Voces del Periodista Diario

Fragilidad de CitiBanamex

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Acordes con su nueva política global, Citi anunció abruptamente a México la venta de Banamex, para quedar solo con la atención a grandes corporativos e inversión de clientes con grandes fortunas, como ya lo hizo en 13 naciones en el mundo.

Al retirarse de lo que es la banca de consumo, que en México atiende a 21 millones de clientes, Citi mantendrá 4 de cada 10 pesos de ingresos con su negocio mayorista, pero tendrá que obtener una nueva licencia de operaciones, pues la de Banamex quedará en el paquete de ventas, cuyo precio aún no se conoce.

CitiBanamex es el tercer banco en México; en los once primeros meses del año pasado alcanzó utilidades por 18 mil 133 millones de pesos.

Al tercer trimestre del 2021 sus activos estaban valuados en 44 mil millones de dólares (cerca de un billón de pesos), en fondos de retiro, aseguradora, sucursales, cajeros, afore, edificios históricos y acervo cultural.

La pretensión es mantener elevadas ganancias con menores gastos de operación, pero la medida pudo haber sido precipitada al no conocerse negociaciones de transacción con ninguna otra institución financiera o empresarial.

Del 2001 cuando Citi adquirió Banamex, a la fecha, el banco estadounidense logró ganancias por más de 255 millones de pesos, pero en este momento la institución refleja fragilidad y cotizaciones volátiles en sus acciones de la Bolsa de Valores en México y Nueva York.

Ya se habla de algunos tiradores para quedarse con Banamex como Ricardo Salinas Pliego de Banco Azteca, Banorte, Santander y Scotiabank, pero aún no hay una valuación de lo que Citi pedirá por la tercera institución bancaria más grande del país y seguramente los apostadores presionarán a la baja con ventaja.

Otro riesgo que corre Citi es el nerviosismo en sus clientes que pudiera provocar un éxodo masivo que debilite la imagen y utilidades del Banco estadounidense. Ya se verá.

SUSURROS

Un S.O.S. lanzó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal a los representantes diplomáticos de México para lograr el financiamiento por 45 mil millones de dólares para el plan de Desarrollo integral para Centro América y México con lo que se pretende eliminar las causas estructurales de la migración regional.

Este plan involucra 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas con 32 proyectos prioritarios para ser implementados de inmediato, en México, Guatemala, Honduras y el Salvador. Ojalá.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Rectifica Tribunal Colegiado.

Voces Diario

“Año nuevo: deseos y compromisos”

AMLO y Biden: dos visiones, retos y nulas soluciones

Voces Diario