Voces del Periodista Diario

Gasto militar USA: 732 mil millones de dólares

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

Después del doble mandato de memorable presidente Franklin D. Roosevelt -el del Nuevo trato-, los Estados Unidos han sido gobernados sólo por algunos políticos medianamente liberales y una gran manga de derechistas republicanos. Allá, resulta exótico hablar de un inquilino de la Casa Blanca “de izquierda”.

En 2020, el pretendido imperio norteño reporta una población de 332 millones de habitantes. En la cúspide de la pirámide socioeconómica están encaramados sólo 11.5 millones individuos que forman El club de los millonarios, menos de 4 por ciento del total demográfico. El “resto” subsiste en la medianía o en la vecindad del proletariado, cuando todavía, al iniciarse la segunda mitad del siglo pasado, se blasonaba la sociedad de la abundancia.

Apoyos públicos a Vivienda, sólo 4 mil millones de dólares

Durante el periodo de Donald Trump, en 2018 se dejó el Fondo de Capital para Vivienda Púbica en mil 900 millones de dólares; el de Operaciones del mismo sector, en dos mil 800 millones de dólares. Para 2019, el inquilino de la Casa Blanca dispuso de 772 mil millones de dólares para gasto militar.

Políticos de izquierda, pues, no han tenido oportunidad de pasar por la prueba del ensayo y el error en Washington, ni siquiera en El Capitolio. La fórmula costo-beneficio de una gestión que reoriente el gasto del Estado no se ha dado.

Pintar otro paisaje socioeconómico en la Unión Americana, es un ejercicio ocioso e inane.

En sus delirios, Trump ve el peligro de una  “izquierda radical”

Ayer culminó la convención nacional del Partido Republicano, que confirmó una decisión ya cantada desde hace meses: Lanzó a Trump a campaña para un segundo periodo.

Con una desmedida carga de estulticia, según su proverbial estilo, el desquiciado anaranjado advirtió a los electores: Salvamos el sueño americano o dejamos que una agenda socialista destruya nuestro destino.

El alienado magnate ve rondar sobre la sociedad estadunidense el fantasma de una izquierda radical. ¿De qué partido? Según el daltónico repetidor, del Demócrata.

Seis millones de estadunidenses contagiados de Covid-19

Como si hubiera alguien que aún lo ignorara, las campañas electorales son financiadas para ambos partidos por El gran dólar. De ello sigue que, una vez en el poder, no se mueven de la derecha en materia de políticas económicas y sociales. ¿Quién teme a Joe Biden, quien ya despachó en Washington como vicepresidente en gobierno demócrata?

Las campañas presidenciales en los Estados Unidos han entrado a la ruta crítica rumbo a noviembre. Cabalgan los candidatos sobre la humanidad de casi seis  millones de contagiados por coronavirus y los cadáveres de más de 180 mil de victimas del Covid-19. Tal es el sueño americano del que Trump se declara perro guardián. La cachaza está en ganga. Es cuanto.  

Articulos relacionados

De La marcha de la lealtad y otras marchas

Redacción Voces del Periodista

Putin ganó con un amplio consenso. ¿Habrá guerra en el Espacio?

Editores

Oportunidad o riesgo

Voces Diario