Voces del Periodista Diario

Gustavo Petro Urrego, inicia la nueva historia de Colombia

Gustavo Petro Urrego, inicia la nueva historia de Colombia

“Petro… el plan de gobierno más ambicioso que haya llegado al poder. Propone cambios estructurales en los sistemas laboral, pensional, educación y  salud… aprobar la anhelada… reforma agraria, producción limpia y no extractiva”.

David Pardo, corresponsal, BBC. Petro presidente: sus ambiciosas primeras reformas…“. https://cutt.ly/SZFCFUo

 

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar el cambio profundo geopolítico de Colombia que inicia su Presidente, Gustavo Petro Urrego, GPU, con su toma de posesión  en la Plaza simbólica de Bolívar, este próximo domingo 7 de agosto de 2022. El triunfo de Petro en Colombia, anuncia el retorno de Lula  a la presidencia de Brasil.

El 7 de agosto es el aniversario de la Batalla de Boyacá,  1819.  Las tropas del Libertador, Simón Bolívar, se enfrentan y derrotan al Ejército realista español. El triunfo de Bolívar es decisivo para la independencia de Colombia. Como lo es la presidencia de Petro, para el triunfo de la Nueva Independencia Latinoamericana.

El Programa de radio,  Voces del Periodista, del Club de Periodistas de México, sus representaciones nacionales e internacionales y la activa audiencia, participaremos  desde México a la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidente, Francia Márquez. Les deseamos a nuestros hermanos colombianos ser actores del cambio profundo geopolítico que vivirá Colombia, conducidos por Petro-Márquez.

Plaza Bolívar, vestida de símbolos: espada de Bolívar y   La Paloma de la Paz, escultura de Fernando Botero

 

El presidente de Colombia Gustavo Petro, forma parte del cambio geopolítico que vive América Latina y el mundo, un cambio de era, donde el protagonista es el pueblo,   como lo afirma su presidente Petro. Dejamos atrás al mundo unipolar y avanzamos al multipolar, poli céntrico.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, es un experimentado político de 62 años, formado como líder social en la guerrilla colombiana, M19, simultáneamente estudia economía. Es fundador del  el partido político Colombia Humana y electo presidente por la coalición Pacto Histórico. Destacado legislador, dos veces senador y alcalde de la capital de Colombia, Bogotá.

La destreza y capacidad negociadora política del presidente Petro, se impuso en las pasadas elecciones.  Selecciona y  designa a políticos con formación académica, donde se requiere y líderes sociales que la oligarquía nunca les dio acceso a tareas de gobierno.  Ejemplo son los principales colaboradores y responsables del programa de  gobierno, Defensa, Exteriores y Agricultura. Punto destacado de la elección de su gabinete, es la representación plural, multiétnica de un país rico en diversidad humana y riqueza medio ambiental.

 Para la defensa, designa a un civil,  “…Iván Velásquez,  jurista de 67 años que se ha destacado, no solo en Colombia, por la lucha contra la corrupción y la violación de derechos humanos…dirigirá a  las Fuerzas Armadas, aquellas que no han sido reformadas tras el proceso de paz con la guerrilla en 2016… ex magistrado de la Corte Suprema que investigó a los políticos vinculados con el paramilitarismo, denunció los asesinatos extrajudiciales de militares y se peleó con el ex presidente Álvaro Uribe….En el plano internacional, Velásquez fue parte de la comisión de la ONU que investigó la corrupción y la impunidad en Guatemala y llevó a la destitución del entonces presidente de ese país, Otto Pérez Molina…”

En la Cancillería: Álvaro Leyva,  79 años, un conservador nato que ha llevado la contraria dentro de la derecha colombiana al defender las negociaciones con los grupos armados ilegales. Álvaro Leyva ha sido uno de los gestores de paz más destacados de la historia reciente. Como Canciller pondrá el diálogo (no solo con las guerrillas, sino también con Venezuela, por ejemplo) y el respeto a los DDHH como prioridad.”

En el ministerio de Agricultura Cecilia López, una liberal, exministra y académica de 79 años; en la entidad encargada de llevar a cabo la esperada y compleja reforma rural.  https://cutt.ly/oZGoFwc

Con papel estratégico la Vicepresidente, Francia Márquez, 40 años, dirigirá al naciente ministerio de la Igualdad y la Mujer. “…abogada afro y feminista que viene del activismo medioambiental en el Cauca (en el suroccidente),…alianza electoral trajo votos de las zonas más pobres del país, históricamente abstencionistas y de mayoría negra.

Embajador  de Estados Unidos, el ingeniero, negro, Luis Gilberto Murillo, experto en medio ambiente, educado en prestigiosas universidades internacionales, Unión Soviética y MIT, Boston, y ex gobernador del Chocó, el departamento de mayoría afro.

Embajadora  en la ONU, Leonor Zalabata, lideresa social de origen arahuaco, una comunidad del norte del país; ha dedicado gran parte de sus 64 años de edad a defender los derechos sociales, ambientales y ancestrales de las comunidades indígenas. https://cutt.ly/eZFXBwF

Acompañan a la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro, a distancia el presidente de Perú, Pedro Castillo, congreso golpista impide asistencia. Los presidentes  sudamericanos, Chile, Gabriel Boric; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Bolivia, Luis Arce; y el de Argentina, Alberto Fernández.

De Centroamérica asistirán los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Xiomara Castro; y Costa Rica, Rodrigo Chaves. De España asistirá el rey Felipe VI de España. El Salvador,  vicepresidente Félix Ulloa.  México, la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez y el Secretario, Marcelo Ebrard.

Samantha Powers, USAID.  

Joe Biden, envía en su representación a la toma de posesión del presidente  Petro, a Samanta Powers y consejeros de seguridad.   La ex representante de Obama en la ONU, Samantha Powers,  preside el Nuevo Ministerio de Colonias Yanqui, o sea la Agencia para el desarrollo Internacional, USAID, quien se encarga del financiamiento a los golpes blandos.

Joe Biden, demuestra su malestar y poca sensibilidad política y diplomática. Expresa su rechazo al cambio geopolítico en Colombia, América Latina y a los BRICS ampliados, Argentina, Turquía, Irán, Arabia Saudita y Argelia. Pretende detener la alianza Colombia-Venezuela y su gran potencial de unidad y desarrollo. Principalmente, mantener sus ocho bases militares y la adhesión de Colombia a la OTAN. https://cutt.ly/IZFHnNC

Veremos si funciona la estrategia electoral de Nancy Pelosi en Taiwán.  Revertir el triunfo   electoral republicano y si Xi Jinping reconoce a la supremacía norteamericana en el Pacífico y se repliega tras la muralla china.    

Pronto comentaremos el cambio geopolítico de la nueva relación México-Colombia. Dejaremos atrás el Plan Colombia y la guerra contra las drogas en México, impuesta por el Pentágono. La relación México-Colombia-Norteamérica dará un vuelco geopolítico en la estrategia de seguridad. Es posible dar fin a los miles de muertos y desaparecidos y recuperar territorios dominados por los carteles criminales. Lo vamos a ver pronto. 

Articulos relacionados

Los dilemas del voto útil y los intereses de la plutocracia

Redacción Voces del Periodista

La princesa Tecuichpo: “Flor o Copo de Algodón”

Redacción Voces del Periodista

Por el bien de todos, primero los pobres

Redacción Voces del Periodista