Voces del Periodista Diario

Fox el fósil, el efecto Sheridan y otras deformidades.

Por Rodolfo Ondarza Rovira

 

Fox el narcisista.

Vicente Fox Quesada, a quien nunca se le ha dado ni por equivocación el sentido común, el análisis y mucho menos la autocrítica, amante del amarre de navajas, y de la polarización. Narcisista maligno, sociópata, Fox llegó a afirmar que ha sido el mejor presidente de México “me los llevo de calle a todos, incluido Juárez” (sic). Ciertamente cuenta con un récord al ser el presidente que más ha tardado en titularse.

Sus ocurrencias tienen un tinte a bufonada o del humo de marihuana de diseño. El pasado 19 de enero publicó en su cuenta de Twitter @VicenteFoxQue : “HOY X HOY QUE BUENO SER DE LA IBERO Y NO DE LA UNAM!!” (sic), “QUE PENA POR LA UNAM, PRIMER PASO A CONVERTIRSE EN “PATITO” (sic), “LA UNAM A LA ALTURA DE LAS UNIVERSIDADES CHAFAS DE LÓPEZ”. “TAL PARA CUAL” (sic).

Fox el fósil.

Fox concluye la carrera de Administración de Empresas en 1964, sin embargo, obtiene su título 35 años después en la Ibero en León, en 1999, un año antes de ser electo presidente.

El PAN necesitaba engañar y estafar al pueblo teniendo un presidente titulado. En ese sentido la Ibero le regaló, irregularmente, el título a Fox. Fox no postergó su titulación por necesidad de trabajar para sostener a su familia. Fue flojera, mediocridad y negligencia. Tal y como fue su gestión presidencial. Su inteligencia y capacidad son proverbiales, de ello da cuenta su tristemente célebre “comes y te vas”.

Las burlas de Fox.

La titulación de Fox fue una burla. Se tituló el 24 de marzo de 1999, presentando su examen a las 12:00 horas en el Aula Agustín Reyes de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, sin alcanzar el promedio de 9, con un reporte sobre su plan estratégico del Gobierno de Guanajuato, que obviamente se la escribieron en un departamento de su Estado al que pretendió manejar como una empresa, percibiendo al ciudadano como un “cliente”, pues aseveró estúpidamente que “Todo esto para mí es totalmente aplicable a la empresa, pero en reducido”. El título de su tesis fue “Generación del Plan Básico de Gobierno 1995-2000 del Estado de Guanajuato. Reporte de Trabajo en el Campo Profesional. Lo más irónico, es que quienes realizaron esta tesis fueron pagados con el erario.

Habiendo egresado de la Ibero y habiendo sido profesor de esa universidad, ¿cómo es que Guillermo Sheridan no se percató nunca de las irregularidades de alguien tan “connotado” como Fox, en su titulación en la misma universidad?.

¿No son chafas empresas como FEMSA-Coca Cola que contrataron a Fox sin título, no son parejos con el resto de sus empleados?.

Gobiernos “chafa y patito”.

Los gobiernos patitos y chafas se reflejan en la depreciación del peso. La depreciación de la divisa mexicana alcanzó el 30.2 por ciento en la administración de Enrique Peña Nieto, con José López Portillo fue de 107.8 por ciento, con Carlos Salinas de Gortari de 39.52 por ciento, en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León la depreciación fue de 203 por ciento, con los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa la depreciación del tipo de cambio ascendió a 12.03 y 30.55 por ciento, respectivamente. Fueron una verdadera fábrica de pobres.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador es el único en el que el peso ha mostrado una apreciación frente al dólar.

Fox es ofensivo, sin embargo, tiene razón en algo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido infiltrada, tiene en la actualidad directivos no formados en la UNAM, y ahí se han atrincherado personajes que han hecho un daño enorme a México.
La UNAM tiene su propio fuego amigo empezando con el grupo de rectores médicos, posteriormente secretarios de salud, y que han sido parte del #CártelDeBataBlanca, privatizadores de Salud siguiendo las directrices de FUNSALUD.
Ahí se agazapan personajes oscuros como Guillermo Sheridan Prieto.

Fox y la anosognosia de los opositores.

Fox, como la oposición en su conjunto, padece de anosognosia, no reconoce su enfermedad, llamada corrupción. Sus desafortunados comentarios se dan en el contexto de la polémica por el plagio de una tesis de licenciatura que involucra a Yasmín Esquivel, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su pensamiento no es nuevo. ¿Cuántos en su gabinete eran egresados de universidades públicas?.

La UNAM fue fundada en 1551, siendo la más antigua de América del Norte, es la universidad más grande en Latinoamérica, ocupa el lugar
104 en el QS World University Rankings 2023, con 12 carreras entre las mejores 50 del mundo, y 26 materias impartidas por esta Universidad se encuentran en el top 100 global, superando a otras prestigiadas instituciones como el MIT, Princeton, NYU, la Universidad de Buenos Aires o la de Sao Paulo (QS World University Rankings 2022).
Así que si las “universidades “chafas de López Obrador” están a la altura de la UNAM, como dice el intoxicado, entonces serán de lo mejor en Améica Latina.

Reconociendo la extraordinaria labor de la Sociedad de Jesús, agrupación religiosa que pone a los pobres en el centro de sus labores, tenemos que mencionar que la Universidad Iberoamericana (IBERO) se encuentra ubicada en el lugar 701-750 del QS World University Rankings 2023. Pero como muchas otras cosas, esto lo ignora Fox.

El efecto Sheridan.

Por gente como Sheridan, padres de familia prefieren enviar a sus hijos a estudiar en sitios donde podrían peligrar a enviarlos a lo que consideran una universidad “comunista”.

Las relaciones entre la familia de Marta Sahagún y Marcial Maciel han sido plenamente reconocidas, nacieron en el mismo pueblo, Cotija, Michoacán. Los propios Legionarios reconocieron el abuso sexual que Marcial Maciel realizó a decenas de niños y adolescentes.
De la misma manera que Felipe Calderón sabía de andanzas de su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, seguramente Marta Sahagún y Vicente Fox, sabían de los delitos de Maciel cometidos desde 1941, año de la fundación de los Legionarios, hasta el 2005.

Sheridan, en su cuenta @GmoSheridan y en LatinUS inició una andanada de fuego contra Esquivel cual paladín de la moralidad que terminó afectando severamente a la UNAM.

Sheridan y el “pitazo”.

Sheridan no buscaba hacer justicia, sino poner el escenario para “primero dispara y después averigua” en el ámbito chayotero y mediático.
Pudo por conciencia haber acudido a rectoría, a la oficina del abogado general o al consejo universitario. Pero lo más importante ¿quién le obsequió dicha información?.

En este contexto, las acciones de Sheridan conducen a un efecto deletéreo para la sociedad y para la misma UNAM.
Encontrándonos en el país de las ocurrencias, con la ridícula firma de 33 miembros de la comunidad universitaria, profesores, ex profesores y ex alumnos, por su carente representatividad (de entre más de 366 mil alumnos, 41 mil profesores y 30 mil administrativos), se exige se retire el título a Yasmín Esquivel. Sobra decir que el Consejo Universitario lo integran el Rector, los directores de facultades, escuelas o institutos, representantes profesores y representantes alumnos de cada una de las facultades y escuelas, un representante de los empleados de la Universidad, así como el Secretario General de la Universidad.

Germán, el olvidadizo.

El senador panista Germán Martínez, va más allá, haciendo gala de doble moral panista, solicita un juicio político a Esquivel, cuando que como Secretario de la Función Pública durante el sexenio del otro intoxicado, éste etílicamente, exoneró a los hijos de Marta, evidentes culpables de enriquecimiento ilícito. Germán Martínez afirmó públicamente que él “metería las manos al fuego” por Vicente Fox. ¿No era también conocedor de los vaivenes de García Luna?.

No me ayudes compadre.

Para variar, el hablantín de Fox le da un tiro en el pie a la oposición, al hacerles el flaco favor de considerar a líderes de la desgastada oposición panista como “patitos” egresados de la Máxima Casa de Estudios: Manuel Gómez Morín, Rafael Preciado, Abel Vicencio Tovar, José González Torres, el mismo Diego Fernández de Cevallos, etc., así los considera su ex presidente.

Ayúdanos Sheridan.

Pero querido Sheridan, hay muchos plagios y fraudes de universitarios, alguno vinculado incluso al Crimen de Lesa Humanidad contra 474 pacientes en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Caso ya admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Crees que podrás ayudarnos a develarlos?. No nos vayas a decir que la Salud no es tu área de interés, porque tampoco lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rodolfo Ondarza*. Neurocirujano, activista en defensa de DDHH, Presidente de la Comisión de Salud durante la VI Legislatura de la ALDF.

Articulos relacionados

Crisis, liderazgo y serenidad

Morena no aclara

Editor Web

RECORDANDO A EULALIA GUZMÁN A 500 AÑOS DE LA INVASIÓN?