Voces del Periodista Diario

Guanajuato, Michoacán y Edomex: Tres presidentes

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Con independencia de la ecuación por cada 100 mil habitantes, que pone en la punta de estadística sobre criminalidad a pequeñas entidades como Colima, obviamente es en estados con más alta densidad demográfica donde los delitos de alto impacto siguen a galope tendido.

Como delitos de alto impacto se catalogan el homicidio (doloso o culposo, con su categoría, feminicidios), el secuestro, robos domiciliario o automovilístico, extorsiones, etcétera.

En los dos años recientes, aparecen las tipificaciones de delitos relacionados con el huachicoleo, en cuyo caso la ley los penaliza como actos de terrorismo.

Un referente: Según el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guerrero esa tipificación criminal ha entrado a la baja en los últimos meses; no así en Guanajuato y Estado de México, donde las tendencias no logran revertirse; al contrario, se exacerban.

De la Familia y Los Caballeros al Cartel Jalisco Nueva Generación

En Michoacán, donde el paisano Felipe Calderón desencadenó en diciembre de 2006 su guerra contra el crimen organizado, a pesar de que La familia michoacana y los Caballeros Templarios parecen haberse diluido como membretes, el territorio estatal ha quedado en disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los viagra.

De las bárbaras operaciones de esas dos organizaciones mafiosas, resulta que en 2017 y 2018 Michoacán lideró la estadística de asesinatos con arma de fuego.

La familia y Los caballeros, en sus momentos de expansión, extendieron sus ramificaciones al estado de México y, de manera más notoria, a los estados de El Bajío, donde sobresale Guanajuato. En ambos casos, análisis militares y ministeriales ubican al cártel Jalisco Nueva Generación como grupo dominante.

Antes de terminar su gestión como gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y su sucesor a partir de septiembre de 2018, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo han denunciado ante instancias de la Federación los crímenes a cargo de las bandas que controlan el huachicoleo.

Nuevo teatro de Guerra: Santa Rosa de Lima

En Guanajuato, la concentración criminal ha puesto en el mapa nacional el municipio de Santa Rosa de Lima, donde fuerzas federales y estatales bregan por recuperar el territorio de manos del hampa organizada.

De acuerdo con la estadística macabra, en Guanajuato los homicidios dolosos; esto es, con las tres agravantes, se han incrementado 200 por ciento en los tres años más recientes.

Michoacán tiene siete municipios críticos en esa asignatura. El estado de México, hasta 2018, reportaba más de 25 alcaldías.

Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto

El denominador común que asocia a esas tres entidades, es el siguiente: De 2000 a 2006, fue presidente de la República el ex gobernador de Guanajuato, el panista Vicente Fox; de 2006 a 2012, fue presidente el panista michoacano Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

De 2012 a 2018, fue Presidente el ex gobernador del estado de México, el priista Enrique Peña Nieto.

Antaño, los habitantes de los estados donde habían nacido los presidentes de México, tomaban a timbre de orgullo esa providencia. Desde 2000, lo consideran una maldición. Vale la pena ajena. Es cuanto.

Articulos relacionados

“Salvemos el Partido“

Redacción Voces del Periodista

Convocan los LeBarón a formar autodefensas

M 68 ¿CERRAR HERIDAS?

Voces Diario