Voces del Periodista Diario

Firmeza macro

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

No cabe duda de que el manejo macroeconómico por parte de la Administración Federal ha sido eficiente, responsable y efectivo para mantener en orden las principales variables económicas.

Aspecto central ha sido la eficiencia en la recaudación tributaria con un incremento de 1.6 por ciento en términos reales durante el periodo de enero a octubre, en comparación al mismo lapso del 2020 con una captación de 2.9 billones de pesos.
Destaca los esfuerzos adicionales de recaudación que superaron los 423 mil millones de pesos, con lo que la recaudación global refleja un avance de 99.9 de la Ley de Ingresos de la Federación para este año, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, los ingresos fiscales no han sido todos positivos, como es el caso de los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), que sufrieron una caída de 14.3 por ciento real al alcanzar 343 mil 109 millones de pesos.
Por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la recaudación en los diez primeros meses del año fue de 1.5 billones de pesos, apenas el mismo monto de este periodo del 2020.
Donde sí hubo incremento en la captación fue en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una mejoría en términos reales de 11.5 por ciento al lograr 943 mil 55 millones de pesos.
Todos estos números reflejan una salud tributaria con ingresos totales para el Gobierno Federal superiores a 3.5 billones de pesos al cierre de octubre pasado, lo que representa un aumento de 0.5 por ciento respecto a ese lapso del pasado año. Buenos números.

SUSURROS

Por cierto, que en materia turística también ha habido recuperación con una estimación de 31 millones de turistas internacionales para este año, con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares.
A pesar de ello la ocupación promedio en el país es menor al 50 por ciento, pero su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 7.1 por ciento.
La pandemia del Covid-19 fue la responsable de la caída turística, pero de acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, el turismo deberá representar para el 2022 el 8.3 por ciento del PIB y para ello será importante el resultado del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán.
El turismo promete ser la principal actividad captadora de divisas, pero para ello deberán irradiarse acciones como la sufrida en Puerto Morelos, Quintana Roo, con balacera y muertos en plena playa de hoteles de lujo.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Abusos del poder.

Voces Diario

HPT Y Estafa Maestra: Eslabones de corrupción UTECAM

Redacción Voces del Periodista

Piratería y robo marítimo en aguas mexicanas, complicidades, deficiencias y omisiones