Voces del Periodista Diario

Guerra electorera

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

A menos de un año, 6 de junio del 2021, de las elecciones intermedias más grandes de la historia por número de puestos de elección popular a elegir y de ciudadanos que podrán participar, el respaldo popular al Ejecutivo Federal sigue siendo muy grande, alrededor del 50 por ciento en promedio de acuerdo a las casas encuestadoras.

Quizás por eso la desesperación de algunos sectores empresariales, grupos de extrema derecha y partidos de oposición por lograr arraigo popular que les permitan triunfos electorales e impidan que Morena o los partidos que apoyan al gobierno, mantengan la mayoría en la Cámara de Diputados Federal.

El pastel electoral es muy grande, además de la Cámara Baja habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, 15 de las cuales elegirán Gobernador, Alcaldías y Congresos; en 13 estados se renovarán Ayuntamientos y Diputados; en dos legisladores locales y en los dos restantes se votará por presidentes municipales.

Sin embargo, los partidos de posición, principalmente el PAN y el Movimiento Ciudadanos no buscan sólo alcanzar un pedazo del pastel, sino arrebatar el control político nacional a López Obrador y su partido Morena.

En este marco se explica la rijosidad del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien sus ambiciones presidenciales lo han llevado a mantener una posición de confrontación con el Gobierno Federal, que ya le ha dado el respaldo de 7 Gobernadores, principalmente del PAN, que lo alientan en su lucha.

A decir verdad, al menos hasta el momento, se ve distante que Alfaro logre más, luego de un liderazgo fuerte alcanzado en las presidencias municipales de Guadalajara y Tlajomulco, cuando logró buen respaldo ciudadano, aunque bajo la sombra de las sospechas de contar también con el apoyo del CJNG, cártel que hace y deshace a placer en el estado de Jalisco.

Falta mucho por ver antes del 6 de junio del 2021, atentos estaremos.

SUSURROS

En pasadas entregas hemos hablado del mal gobierno de Fernando Vilchis Contreras, en el populoso municipio de Ecatepec, en el cual el pasado domingo se perpetraron tres asesinatos, seguramente por obra del crimen organizado.

Por desgracia, hechos como este suceden con gran frecuencia en Ecatepec, donde se cierra el paso a los esfuerzos políticos por depurar al gobierno municipal o al menos lograr que sea transparente en su administración.

El espíritu represor de Vilchis ha recaído en contra del segundo Síndico, Daniel Sibaja, joven político que ha cometido el “pecado” de exigir cuentas claras del manejo de 5 mil 113 millones de pesos del presupuesto municipal.

La intención es hacer renunciar a Sibaja para dejar en su lugar a su suplente, Germán Contreras, quien curiosamente es primo hermano de Vilchis e hijo de Rufino Contreras, líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, padrino político del hoy Edil.

La situación es tan grave que Sibaja ha sido amenazado de muerte sin que nadie haga nada por poner orden en Ecatepec. ¿Habrá escuchado algo el Gobernador Alfredo del Mazo?

Articulos relacionados

A Davos como pilotos de noche

Redacción Voces del Periodista

LO MÁS REVELADOR DE LA “ESTAFA SINIESTRA”, ESTÁ POR VENIR

Voces Diario

¿Crisis existencial, por culpa de la pandemia?

Voces Diario