Voces del Periodista Diario

Firmeza Ante Harris

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Los deseos de algunos sectores empresariales y políticos de ver descarrilada la economía nacional no se han cumplido, a pesar de la contención en la inversión de la iniciativa privada nacional.

La economía mexicana a tres días de los comicios intermedios, los más grandes de la historia, se presenta con estabilidad macro, paridad peso dólar sin variaciones bruscas, ingresos tributarios sin precedentes y un pronóstico de crecimiento para este 2021 de más de seis por ciento.

La oposición esperaba otro escenario oscuro que le fuera más favorable para conseguir más votos, sin embargo, no es así, y en ese marco se dará también el encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, que estará en el país el próximo lunes.

Para ese día ya se tendrán los resultados preliminares de los comicios y desde luego influirán en el ánimo de ambas partes, porque por más que se niegue, la administración de Joe Biden ha tenido una posición más injerencista en los asuntos mexicanos que la de su antecesor Trump.

Resultados electorales y economía se espera ayuden al presidente mexicano para que pueda sostener una posición firme ante los embates de Washington y permita establecer una relación cordial de mutuo beneficio u sobre todo de respeto y no de sumisión.

 

AHORROS

Por cierto, que otro elemento fuerte para la economía mexicana son las remesas que en abril ligaron 2 meses con ingresos superiores a 4 mil millones de dólares.

Los envíos de dinero a México por parte de connacionales en el exterior, especialmente Estados Unidos, registraron en abril el mayor crecimiento en más de 17 años.

El Banco de México reveló que el repunte alcanzado en el cuarto mes del año fue de 39.1 por ciento en su comparativa anual, al alcanzar una captación de 4 mil 48 millones de dólares.

De enero a abril de este año se recibieron remesas por 14 mil 663 millones de dólares, un 19.1 por ciento más que en el mismo periodo del 2020.

Estos históricos montos en captación de divisas por remesas impulsa la economía nacional al favorecer el consumo y apoyar a millones de familias mexicanas receptoras de estos recursos, en su mayoría de estratos sociales medios hacia abajo.

Las remesas han sido también un sólido soporte al Gobierno de la República.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

SOLIDARIDAD MUNDIAL

Voces Diario

Último mamut

Redacción Voces del Periodista

Entrevista a la Plataforma Patriótica Millán-Astray