Voces del Periodista Diario

GUAJARDO: EL PROYECTO DE VIGGIANO RESCATA OPORTUNIDAD PERDIDA POR GOBIERNO FEDERAL

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*El ex Secretario de Economía hizo notar que Hidalgo es un estado estratégico frente a los retos globales en materia automotriz, metalmecánica, energías limpias, textiles y el Tren Tolteca; la candidata a la gubernatura propuso crear un canal de comunicación con los industriales, así como también la rehabilitación y promoción del Parque Industrial Canacintra

El diputado Ildefonso Guajardo, negociador del T-MEC y ex secretario de Economía, señaló ayer que el proyecto económico de la candidata de la coalición “Va por México” para gobernadora, Carolina Viggiano, “apunta estratégicamente a donde vamos, al rescate de la oportunidad que hemos perdido, lamentablemente, en el plano nacional”.

En reunión con dirigentes y afiliados a la Canacintra-Hidalgo, el economista hizo notar lo que ha estado en el ámbito internacional desde hace varios años: “El pleito arancelario entre Estados Unidos y China coloca a México en la perspectiva de ganar los mercados que habíamos perdido”.

Fue un encuentro altamente productivo, donde la candidata Carolina Viggiano Austria, señaló que “México atraviesa el peor momento económico con el peor gobierno federal que solo mira al pasado para no admitir su incompetencia”.

Ante los industriales de la transformación, la nominada ofreció un gobierno cercano a todos los sectores de la producción, atender sus demandas, aprovechar su experiencia y propuestas para incorporarlos a su programa.

Propuso crear un canal de comunicación con los industriales, una revisión semestral de resultados y la rehabilitación y promoción del Parque Industrial Canacintra.

Subrayó así mismo que su gobierno tendrá un esquema eficiente para la industria y certeza para el crecimiento; que un elemento central será la devolución de parte del impuesto sobre nómina al sector productivo.

“Un gobierno -destacó- debe tener planeación para un verdadero desarrollo económico, político y social y su obligación es dar solución a todos los problemas”.

En su intervención, el neoleonés Guajardo hizo notar que Hidalgo es un estado estratégico frente a los retos globales, en materia automotriz, metalmecánica, energías limpias, textiles y el Tren Tolteca.

Dijo que es menester “acomodarse al mundo” que se ha movido a la mecanización y robotización. Que si en 2015 había 66 máquinas robóticas por 10 mil trabajadores, en ocho años se incrementó a 126, por lo que es muy necesario ponerse a la delantera.

Guajardo citó al director de Black Rock, la firma más importante del mundo en materia de promoción de inversiones, en el sentido de que las nuevas empresas del siglo XXI “no serán las redes sociales”, sino que “los nuevos unicornios” serán las inversiones en descarbonización, lo que nos permitirá seguir exportando con las nuevas reglas ambientales, con los requisitos del T-MEC con las reglas de origen, que exige más partes hechas en México, con lo que “adquiere enorme importancia el núcleo Tula-Tepeji, con el Tren Tolteca con un recinto estratégico y Ciudad Sahagún para fabricar automóviles eléctricos.

Por lo tanto, precisó el especialista, “se tiene qué rediseñar el sistema educativo”.

Articulos relacionados

RESPETO AL TRABAJO PERIODÍSTICO

Voces Diario

Ensayos fallidos para la pacificación de México

A enemigo que huye, puente de plata