Voces del Periodista Diario

FORO, LA LUZ DE LA REFORMA

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

El Club de Periodistas de México convoca al FORO LA LUZ DE LA REFORMA, con el propósito de iluminar las bondades de la Reforma Energética de México. Venimos a iluminar nuestro futuro de bienestar energético, considerar a la electricidad como un bien público contrario a la pobreza energética. Trataremos de contrarrestar las partes oscuras en contra de la Reforma de los intereses transnacionales-corporativos y socios nacionales, cuyo fin es recibir la máxima utilidad.

La Reforma Energética de México persigue los más altos destinos nacionales. Está a favor de una economía social de bienestar generalizado que permita a nuestro país reindustrializarse y establecer agroindustrias de nueva generación, con el fin de impulsar el desarrollo social regional, armónico y sustentable. Los mexicanos no podemos depender del área T MEC.

La Reforma Energética de México, enfrenta el enorme desafío del gobierno de Biden y sus mecanismos de las presiones, dirigidas a crear el dominio hemisférico energético y minero, en contra de la presencia de Rusia y China. Lo que está en juego es doblarnos y sumarnos a su guerra y de la OTAN contra Rusia. Lo más peligroso es la propuesta del Pentágono de sumarnos a la OTAN, la maquinaria de guerra que ha bombardeado a Irak, Siria, Afganistán y lo que fue Yugoeslavia.

En el siglo pasado los mexicanos guiados por los presidentes, General Lázaro Cárdenas del Río y el Lic. Adolfo López Mateos, nos movilizamos para lograr las nacionalizaciones petrolera y eléctrica, con el propósito de industrializar al país, desarrollar agroindustrias con el propósito del bienestar social y compensar los esfuerzos productivos.

Hoy, convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Reforma Eléctrica avanza en tres frentes: la Suprema Corte de Justicia, el Congreso y una movilización nacional para analizar y aportar propuestas con el fin de impulsar la reforma. Debemos estar conscientes sobre las enormes intereses sobre nuestra energía, el litio, minerales, metales estratégicos y tierras raras. Vamos a verlo.

Convocados por Celestes Sáenz de Miera, nuestra muy querida Secretaria General del Club de Periodistas y nuestro presidente Mouris Solloum, nos reunimos para dar luz de fondo a los elevados propósitos de alcanzar la Soberanía Energética de México, con el fin de caminar a pasos agigantados para alcanzar los más altos destinos nacionales.

Don Antonio Sáenz de Miera y un destacado grupo de periodistas dan a luz al Club de Periodistas de México, durante el gobierno nacionalista del presidente Adolfo López Mateos. El trabajo fundacional del Club de Periodistas se empeñó bajo la dirección de Antonio Sáenz de Miera al ejercicio de las libertades de pensar, crear y transformar la realidad nacional con el libre ejercicio de los periodistas. Su quehacer no era fácil como lo es hoy, en momentos de la primera guerra fría y de la propaganda anticomunista dirigida, como hoy nuevamente a alinearnos a favor del proyecto imperial y de paso apropiarse nuestros recursos.
Hoy el Club de Periodistas honra a nuestros fundadores y a los periodistas ejecutados por la narcopolítica. Lo vamos a hacer con el análisis, debate y propuestas para que la Reforma energética, además de promulgarse, una la fuerza de los mexicanos para construir un México más generoso, fuerte en lo interno y el externo para elevar el prestigio de nuestro país.

Guerra financiera-energética-alimentaria. Nuestro proyecto de reforma energética se da en el contexto de una guerra financiera energética y alimentaria, dirigida a un cambio geopolítico multipolar, donde nuestros vecinos, el presidente Biden busca recuperar su hegemonía.

La industria nacional eléctrica. Los mexicanos contamos con un sistema nacional de producción de energía limpia, de carácter integral y alta seguridad en el abasto y sobre todo con tarifas al alcance familiar, agro industrial y de servicios. Es una plataforma para construir el futuro mexicano de las nuevas generaciones y su bienestar.

Nuestro modelo energético es nacional e interconectado de alta eficiencia y de seguridad.

Constitucionalmente, es de carácter social. Difiere del norteamericano, por su Constitución basada en el interés individual, orientada al negocio y el lucro. Su sistema de producción y abasto es inseguro. No se puede interconectar nacionalmente cuando se presentan cortes en el servicio. Famosas son las interrupciones del suministro en Nueva York, California y Texas. Esta afecto a México al interrumpirse el suministro de gas.

Black Rock, el capital financiero que domina las corporaciones energéticas que opera en México se apoderó del llamado mercado energético, como parte de la estrategia neoliberal, para poner a la CFE bajo su dominio. Con un mecanismo doble que da prioridad a las energías supuestamente más baratas y a la autogeneración para apoderarse de los grandes y medianos consumidores, o sean las empresas T MEC.
Generación de energías limpias, eólica, solar, hidrogeno. Un tema que es muy debatido es el libre mercado y la competencia. Dos pilares del neoliberalismo que se están velando en Estados Unidos y Europa. En México el neoliberalismo se encuentra en el campo santo. Como argumento contra la reforma eléctrica es contraponer la producción de las supuestas energías limpias y más baratas hasta el momento han fracasado, como es el caso de Alemania y la mayoría de los países de la Unión Europeas.

El mercado energético de Europa es dominado por un cartel energético. A su vez este mercado energético se alimenta de las exportaciones de carbón, gas y petróleo, con enormes ganancias aceleradas por la pandemia, la recuperación económica y sobre todo la guerra hibrida financiera, energética y alimentaria.

Ligada al dispare del precio de materias primas estratégicas y la escases de circuitos integrados, producidos en Taiwán. Los consumidores domésticos son afectados por la elevación del precio de las tarifas y de los combustibles gasolinas y gas.

La crisis geopolítica energética. El mundo padece una crisis energética de desabasto, y alza de precios que afecta a la cadena de suministros por la elevación del costo energético en mar, tierra y aire. La disputa contra Rusia afecta la red de suministro de gas, petróleo y carbón. La Unión Europea ha revertido el encanto de las nuevas energías y ha retornado su estrategia hacia el carbón, gas y petróleo y la instalación de nuevas plantas de generación atómica en Alemania y Francia. La situación de producción y altas tarifas domésticas, provocan manifestaciones y desestabilización política.

No es lugar para ampliar lo delicado y escandaloso del problema de la dependencia alimentaria y su producción, sobre todo en el dominio de su comercialización por las cadenas transnacionales como Wall Mart, Sams y las cadenas restauranteras y hoteleras. La sujeción de nuestro país como primer y segundo mercado de alimentos, granos, cárnicos, lácteos y productos procesados. No es casual la muy reciente visita del jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con el propósito de no adquirir granos, trigo y maíz así como el 60% de fertilizantes rusos. Nuestro secretario de agricultura y pesca Víctor Villalobos Arámbula, es un riesgo para la seguridad alimentaria.

Agregamos a nuestra propuesta la creación de un programa limpio de nueva generación atómica. Así como se construye la refinería de dos bocas y se rehabilita la infraestructura de refinación es importante el programa de desarrollo nuclear de México.

Solo anotamos la ausencia en México de producción petroquímica. México solo produce gasolinas. Es un misterio a quien se le entregan los materiales petroquímicos, que como todos sabemos es el principal negocio de la producción petrolera. A los expertos en la materia les comento que saldría más barato tirar las gasolinas y producir petroquímicos para ampliar la capacidad industrial nacional.

La planta petroquímica nacional fue desmantelada, como sucedió con la enorme capacidad de nuestro país para producir fertilizantes. El país importa más de 3.5 millones de toneladas anuales, que es más del 62% del consumo nacional. Se rehabilitan tres plantas de fertilizantes: la de Amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, ubicada en el complejo industrial de Pemex; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Para definir nuestro futuro energético, es necesario reglamentar la Ley de Planeación para dotarle a nuestro país la capacidad de planear estratégicamente su futuro y no supeditarse a un programa sexenal. El mejor argumento a favor de la reforma energética es planear la capacidad de generación de energía y no depender de intereses extranjeros y corporaciones interesados en que nuestro país no crezca, como están haciendo.
En los Estados unidos, su sistema energético es estatal y se rige por leyes estatales. Estados Unidos es el país con el mayor número de plantas de energía nuclear y con energías sucias petrolíferas. El peso político del modelo de energía tradicional es tal que el senador Joe Manchin ha vetado el proyecto verde de Biden.
Nuestra historia Patria nos muestra el camino que debemos transitar. México hace un siglo conoció en carne propia el cambio del modelo energético del carbón al petróleo que condujo a la guerra. El elevado precio que México pagó en defensa de nuestra riqueza petrolera fue el magnicidio de tres presidentes de la República: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. La ejecución del presidente Carranza se dio con gritos de Viva el general Pelaéz Viva. Obregón.

La primera guerra energética mundial por el dominio de los petrolíferos entre las potencias europeas y el naciente norteamericano, dio lugar el reconocimiento de la calidad geopolítica de México, y de la capacidad negociadora por la frontera geopolítica que tenemos con el Imperio.

Los energéticos tienen calidad geoestratégica. Los petrolíferos tienen como cualidad el ser geoestratégicos, armas de guerra, no son meramente mercancías como los alimentos o los productos farmacéuticos, sirven dualmente para la vida o para la muerte.

Energía, cambio paradigmático. Vivimos un doble cambio paradigmático del modelo energético, la matriz energética vigente, basada en carbón gas y petróleo, se modifica con un nuevo paradigma de la capacidad de almacenar energía. Además, la generación de nuevas fuentes de energía, son producto del vínculo con la minería.

La política del desarrollo tecnológico industrial. El cambio de modelo energético-minero tiene implicaciones geopolíticas y de orden geoestratégico. Se trata ni más ni mendos de la nueva política de desarrollo tecnológico industrial.

El cambio de modelo en Alemania es un ejemplo de la afectación a la cadena de suministro, y el empleo. “La recuperación de la economía alemana tras la pandemia se retrasa y este año crecerá un 2 %… “actualmente la producción industrial baja como consecuencia de los problemas de distribución de importantes materias primas…el inesperado aumento de la demanda mundial de productos de consumo duraderos, artículos electrónicos y productos especiales del sector sanitario ha llevado a muchos fabricantes a problemas con el acceso a las materias primas que necesitan para elaborarlos… el “enorme reto logístico” que plantea la transformación de los flujos de mercancías sobre las cadenas globales de suministro”. https://cutt.ly/nR9bVWm

Los fabricantes de chips, foundries. Taiwán y la producción de Chips es el mejor ejemplo de implicaciones geoestratégicas. China considera Taiwán como parte de su soberanía territorial. Estados Unidos esta dispuesto a una confrontación nuclear en defensa de su aliado. Los dos países asiáticos que producen los semiconductores que consume el mundo son Taiwan y Corea, Los dos países de Asia han roto el suministro de semiconductores. En Taiwan la empresa, TSMC, Semiconductor Manufacturing Company, fabrica los chips más sofisticados del mundo y los más simples, para los productos electrónicos, iPhones, ordenadores y automóviles. En México la producción de maquila de autos se ha frenado por la falta de Chips.
Tres riesgos sobre Taiwán, vital para la tecnología mundial; la escasez de agua para el proceso de producción de chips por la sequía del país. La fabricación de semiconductores requiere grandes volúmenes de agua ultrapura para evitar la contaminación de los dispositivos electrónicos. Una fábrica típica de semiconductores utiliza entre ocho y catorce millones de litros de agua ultrapura por día. Se prioriza el agua que necesitan las fábricas de semiconductores respecto a la agricultura. La peor sequía de Taiwán en 50 años es la última maldición para el suministro mundial de chips

• El agua es necesaria para limpiar las docenas de capas de metal de los chips
• TSMC utiliza el equivalente a 60 piscinas olímpicas diarias para su fabricación
• Además de la sequía, el brote de covid y los apagones empeoran el pronóstico. https://cutt.ly/zRZzGa6
La guerra hibrida se ha intensificado en el 50 % del territorio nacional, por la demanda de recursos estratégicos de la guerra. La narco minería en Michoacán produce matanzas y desplazamientos de la población. De Zacatecas a Sonora se imponen el terror con matanzas por el litio con el fin de quedarse con los territorios de los desplazados. Un problema que se va a incrementar con la existencia de litio en 16 de las entidades. En Puebla centro huachicolero va a intensificarse las acciones desestabilizadoras a unos kilómetros de la capital por el narco.

En México y América Latina, la narcominería apoyado por el ejército de ocupación transnacional operado por los carteles, saquean y depredan los recursos estratégicos mineros en apoyo a las transnacionales energéticas y tecnológicas. La inacción en la protección de los recursos mineros, al fin tiene respuesta con la creación del Servicio Geológico Mexicano, SGM, hace dos meses pertrechada de un presupuesto de 55.2 millones para ubicar las minas de litio aprovechables y las tierras raras.

La directora del SGM, Flor de María Harp, nos dice, “Tenemos que acelerar los objetivos. El país necesita datos duros para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o presumimos… intervención en la XXXIV Convención Internacional de Minería… el SGM lleva dos meses con trabajo… por lo que posiblemente en un año haya “buenas noticias…” https://cutt.ly/RR3dONl

Los nuevos factores del poder mundial. Los recursos que impactan en el cambio geopolítico del poder mundial son hasta este momento el litio, las llamadas tierras raras, metales y minerales estratégicos. El proyecto de Ley solo incluye el litio y habla de otros minerales. El presidente AMLO habla de crear una empresa, LitioMex.

Pensemos en MineralMex. A nuestra independencia política le sumamos nuestra independencia mental de los factores de dominio religioso. La constitución del 17 abrió camino a la recuperación de la riqueza total de la nación, la superficie y el subsuelo.

Tratado de Bucareli, Acuerdo de Tlatelolco y TLCs. El imperio se opuso al contenido liberador de riqueza, artículo 27; trata permanentemente de revertirlo a favor de sus transnacionales. Impuso en el Tratado de Bucareli, solo generar en base a la riqueza petrolera, una industria ligera y no la producción industrial de máquinas de máquinas.

El tratado de Tlatelolco impide la producción de energía nuclear. A lo dispuesto en el tratado de Bucareli se suma con el Tratado de Tlatelolco, el impedimento de no instalar plantas de generación nuclear e impedir la generación de nucleoeléctrica

La ruptura de la cadena de suministros responde a un cambio profundo en el modelo energético y de producción, por la guerra económica de los Estados Unidos contra China. En respuesta el régimen de Xi Jinping reduce el abasto de energía a las empresas que emplean tierras raras provenientes de las minas chinas, donde se contamina y afecta a la población. La extracción y refinamiento de los metales raros causan un inmenso daño ambiental. La utilización de estos metales en las tecnologías verdes y digitales requiere la extracción de volúmenes de roca y el uso de cantidades ingentes de ácidos. Para purificar una tonelada de tierras raras se necesitan 200 metros cúbicos de agua. El agua contamina con metales pesados ríos, suelos y acuíferos.

La extracción de metales raros es una de las industrias más contaminantes de China. Líder mundial en producción, con 10.000 minas, han contribuido a destruir su medio ambiente. Los incidentes relacionados con la contaminación… En 2006, 60 empresas productoras de indio, un metal utilizado en la fabricación de paneles solares, vertieron toneladas de productos químicos en el río Xiang, contaminando el agua potable de la población local. En la región autónoma de Mongolia Interior, donde se extrae la mayor parte de los elementos de tierras raras necesarias para las nuevas tecnologías, las zonas mineras se han convertido en lugares infernales. Cerca de la ciudad de Baotou se encuentra la presa de Weikuang, un lago artificial de 85 millones de metros cúbicos llenos de residuos tóxicos procedentes de las refinerías de los alrededores. En Dalahai, una pequeña aldea situada en sus orillas, Li Xinxia, de 54 años, relata con crudeza su impacto en la población local: “Muchos de nosotros estamos enfermos. Cánceres, derrames cerebrales, hipertensión…” https://cutt.ly/FR3s4Y8

La transición energética requiere de la transición minera. Estamos hablando de la política del desarrollo tecnológico industrial. El cambio de modelo energético-minero tiene implicaciones geopolíticas y de orden geoestratégico.

Metales de nombres exóticos formaran parte de nuestro vocabulario y textos. Tenemos que incluir en la reforma energética todos los minerales y metales geoestratégicos. Los metales raros son una treintena de materias primas con nombres exóticos; tungsteno, cobalto, tantalio, indio y galio, Las tierras raras son un grupo de 17 elementos, como el samario, el europio y el neodimio. Los metales raros son mucho menos abundantes en la corteza terrestre que los materiales como el hierro, el cobre o el zinc. De hecho, en la Tierra hay, por término medio, 1200 veces menos neodimio y hasta 2650 veces menos galio que hierro. https://cutt.ly/nR3apL7

El litio es el factor geopolítico del cambio energético. Como todos sabemos el litio sirve para almacenar energía, el solo hecho que las nuevas baterías puedan almacenar energía y volverlo hacer, cambio el paradigma de la energía. Toda vez que al almacenar energía favorece la producción y operación de satélites de nueva generación como la nueva generación de satélites chinos 6G. La producción de vehículos eléctricos, automóviles eléctricos sin conductor, y camiones, asociados a ciudades inteligentes, con fábricas robotizadas, son factibles con el litio.

Los nuevos factores del poder mundial, abren un nuevo espacio para el conflicto entre quienes poseen los recursos y quienes quieren su dominio. En el siglo pasado el petróleo fue causa de conflictos bélicos. Hoy, la disputa por estos recursos, se manifiesta desde golpes blandos hasta escenarios de guerra hibrida, como es la narcominería en México y América Latina. Lo más agresivos es la amenaza nuclear contra China por Taiwán.

Todos estos recursos estratégicos son indispensables para la producción de energía verde, solo que a un elevado costo de contaminación para los países que lo poseen y los producen in situ. O sea que las energías verdes producen una enorme contaminación.

El gobierno de Biden manipula esta realidad propagandistamente para imponer el llamado capitalismo verde, Green New Deal, basado en las llamadas energías verdes, supuestamente no contaminantes.
La campaña de propaganda contra la Reforma Energética de México, orquestada por el cabildero Ken Salazar, plantea la creación del mercado energético verde en la región TMEC.

La visita de innumerables funcionarios norteamericanos a nuestro país tiene como agenda impedir la reforma energética. Un ejemplo destacado es la visita de la secretaria de energía, Jennifer Granhol y la más reciente del enviado del clima del Olimpo, John Kerry, acompañado de empresarios con inversiones en México.

La agenda de la negociación de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, se dirigió a los precandidatos presidenciales de AMLO: Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum e incluyó a Ricardo Monreal.
Se establecieron negociaciones de diplomacia secreta, AMLO-Ebrard- Granholm. Se dirigen a frenar la Ley de Industria Eléctrica, LIE, con el fin de enfrentar el ascenso de China.

*Destacamos en el análisis dos temas vinculados a la adopción del programa energético de Biden uno militar, ingreso a la OTAN, y el electoral, apuntalar a Biden en las elecciones intermedias y de la reelección contra Trump.

**Abordamos la adquisición de Deep Park, con el voto del secretario norteamericano de Defensa, General Lloyd Austin, como estrategia del ingreso de México a la OTAN, sugerida por el General, Austin.
* Visualizamos la negociación de la alianza de seguridad energética, con el propósito de apuntalar las elecciones de medio término y la campaña de reelección de Biden.

Patio trasero o delantero, es patio. Los Estados Unidos consideran a México y Latinoamérica como el patio norteamericano sea trasero o delantero; ser patio no nos hace iguales. Biden “Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EE.UU, pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE.UU. Somos gente igual”. https://cutt.ly/rOjX0l1

Jennifer Granholm, establecer alianza México- USA contra China. Granholm, plantea a México una alianza, neo monroísmo energético, dirigida al dominio de los recursos energéticos mexicanos y latinoamericanos: cinéticos, viento, térmicos, solar y los minerales para almacenar y producir energía, litio y tierras raras, minerales y metales estratégicos. “Alianza en energías limpias, para unificar América del Norte…dice Granhol… Tenemos que expandirnos si es que queremos tener los mejores resultados en el sector de la energía…”. https://cutt.ly/ROzydLX

El programa neo monroísta de alianza energética (limpia) México-Latinoamérica-USA contra China, es el eje central militar y de política internacional del gobierno de Biden, expresado en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, NDAA, 2022, “Dentro de la llamada Autorización de Defensa Nacional, NDAA, están las disposiciones para abordar los desafíos planteados por China, la Iniciativa de asistencia en seguridad a Ucrania y el continuo apoyo militar a sus socios en Irak y Siria”. https://cutt.ly/5OjWIdC

Articulos relacionados

La capital social, ¿es también capital del Derecho?

Redacción Voces del Periodista

Saboteadores y partisanos en la Guerra de Ucrania

Editores

¡S.O.S. señor Presidente !

Redacción Voces del Periodista