Voces del Periodista Diario

¿GOLPE DE ESTADO EN MÉXICO?

Bombardeo al Palacio de la Moneda, 1963;  Kissinguer, la oligarquía y el ejército toman el poder en Chile, asesinan a Allende

“El golpe avisa”

Dicho popular

Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Vamos a analizar desde la visión de la nueva geopolítica el escenario de un coup d’Etát, golpe de Estado, contra el gobierno de López Obrador.

Los funcionarios de alto nivel eluden abordar este tema por escabroso. Argumentan que favorece su ejecución. Pero callar y no difundir a la población las consecuencias del golpe, solo oculta la realidad y la posibilidad del golpe.

El objetivo de esta nota es difundir la técnica del golpe de Estado. El objetivo es conocer y aplicar las técnicas de defensa del  Estado mexicano.

La defensa del golpe de Estado requiere de experiencia y sobre todo de un sólido conocimiento especializado.

Nuestro compañero del programa, Voces del Periodista, el arquitecto Rafael Barajas, Fisgón, Monero, es un activo denunciante del Golpe contra México.

Dos factores estratégicos favorecen la actuación de la oligarquía a favor de un golpe de Estado en México:

1) La pugna por el poder en los Estados Unidos.

2) La conversión de México a un rol protagónico mundial  a favor de un mundo multipolar, que se traduce en la práctica en ser el dique de contención a los propósitos de destruir el Estado Nación en México y América Latina.

La confrontación por el poder en Estados Unidos, es a favor de un mundo multipolar y de paz, constituido por una mesa de cuatro patas, o sea cuatro potencias, Estados Unidos, Rusia, China y la India.

Contrapuesto a este proyecto es la insistencia en un mundo hegemónico bajo el liderazgo norteamericano demócrata y sus aliados, confrontados con Rusia, China e India.

El mejor ejemplo que tenemos a la mano es el golpe de Estado en Perú. Su origen es el gobierno de Biden. La técnica del golpe de estado contra Pedro Castillo ilustrada en los medios, es su narrativa uniforme para legitimar el golpe.

A Pedro Castillo lo acusa la Embajada Norteamericana  de golpe contra el Congreso. Los medios lo reproducen tal cual. Inmediatamente, prosiguen a dar un golpe con la policía y el Ejército.   Designan a una usurpadora que le asignan el título de presidente, sin ser electa y elegida por la Embajada.

Al presidente Castillo lo   encarcelan y condenan a 18 meses de prisión. Inmediatamente, el Congreso rechaza elecciones en 2023.  Se  ordena el Estado de Sitio, para desmantelar la resistencia popular.

La técnica del golpe de estado en Perú, ilustra la técnica del golpe en México. Tiene como principal plataforma la desestabilización, alimentada por  actos de provocación o empleando errores gubernamentales, para justificar.  La inestabilidad se fomenta con un discurso uniforme en los medios de comunicación dirigido a crear y acelerar las condiciones favorables al golpe.  

El ambiente de desestabilización en México, se crea con provocaciones que auspician temor y terror. Se trata de  provocar reacciones en el Ejército Mexicano. Crear un ambiente de histeria con múltiples operativos en escuelas contra niños y jóvenes, en los hospitales y ataques a periodistas. Esta escalda de operativos, tuvo como operativo inicial feminicidios expuestos ampliamente por los medios y sin resolución.

El vacío informativo del gobierno para dar respuesta de fondo al proceso de golpe de Estado, incrementa la ansiedad como fenómeno psicosocial. Los ejemplos recientes son:

a)     La ejecución del primer alto militar en la guerra del litio, el  general de División, José Silvestre Urzúa Padilla, asesinado  en Pinos, un pequeño municipio cerca de las fronteras con San Luis Potosí y Aguascalientes. https://goo.su/A5FhD

b)    La desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16/o Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde prevalece el poder de la delincuencia. El rumor, alimentado por diversos medios de comunicación, informaron que el coronel Grimaldo había sido hallado sin vida, en el interior de su vehículo, en el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara. https://goo.su/v3d3dBS

c)     La aprobación de la reforma al INE por el Congreso, es referido como un Golpe Electoral. Los errores de operación en la Cámara de Diputados, difieren su aprobación.

d)    El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, es un mensaje a los altos niveles para que cedan en temas como los reclamos en el T MEC.  Fíjense en el blanco seleccionado. Ciro no forma parte del círculo de comentaristas ‘opositores’ oficiales del programa Tercer Grado de Televisa.

La operación del golpe en México se acelera a partir de la marcha y contramarcha. Las manifestaciones del avance del golpe se ilustran en los medios como parte de la guerra híbrida del golpe. Insistimos, no confundir la propaganda de los medios propagandísticos.

En términos geopolíticos el golpe se realiza con la toma del poder por diferentes vías, pero siempre inspirado y patrocinado por el Departamento de Estados y sus embajadas, como ha sucedido en Perú. El golpe de Estado en México se ejecuta para romper el dique de contención al reemplazo de gobiernos latinoamericanos progresistas por gobiernos amorfos como el instalado en Perú.

Veremos si logran mediante la represión contener a la creciente base social del presidente Castillo. Ello requiere detener el avance del golpe en México.

Articulos relacionados

Quién gana, quién pierde, en el gasto de 2018

Redacción Voces del Periodista

Xóchitl sin oferta

Redacción Voces del Periodista

LIDERAZGOS NACIONALES DE MORENA, NO APRUEBAN LAS INTRINGAS DE BERGANZA