Voces del Periodista Diario

Frenon económico

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Con dos años de afectar al mundo, el Coronavirus provoca de nuevo una baja en los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de todas las naciones, lo que impedirá la estabilización económica en el orbe.

La última cepa del Covid-19, la Omicrón, ha sido la más contagiable en esta tercera ola, en la que se ha llegado a más de un millón al día, tan solo en Estados Unidos.

En el 2020, el golpe a la economía mundial por el Covid fue el de un decrecimiento de 3.5 por ciento global, y casi 5 por ciento en las naciones desarrolladas, a lo que vino un repunte en el pasado año de alrededor de 5.9 por ciento, pero para el 2022 el desarrollo volverá a detenerse para ubicarse a nivel global en alrededor del 4.4 por ciento.

China ha sido y seguirá siendo el país con el mayor desarrollo mundial, para este año se pronostica un alza de 4.8 por ciento, pero es inferir a la proyección que existía de 5.6 por ciento.

Igual sucede en Estados unidos, donde se esperaba un aumento de la economía de 5.2 por ciento, pero solo será de 4 por ciento.

México no podría ser la excepción, su pronóstico baja igual que el del vecino del norte en 1.2 por ciento, de un 4 por ciento esperado a uno de 2.8 por ciento proyectado apenas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay duda de que los fallecimientos de más de 5 millones 600 mil personas y el contagio de 358 mil millones de seres humanos en todo el mundo han sido las dos causantes de la baja en la economía y del aumento en la pobreza mundial.

La esperanza es ver el fin de esta pandemia a mediados de este año, de lograrse se podrá esperar un crecimiento sostenido, sin embargo, si no se corrige la injusta distribución de la riqueza, que solo beneficia a los que más tienen, poco se logrará.

SUSRROS

La reforma eléctrica deberá discutirse en el Congreso en el próximo periodo ordinario que inicia el primero de febrero, pero hay más dudas que certezas sobre su aprobación ante la envestida de las empresas eléctricas españolas y estadounidenses por impedir cambios a la actual legislación.

Se deberá tejer fino para que, en las cámaras de Legisladores y Diputados, se logre la mayoría calificada que requiere la modificación constitucional al no alcanzar Morena con sus votos la exigencia marcada por ley.

Es indispensable una mayor difusión de los beneficios para México de esta necesaria Reforma Eléctrica. 

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

La IP está complacida

Redacción Voces del Periodista

Los Guardianes de la Libertad y las técnicas de desinformación

Redacción Voces del Periodista

Pastel legislativo

Editor Web