Voces del Periodista Diario

¿Fraude en E.U?

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Como se planteó en la entrega pasada, todas las encuestas fallaron en sus pronósticos de apabullante victoria de Joe Biden en las urnas, lo que originó confusión y malestar, aún mayor cuando las tendencias iniciales eran en su mayoría a favor de Donald Trump, pero repentinamente las cosas cambiaron y el candidato demócrata triunfa.

Obviamente el Presidente se irritó con ello, máxime cuando desde meses antes había advertido de posible fraude electoral por parte de los demócratas, especialmente mediante el voto por correo que resultó copioso como nunca, quizá por el temor de ir personalmente a las urnas por la pandemia del Sars-Cov-2, pero también dejó la duda de posible manipulación.

Los medios en la Unión Americana se unificaron contra Trump a lo largo de toda la campaña, lo que seguramente influyó en algunos el sentido de su voto, pero lo más lamentable del comportamiento de la Prensa estadounidense fue el cierre de micrófonos e imagen cuando el Presidente de Estados Unidos acusaba fraude, bajo un juicio de valor de las empresas informativas que no les corresponde.

Dejaron de ser medios, esto es quien transmite el mensaje con fuente como soporte, sin juicio, para que sea el público el que valore el mensaje, para convertirse en actores políticos partidistas, parciales y manipuladores.

Lo peor del caso es que muy pocos de los luchadores de la libertad de prensa, de la libre expresión de las ideas salieron a condenar la postura de empresas mass media como CNN, ABC o BBC, quienes abiertamente halaban cuanto diga Biden y se burlan de lo que apunte Trump.

No se trata de estar a favor de uno o en contra de otra, sino de transmitir sus puntos de vista y si lo dicho tiene o no soporte corresponde a las autoridades señalarlo y no a los medios cerrar la vía del mensaje, es contra natura de la esencia de la Prensa Libre.

De cualquier forma, Trump se mantiene en su posición de impugnar el resultado en algunos estados con lo que espera revertir el resultado adverso, lo que se antoja difícil, a pesar de que asegura que los conteos de los votos emitidos por correo se hicieron en muchos casos sin la presente de representantes republicanos.

SUSURROS

 En México provocó revuela la decisión del Presidente López Obrador de no felicitar a Biden por su triunfo debido a que el proceso esta impugnado y habrá de decidir semanas adelante.

Sus críticos se lanzaron contra él, señalaron la decisión de error garrafal, descortesía, ofensa diplomática y cuanto se les ocurría, con la sentencia de que ese mal gesto provocaría muy negativas respuestas de Biden en el Gobierno.

Lo cierto es que con felicitación o no las relaciones entre México y Estados Unidos sufrirán severo golpe pues seguramente la actitud Demócrata ya apoderada de la Casa Blanca será ampliamente intervencionista en los asuntos internos de los mexicanos, como lo han pedido a gritos los neoliberales de aquí con complicidad con las transnacionales de allá.

Porque mal que bien, y lejos de su vociferante discurso, Trump no intervino en la gran mayoría de las decisiones tomadas desde Palacio Nacional en materia de política interna.

Así las cosas. Ya veremos los cambios.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

Esto ocurrió un 21 de agosto de 1994

Las instituciones públicas se pudren desde dentro

Redacción Voces del Periodista

PRI-PAN-PRD PROPONEN SISTEMA ELÉCTRICO CON ENFOQUE SOCIAL

Voces Diario