Voces del Periodista Diario

Fulminante condena a los consejeros del INE

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Recordando al cartero enamorado que le llevaba la correspondencia al irrepetible Pablo Neruda: La poesía no es de quien la trabaja, sino de quien  la necesita.

Así nosotros nos apropiamos de un criterio que emplean frecuentemente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: El de la interpretación de la norma legal.

Aplicamos pues la discrecionalidad para leer reciente sentencia de los jueces de la instancia jurisdiccional electoral: Al resolver positivamente sobre una impugnación, contrario sensu condenaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El protagonista de este tema, es el de moda: El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A 48 horas de la cita en las urnas el 1 de julio, los consejeros electorales federales, salvo al menos una femenina y honrosa excepción, actuaron febrilmente para lograr la aprobación por el Consejo General  de una acción sancionatoria contra Morena.

La causa fue el supuesto de que el partido de Andrés Manuel López Obrador desvió a la campaña los recursos de un fideicomiso instituido hace un año para auxiliar a las víctimas de los terremotos de septiembre. Le impusieron una multa de 197 millones de pesos.

Burlado en toda la línea el principio de imparcialidad

Morena introdujo su impugnación  en tiempo y forma. Reunida la Sala Superior del TEPJF, por unanimidad los magistrados consideraron que el  INE no agotó la línea de investigación, fueron insuficientes las diligencias que efectuó y violó la garantía de audiencia al no requerir al comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo. Todo eso en una sola acción punitiva.

Y más: Los consejeros alegaron que hubo financiamiento paralelo, pero no señalaron cuál fue el beneficio que obtuvo el instituto político. En suma, hubo violaciones graves al procedimiento.

Quiere decir, va por nuestra parte, que los consejeros burlaron al menos uno de los principios rectores de la función electoral: El de la imparcialidad. Es cuanto.

Articulos relacionados

En su reelección, a Lidia García no solo le va la vida sino su libertad

LOS DELINCUENTES SE APODERAN DEL PAÍS Y AMLO ANUNCIA “SECCIÓN GARCÍA LUNA” EN MAÑANERAS

Voces Diario

La maquinaria infernal de la ultraderecha

Redacción Voces del Periodista