resistencias de Jesús Reyes Heroles y el Profe Hank.

Pero las historias son cíclicas y aquel rescate casi del cadalso de Rafael Rodríguez Barrera por Sansores pasaría de ser un gran compadrazgo clásico, a la nueva traición cuando siendo presidente Luis Echeverría y en su demencial sueño de liderar El Tercer Mundo para llegar a la ONU, con su epístola según San Porfirio Muñoz Ledo “Carta de Deberes y Derechos del Tercer Mundo “.

la suerte sonrió al “Chel” Rodríguez.

Se dieron aquellos golpes militares en Latinoamérica y antes del asalto al Palacio de Gobierno en Santiago de Chile , durante su estancia en México, el Diputado Federal Rafael Rodríguez exhibiría una joya de oratoria frente a Salvador Allende y el control político de Campeche cambió con el intento de frenarlo por su benefactor y ante la ruptura con su compadre gobernador por buscar la nominación , Sansores intentó someterlo pero ya era tarde , al ser abrazado por Carlos Hank González y desde el PRI Jesús Reyes Heroles preparaban su nominación con la complicidad de Moya Plascencia como parte del proyecto.

Por increíble que pudiera parecer, de la misma manera que Luis Echeverría no permitía cristalizar las aspiraciones del ambicioso sin límites Muñoz Ledo, también sabía de la ilimitada mezquindad del campechano como aliado para eliminar a Carlos A Madrazo y Ortiz Ávila no le daría más poder, sabiendo era capaz de toda traición aunque hubieran los compadrazgos más tiernos de por medio.

Los frentes de confrontación no se limitaron a Hank , Reyes Heroles sino las antipatías contra Fidel Velázquez Sánchez de la otrora poderosa CTM lo seguirían hasta su paso por la Cámara de Diputados al ser requerido por LEA y dejar inconcluso su sexenio y verse limitado a poner a su suplente para otros seis años , vetando al jurista José Dzib Cardozo y viendo cómo su rescatado político Rafael Rodríguez Barrera era encumbrado contra su voluntad y menos sin comprender un grupo tan singular encabezado por Moya Plascencia , “sus chicos y /o sobrinos“ y los ya citados líneas arriba, lo vencían sin poder cambiar la orden .

Un eslabón más en la cadena de traiciones se anexaba a la comedia de actores tartufos, donde un político de humilde cuna y fuera de las castas soberbias y nostálgicas de la nobleza Europea perdía el dominio del mítico 4o Piso del Despacho Gubernamental.

Campeche se convertía en cuadrilátero de grandes batallas e interés del Centro Político mientras “Los Tapados” del tabasqueño Leandro Roviroza Wade luchaban por triunfar sobre Mario Moya en SEGOB.

Pero el drama de pasiones inconfesables en Sonora con el “predilecto sexenal” CARLOS Armando Biebrich cambiaria la decisión, la caída del gobernante más influyente del sexenio, se llevaría como daño colateral a “Los Cardenales “” más adelantados extraordinariamente ilustrado en el libro de Jesús Blanco Ornelas (Crónica de una Infamia) y José López Portillo sería el elegido para volver a modificar estructuras de poder y nuevos alfiles en juego en todo el territorio nacional.

Articulos relacionados

ALEJANDRO ENCISO, DE LOS PILARES DEL PRI EN EL PRÓXIMO CONGRESO LOCAL

México conmemora el Día Mundial de los Albatros con el nacimiento de 34 polluelos de albatros patas negras en la RB Isla Guadalupe

Voces Diario

Pandemia, Guerra y México.

Voces Diario