Voces del Periodista Diario

#GEOPOLÍTICA DEL VOTO MEXICANO EN EL EXTRANJERO

JUEGOS DE PODER
Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Premio Nacional de Periodismo “ A la verdad y a la Justicia”

“Muchos latinos no pudieron votar hasta 1975, cuando finalmente los estados fueron obligados a ofrecer boletas en español”.

Enrique Acevedo, periodista mexicano, “El voto latino no es un gigante dormido en estas elecciones intermedias.” The Washington Post. https://goo.su/pTmii

Vamos analizar la geopolítica del voto mexicano en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2024, conforme a la reforma electoral que se debate en el Congreso de México.

El voto mexicano en el extranjero se considera doblemente estratégico. Es factible que el voto de los mexicanos en el extranjero además de decidir las presidenciales de México, también sean el factor del triunfo presidencial norteamericano de las elecciones de 2024.

El voto latino mexicano en las pasadas elecciones intermedias determinó el triunfo de los demócratas y de los republicanos. Además fue el factor del triunfo estratégico de Trump y los republicanos sobre Biden y los demócratas.

En la perspectiva que los republicanos regresen con Trump a la Casa Blanca, el voto latino mexicanos será decisivo.

En México el voto mexicano en los Estados Unidos se constituye en el elemento decisivo para que el candidato de Morena gane la presidencia.

La población mexicana se constituye por todos los mexicanos que viven o no en el territorio nacional, Según la Secretaria de Relaciones de México: “Las personas nacidas fuera de México de padres mexicanos tienen derecho a la nacionalidad mexicana, sin importar donde hayan nacido sus padres. Al llevar a cabo el registro de nacimiento se obtiene el acta de nacimiento mexicana, con lo que se acredita la nacionalidad mexicana”.

https://goo.su/MSRl92s

Quienes son mexico norteamericanos, al solicitar su registro como mexicano, conservan la doble nacionalidad. “Las personas que obtienen la nacionalidad mexicana por medio de su registro de nacimiento conservan la nacionalidad estadounidense”.

Recordamos que las elecciones presidenciales serán simultáneas en México, junio 2 de 2024, y Norteamérica, el 5 de noviembre, 2024.

Quienes son los mexicanos en el extranjero, que van a votar en las elecciones presidenciales de México en el 2024. La compone una población de 11, 913,989 mexicanos que viven fuera de México. De ellos el 97.79% radica en los Estados Unidos de América, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Ahora bien, de la población latina en Estados Unidos con “… una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas”.

En tanto la población mexicana residente en México en el 2024 es de: 134, 074,378 millones. La población en edad de votar registrada es de 95, 135,923, 9 de diciembre 2022.

Si evaluamos estas cantidades, los mexicanos residentes en los Estados Unidos representan una tercera parte de la población total mexicana. El número de los electores mexicanos, con doble nacionalidad o simplemente residentes van a decidir la presidencia de México.

Articulos relacionados

El suplicio de Tántalo

Redacción Voces del Periodista

Último mamut

Redacción Voces del Periodista

CORRUPTOS Y HUACHICOLEROS EN LA MIRA DEL GOBERNADOR MENCHACA

Voces Diario