Voces del Periodista Diario

Frente el orate del Potomac, la otra mejilla

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

El gobierno de Irán cuenta con la leal y poderosa Guardia Nacional Revolucionaria. En el conflicto derivado por el retiro unilateral de los Estados Unidos del pacto nuclear en 2017, la República Islámica tiene a sus aliados históricos, pero en las últimas semanas Alemania, España y Holanda han pintado su raya frente a la amenaza militar lanzada por Donald Trump.

En ese tenso diferendo, la Unión Europea no va a una nueva crisis bélica maquinada por la Casa Blanca. Incluso, el Estado suizo ha ofrecido sus oficios para negociar una salida pacífica.

Frente al amago de intervención armada, el gobierno bolivariano de Venezuela ha dividido el consenso buscado por Washington en el interior de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cuenta, además, con el respaldo, no sólo moral y político, de Rusia, China, Turquía y varios gobiernos europeos.

Frente al reciente endurecimiento del bloqueo económico, ordenado por Trump, Cuba es apoyada por varios gobiernos americanos y, otra vez, por la Unión Europea.

El gobierno mexicano juega al llanero solitario

La ONU tiene 190 Estados parte. La Organización Mundial de Comercio (OCM), cuenta con una membresía de 164 gobiernos entre los de número y observadores. La OMC arbitra las controversias entre Estados asociados.

A la luz de esas referencias, ¿qué explica que el gobierno mexicano permanezca obcecado en lidiar en solitario con los sistemáticos agravios del gorila anaranjado que habita en la Casa Blanca?

Tocando blandito, el magnate republicano afiló el estoque para atravesar entrañas y dispuso aranceles, a partir del 10 de junio, de 5 por ciento a todos los productos que los Estados Unidos importan desde México. En octubre, esos gravámenes serían hasta de 25 por ciento.

Los falaces argumentos de Trump se conocen de memoria. Ocioso es repetirlos.

Por la vía de la omisión, directos a la depresión económica

Las disolventes consecuencias, sin embargo, están hoy en el análisis de todas las agencias calificadores de Nueva York y Londres, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, de la banca central y de las representaciones del sector empresarial mexicano, empezando por el Consejo de Hombres de Negocios y asociaciones del sector exportador: Contracción del crecimiento, recesión, y, como flecha al blanco, la puntilla: Depresión económica.

En entrega anterior, recogimos una declaración del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos: Es deplorable que el aún no aprobado acuerdo conocido como T-MEC, esté expuesto a los vaivenes de la política interna de los Estados Unidos.

La política interna de los Estados Unidos está atada al proceso electoral rumbo al primer martes de noviembre de 2020, adelantado desde hace meses por Trump.

En la estrategia electorera del republicano, la humillación a México. Toca el timbre de la Casa Blanca el canciller Marcelo Ebrar y su grupo de delegados: Al diablo, grita desde el Salón Oval el inquilino. Tenemos 25 años de pura palabrería: No queremos escuchar más; queremos acción.

Como franciscanos frente al lobo, los mexicanos ponemos la otra mejilla o el otro filete. Así, en solitario, no vamos a ningún lado. Ya nos tomaron la medida.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

Estado neoliberal, ¿también imperial?

Redacción Voces del Periodista

Ley de Disciplina Financiera

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

“MIS DÍAS DE NAVIDAD”