Voces del Periodista Diario

Extremadamente optimistas, las ilusiones en el T-MEC

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Está científicamente comprobado: Para que hayan un pleito se necesitan dos.

Esa irrebatible demostración la patentó hace siglos Pero Grullo, equivalente al Pito Pérez michoacano, de José Rubén Romero.

En esa lógica, para que haya una Cumbre trilateral, se requeriría la presencia de tres magníficos. En Washington estuvo distante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. No se ha dado la explicación del fondo de la causa.

Si esa notoria ausencia incide o no en la buena marcha del T-MEC y sus mejores prácticas, el tiempo lo dirá. De todas formas, México es el socio menor de la triada comercial.

Trump retira a EU de la Organización  Mundial de la Salud

La reunión bilateral se dio en un marco poco auspicioso: Horas antes, el Departamento de Estado notificó formalmente el retiro de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un periodo extremadamente crítico en el que no se le encuentra la cuadratura al círculo de la pandemia de Covid-19.

El mismo día del encuentro comentado, la OMS reportó 160 muertes cada hora de los últimas 24 en América. Sólo los Estados Unidos y Brasil sumaron una cuota de 72.3 por ciento de los fallecimientos.

Protocolo de Kioto  y Acuerdo de París, la misma historia

La decisión tiene de algún modo -en sus impactos- los mismos que provoca el retiro de Washington del Acuerdo de París, pactado apenas el 4 de noviembre de 2016,  después de que se había aislado a principios de siglo del Protocolo de Kioto; ambas convenciones de la ONU contra el cambio climático, de combate a los gases de efecto invernadero. (La contaminación del aire genera 4 millones de decesos al año).

Se cita el referente, porque el T-MEC contiene un capítulo sancionatorio en materia ambiental, que afecta a México en su producción pesquera de exportación. Otro mandato toca el régimen laboral-salarial, asignatura en la que México es el socio más débil, particularmente en lo que toca a la  mano de obra jornalera de la que depende la agricultura de exportación.

Sólo por esos nuevos mandamientos punitivos, ambos sectores productivos mexicanos tienen expuestos ahora mismo ante sus competidores estadunidenses diez especies pesqueras y 17 productos agrícolas.

Se abren controversias comerciales hasta por mera sospecha

Ambas cuestiones remiten al tema de resolución de controversias comerciales, asunto en el que basta la sospecha invocada por alguna de las partes para dictar aranceles o embargos comerciales contra el Estado presuntamente transgresor.

Es de observarse que sectores productores mexicanos señalaron previamente que el trilateralismo proteccionista rebasa el régimen regulatorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no hay indicio de una conciliación posible en el texto, cuya versión definitiva en español no está al alcance de los potencialmente, perjudicados y éstos no saben si eventualmente la candidatura mexicana a la conducción de la OMC será para bien o para mal.  

El tiempo decantará quien gana y quien pierde con el T-MEC pero, por lo pronto, conviene moderar las ilusiones, no vaya a ser que por saltar de la sartén del TLCAN la economía productiva mexicana caiga al fuego del nuevo instrumento comercial. Grave cuestión.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Marcelo Ebrard, ¿próximo presidente de México?

Editor Web

AMLO-ONU PENSIÓN UNIVERSAL

Redacción Voces del Periodista

A fuego lento: Danza con tartufos

Redacción Voces del Periodista