Voces del Periodista Diario

FISCALÍA ELECTORAL DECOMISA DESPENSAS EN EL RANCHO DEL PADRE DE CUAUHTÉMOC OCHOA

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

* Y en Nopala, Morena rifa motonetas

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

El candidato de la alianza Morena/Verde Ecologista por el V Distrito Federal de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, llega al final de la campaña electoral con la fortuna volteada: además de enfrentar una “deserción masiva” de simpatizantes, ahora el panorama se le pone mucho más feo con una posible acusación por delitos electorales, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Hidalgo, el pasado domingo llevó al cabo el decomiso de casi dos mil despensas en el rancho “Los Alcanfores”, propiedad del padre del nominado, con lo que se configura el delito de compra de voto.

El sábado 29 de mayo, un individuo aún no identificado ofreció a grupos de ciudadanos de Nopala de Villagrán, “despensas a cambio del voto”, por el candidato nominado por la coalición “Juntos hacemos historia”, por el VI distrito local con cabecera en Huichapan, así como para Cuauhtémoc, por el V Federal con cabecera en Tula.

De la carpeta de investigación abierta, se asienta en los hechos señalados como “compra de votos”, en atención a una denuncia que permitió un cateo  en el referido rancho, ubicado en la calle Camino Real sin número, “Los Alcanfores”, propiedad del padre del candidato morenista, donde se decomisaron mil 826 despensas, listas para distribuirse en los días previos a los comicios del próximo domingo seis de junio, además de materiales de propaganda electoral.

La Fiscalía añade que “el despliegue ministerial se realizó como parte de las acciones de prevención y atención a denuncias por ilícitos electorales”.

Así mismo, la Fiscalía “hace un llamado para denunciar cualquier conducta ilícita a las líneas telefónicas  771 71 79000, extensiones 2083 y 2078.

Con esto, la situación de Ochoa Fernández se coloca en lo que dice el refrán: “Mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes”.

Ya tenía problemas en días previos, cuando pudo verificar los movimientos de grupos de electores que creía seguros, irse hacia la coalición “Va por México”, de PRI-PAN-PRD, sus problemas con la separación conyugal y ahora que contempla un futuro con rejas, pues como que no es del todo halagüeño.

FILMAN A PÉREZ PORRAS RIFANDO MOTONETAS

El candidato de “Juntos haremos historia” a diputado local por Huichapan, Pedro Pérez Porras, eufórico repartía boletos para la rifa de una motoneta “Italika” y artículos electrodomésticos en plena campaña electoral, y no se dio cuenta que lo estaba filmando su rival, Juan Basurto, de Movimiento Ciudadano (MC).

Todo sucedió en el Tianguis de Nopala, donde el nominado del partido naranja enfrentó a Pérez Porras, a quien le dijo: “Estamos haciendo una política sana y esto no se hace…”

Se armó una discusión sobre el asunto y uno de los seguidores de Pérez Porras, con todo desparpajo, señaló a Basurto y calificó la filmación como “una politiquería” (sic) en evidente influencia de los dichos de Palacio Nacional y fue más allá, al “argumentar” (sic) que “los boletos no traen el nombre de Pérez Porras ni el logotipo de Morena”.

Pero en el mismo video, Basurto pide a uno de los comerciantes del tianguis que muestre el boleto recibido y ahí se pudo leer el nombre completo del candidato Pérez Porras, un delito electoral “in fraganti”.

La fecha de la rifa estaba señalada para el 28 de mayo, una semana antes de los comicios.

Por lo anterior, podría vaticinarse que en lugar de curul, algunos candidatos morenos tendrían una no muy fresca celda y a la sombra podrían “blanquearse”.

Articulos relacionados

La ilusión del fuero como cobijo de inmunidad.

Queta Navagómez y el mundo mágico de los huicholes

Voces Diario

El T-MEC no es un armisticio comercial

Editor Web