Voces del Periodista Diario

Golpe al Mencho

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Nemesio Oseguera, ampliamente conocido como “El Mencho”, narcotraficante intocable, cabeza del más poderoso grupo del crimen organizado del México actual, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue al fin afectado por una acción directa del Gobierno mexicano.

Con acciones conjuntas entre Estados Unidos y México, dentro del “Operativo Agave Azul” se congelaron 1,939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG, en las que se manejaban cientos de miles de millones de pesos y dólares.

El Mencho ha sido protagonista de innumerables acciones violentas en distintas partes de país y en su centro de operaciones, Guadalajara, ha instrumentado por lo menos tres grandes bloqueos a la segunda ciudad más grande del país, la Perla de Occidente.

Su influencia no es sólo en el ámbito delictivo sino también en el económico, con inversiones por cientos de miles de pesos en distintos sectores, como el de la hotelería, casinos, gastronomía, casas de cambio y de préstamos. Entre otros muchos más.

Por ello resulta de gran relevancia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haya bloqueado esta semana cuentas bancarias a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, en las cuales se detectaron 2571 operaciones inusuales por casi 3 mil millones de pesos, así como reportes por operaciones por 11 mil 478 millones de pesos, más operaciones con dólares por casi 3 millones de unidades del billete verde.

Síguele la pista al dinero y detectarás los ilícitos, se ha dicho desde hace años, pero es hasta hoy cuando con acciones contundentes se cumple con el dicho, que en la práctica asesta un golpe sin precedente al Mencho y  su poderoso cártel, que también apalanca políticos, hoy opuestos al régimen.

Acciones como estás deberán ejecutarse en contra de los otros cárteles en México, como el de Sinaloa, liderado por Ismael, “El Mayo”, Zambada García.

Si se les agotan las fuentes de financiamiento, se agota su capacidad de operación, de movilización y su virulencia. Ojalá.

SUSURROS

El SAT sigue implacable contra los grandes deudores fiscales que han evadido o eludido al fisco por cerca de 50 mil millones de pesos.

Actualmente se busca la recuperación de 25 mil millones de pesos en impuestos que deben nueve consorcios comerciales y financieros del país, la mayoría de los cuales busca ya la forma de liquidar sus débitos antes de ser embargados.

Articulos relacionados

Las cuentas de un presidenciable del PRI

Redacción Voces del Periodista

Diferencias diferidas

La Rebelión en Washington