Voces del Periodista Diario

Hablando en plata

Por José Luis Avendaño C.

“No hay atajos, sólo la

resistencia abre caminos”.

Raúl Zibechi

Este texto es una copia sustancial.

1

Metro militar, ¿la medida de la 4T?

Fue la gota que derramó el vaso.

El accidente en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el 7 de enero, que cobró la vida de una estudiante de la UNAM, nos habla de que no es hecho fortuito, aislado.

Forma parte de incidentes de los últimos meses, calificados de fuera de lo normal, atípicos, en lo que es el corazón del sistema circulatorio de la ciudad.

Si bien se acumulan tres grandes accidentes –incluyendo el colapso de un tramo elevado de la línea 12, dorada—,  durante los últimos cuatro años, los usuarios, que suman millones diariamente, han atestiguado infinidad de pequeños incidentes, que van desde la saturación y retrasos, hasta cortos circuitos y problemas con las llantas, sin contar la  infinidad de robos y objetos que se caen o se arrojan a las vías.

Curiosamente, en los últimos días han aflorado una multitud de irregularidades, incluyendo tornillos sueltos…

Esto ha llevado a infinidad de sospechas y especulaciones, coronadas por la noción de sabotaje, con el propósito de descarrilarla en sus pretensiones de suceder al presidente López Obrador en octubre de 2024.

Una jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, al momento del accidente, andaba de gira por Michoacán.

Cuatro días después, el 11 de enero, más de seis mil elementos de la Guardia Nacional  se desplegaron por todo el STC, en prevención de más más accidentes, atípicos y no.

Elementos de la GN que son soldados de formación.

Lo anterior pone en entredicho la capacidad de los cuerpos policiacos en las tareas de protección y seguridad en el espacio métrico.

Una tarea civil más entregada al Ejército, ahora en calidad de tarea preventiva y de protección de la capital del país.

¿Militarización? ¡Bájenle!, responde el presidente, el 12, a las críticas, y admite que sí hay denuncias penales por los recientes accidentes.

¿Qué mayor respaldo puede tener alguien de quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas?

2

“México y Canadá fortalecerán su alianza sobre la base de nueve pilares, informaron ambos gobiernos en una declaración conjunta de la reunión entre el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Nueve pilares para renovar los vínculos bilaterales, poniendo en el centro el bienestar e interés de los pueblos.

“Los pilares son: reconciliación con los pueblos indígenas, promoción de la igualdad de género, comercio e inversión, lucha contra la desigualdad y el racismo, participación de la juventud, paz y seguridad, turismo y migración, medio ambiente y cambio climático y cooperación frente a la crisis de salud.

Especial énfasis colocaron en la reconciliación con los pueblos originarios. Remarcaron que comparten una identidad común como naciones con una rica herencia indígena y que se encuentran en camino de reconciliación con esas comunidades” (La Jornada, 12/1/2023).

Mientras tanto, Gloria Muñoz Ramírez documenta que, por la discriminación, continúa la desaparición de las lenguas originarias, en este caso, del xjunji, de la Mixteca oaxaqueña, junto a los megaproyectos, se erigen contra los pueblos (La Jornada, 14/1/2023).

3

“El crimen organizado, la delincuencia paraestatal o narcotráfico, son formas que asume la acumulación por despojo/extractivismo en la zona del no-ser, o sea en los territorios de los pueblos originarios, negros y campesinos de América Latina. Aunque suelen presentarse por separado, como si no tuvieran ninguna relación, la violencia criminal, los estados-nación y el modelo económico forman un mismo entramado para el despojo de los pueblos.

“El crimen y la violencia, para llegar a ser el principal modo de acumulación de capital, debe contar con el apoyo y complicidad de los estados, que se van reconvirtiendo en estados para el despojo.

—Raúl Zibechi. Crimen organizado y extractivismo (La Jornada, 13/1/2023).

4

Interpretaciones y redondeo.

Aunque la ley es una, las interpretaciones son diversas, asegún.

“México y Canadá ganaron la disputa a Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor bajo lo acordado en Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), confirmó el día 12 la Secretaría de Economía (SE).

“Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido de la industria automotriz acorde al tratado que entró en vigor en 2020 en sustitución del TLCAN.

“Un panel de solución de disputas publicó su informe final en el que determinó que la interpretación estadunidense es inconsistente con el T-MEC.

“La SE señaló que el panel concluyó que el tratado permite a los fabricantes considerar a las partes de un vehículo terminado como originarias una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), y el T-MEC permite que esa cifra se redondee al 100 por ciento”, y EU se opone al redondeo (La Jornada, 12/1/2023).

5

“Tres comunicadores de la región de Tierra Caliente de Guerrero, el reportero Jesús Pintor Alegre, así como Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, administradores del portal Escenario Calentano, se encuentran desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

“Según fuentes policiacas de esa región, habrían sido privados de la libertad por miembros de la organización delincuencial La Familia Michoacana.

“En el perfil de Facebook de Escenario Calentano, la tarde del 7 de enero fue publicado un video en el cual Fernando Moreno y Alan García aparecieron encadenados de pies y manos, sentados y descalzos.

“Estamos aquí, pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de éstas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dice Moreno Villegas.

“En la descripción de la publicación aparece el mensaje: ‘Para que vean que vean que tarde o temprano damos con los culeros…

“En el portal de Escenario Calentano aparecen varias publicaciones de lectores con señalamientos contra alcaldes de la zona, como la del pasado 14 de noviembre:

‘El narcopresidente de Tlapehuala (el priista José Luis Antúnez Guicochea) iniciando su narcoferia mientras no pueden encontrar un niño en un simple pueblo…’

“De acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en los últimos 20 años han asesinado al menos 21 periodistas, además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña’, expusieron en un documento” (La Jornada, 10-11/1/2023).

“De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, México es la nación más peligrosa de Occidente  para el gremio al que pertenezco –dice Ricardo Raphael— y uno de los países con el mayor índice de impunidad para resolver tales crímenes. De acuerdo con Artículo 19, de 2000 a la fecha, 157 periodistas han sido asesinados en el país en posible relación a su trabajo” (The Washington Post, 1/11/2023).

El día 11, fueron liberados Jesús Pintor y Fernando Moreno.

Frente a la ola de agresiones contra los periodistas, que hacen de México el lugar más peligroso –con más periodistas asesinados en 2022 que en Ucrania—, la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a una jornada de oración para el 15 de enero.

6       

“En una docena de cateos efectuados de forma simultánea la madrugada del 11 en cuatro alcaldías de la Ciudad de México fueron detenidas 11 personas, entre ellas cinco mujeres, presuntamente involucradas en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva cometido el pasado 15 de diciembre.

“Los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch, respectivamente, explicaron que se trata de una célula criminal dedicada al sicariato, extorsión y narcomenudeo que operaba en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como el Estado de México” (La Jornada, 12/1/2023).

Dicha célula extendió sus operaciones a las zonas de las alcaldías Coyoacán y Álvaro Obregón.

Quedan por aclarar el autor intelectual y el móvil.

7

La ley, como juego.

“El 11 de enero, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES (Facultad de Estudios Superiores) Aragón resolvió que la ministra Yasmín Esquivel Mosso plagió la tesis con la cual se tituló como licenciada en Derecho, frente a lo cual el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la máxima casa de estudios no puede retirar un título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine sobre dicho certificado.

“En un breve pronunciamiento publicado en la página WEB de la FES Aragón, el mencionado comité dijo que después de conocer el caso de supuesto plagio académico, ‘valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, temporalidad, congruencia y manejo de ambas tesis’. A partir de ello, elaboró un dictamen técnico académico, ‘del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“El rector indicó que ‘de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la legislación universitaria carece de mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun cuando el plagio de una tesis esté documentado’. Por lo anterior, Graue anunció que ‘el contenido  de la resolución del comité de la FES Aragón será enviado a la SEP (Secretaría de Educación Pública) para los fines a que haya lugar” (La Jornada, 12/1/2023).

En esta copia sustancial, lo que cambia, obviamente, es dedicatoria.

En última instancia, resolverán el Tribunal Universitario de la UNAM y la Dirección Nacional de Profesiones de la SEP.        La controversia se halla, más que en el título, en la cédula profesional.

En vías de una resolución definitiva, el asunto se ha degradado a lo mediático-político.

En la mañanera del día siguiente, López Obrador, enojado, afirma:

“Según me dicen, lo que están diciendo es: Hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP. Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos; pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata, porque ya basta de simulación e hipocresías’. El asunto ‘está muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?

En suma, unos y otros se echan la bolita.

El saldo, por ahora, es una ministra inamovible, por capricho, y una Corte que semeja un castillo de hielo.

No por nada, eso de que Yo no quiero oro ni quiero plata… es una rima infantil.

8

Se reactiva la coalición PRI-PAN-PRD, es decir, Vamos por México, de cara a las elecciones, este año, en Coahuila y el Estado de México, y el año entrante, para el relevo presidencial.

Se pensó que la coalición estaba definitivamente rota, después de que el PRI, de la mano de Alejandro Moreno, se alineó con el Morena para votar por la permanencia hasta 2028 de la Guardia Nacional como apéndice de Ejército.

Pero, pragmáticos como son, hicieron cuentas y los partidos convocados se dieron cuenta del peso del PRI, y que sin él las posibilidades electorales se verían disminuidas.

El resultado es que el anuncio del día 12 no satisfecho a uno de los tres.

Se acordó que llevará mano el PRI en las elecciones de Coahuila y el Estado de México (aquí con una maquinaria bien aceitada), con Manuel Jiménez y Alejandra del Moral, como candidatos a las respectivas gubernaturas (ambas entidades, bastiones del tricolor), y que en 2024 –la presidencia y la Ciudad de México—, será el PAN el que conduzca el proceso.

Se aclaró que el candidato presidencial que se elija se hará “con independencia de su filiación partidista, o incluso para perfiles sin filiación a un partido”.

Con ello, quedaría abierta que el candidato emergiera de la sociedad civil, en busca de alguien diferente y atractivo que le pueda dar pelea al candidato del presidente, encuesta mediante.

El que quedó fuera de la negociación fue el PRD, que, sin embargo, no se apartará de la alianza, pues sabe que irse sólo significaría su desaparición: el eclipse del sol azteca.

El día 13, Ricardo Mejía Berdeja renunció como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y es postulado por el Partido del Trabajo a la gubernatura por Coahuila.

En diciembre pasado, perdió la encuesta de Morena en Coahuila, que ganó el senador Armando Guadiana.

Se destaca que la de Mejía es una candidatura ciudadana, pues no es militante del Morena ni del PT, que se mantiene como aliado histórico del lopezobradorismo contra el bloque conservador.

¿Fisuras en la 4T?

Con todos estos movimientos, ¿deberían preocuparse el Morena y el gobierno?

Más que el bloque opositor, verdadero peligro se encuentra en casa.

Acomodos y reacolmodos.

El 16, el presidente nombra como subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, en sustitución de Mejía Berdeja, al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Aun así, se niega que haya un proceso de militarización.

La orden: andar, todos, muy derechitos.

9

“El Banco Mundial recortó su expectativa de crecimiento para México a 0.9 por ciento en 2023, un punto porcentual menos respecto a la proyección hecha en junio, de acuerdo a la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales.

“La proyección está muy por debajo de las expectativas de otros organismos, principalmente de la Secretaría de Hacienda que previó un PIB nacional de tres por ciento para este año.

“Para la institución internacional, el desempeño de la economía mexicana será impactado por el lento desempeño de Estados Unidos, país para el que se espera una recesión este año” (El Sol de México, 11/1/2023).

10

Covid-19.

“Un total de 59 mil 938 muertes a causa del Covid-19 fue registrado en los hospitales de China desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023.

“El Ministerio de Salud de Italia reveló que en la semana comprendida entre el 2 y 6 de enero se registraron 84 mil 76 nuevos casos de Covid-19.

“La Organización Mundial de la Salud continúa recomendando el uso del cubrebocas para la población tras la expansión reciente de Covid-19” (teleSUR, 14/1/2023).

Existe un mayor riesgo (independientemente del clima), porque la gente ya no está tomando en serio al virus, afirma The Guardian.

11

El peso fuerte (I).

“El peso mexicano alcanzó, el 11 de enero, su mejor cotización frente al dólar en tres años, antes de que el coronavirus se declarara pandemia. Por primera vez desde febrero de 2020, el tipo de cambio se negoció en menos de 18 pesos por dólar, un valor que refleja la depreciación de la moneda estadunidense y el incremento de divisas a México, tanto por operaciones de comercio exterior, como por remesas e inversión extranjera.

“De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció 0.58 por ciento frente a la moneda a la moneda estadunidense, equivalente a 11.15 centavos, para cerrar en 18.9498 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo). En pleno inicio de la emergencia sanitaria, durante abril de 2020, llegó a 25.1050 por dólar.

“La moneda alcanzó su mejor nivel frente al dólar en tres años, debido a que la divisa estadunidense se depreció ante la expectativa de que la inflación se comience a desacelerar y, por tanto, venga un freno sustancial en los incrementos de las tasas de interés” (La Jornada, 12/1/2023).

Habrá que sopesar ventajas y desventajas del peso fuerte. En principio, abarata las importaciones y encarece las exportaciones. Además, apuntalado por el alza de la tasa de interés, beneficia más al capital financiero-especulativo que al capital productivo.

Como advierte León Bendesky, el superpeso “no está sostenido en un mayor gasto en inversión, en una mayor productividad, en un mayor bienestar que sostenga la elevación de la capacidad de consumo de la población”.

Un indicador de la situación de la economía mexicana, es la cuantía de los retiros de fondos de retiros de los trabajadores.

“En 2022, desempleados mexicanos retiraron de su fondo pensionario 23 mil 169 millones de pesos, el monto más alto desde que se tiene registro, 5.1 por ciento más que un año antes, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro” (La Jornada, 16/1/2023).

12

El peso fuerte (II).

Presidente que devalúa, se devalúa, afirmó José López Portillo.

En el periodo prianista que va de la presidencia de Luis Echeverría (1976) a la de Enrique Peña Nieto (2018) la moneda nacional se devaluó más de 100 mil por ciento. Echeverría la recibió en 12.50 y Peña Nieto la entregó en 20.60 por dólar. En el camino, el secretario de Hacienda del salinismo, Pedro Aspe, le mochó tres ceros. De otro modo su valor hubiera sido de 20 mil 200 pesos al concluir el gobierno de Peña Nieto. Memorables, por lo terrible, fueron las de López Portillo, Miguel de la Madrid y Zedillo”, cuando el error de diciembre, que cargó con la responsabilidad de la no devaluación de Carlos Salinas.

“La noticia insólita de la revaluación del peso llega acompañada por otra: las reservas internacionales del Banco de México alcanzan el nivel de 199 mil 720 millones de dólares; 173 mil 775 millones de dólares, en noviembre de 2018, en vísperas del gobierno de la 4T”.

—Enrique Galván Ochoa (La Jornada, 12/1/2023).

13

El peso fuerte (III).

El peso fuerte y dólar barato favorecen a las empresas transnacionales ubicadas en el país, pues ello les reduce el costo de sus importaciones de insumos. En cambio, la apreciación de la moneda nacional afecta la competitividad de las empresas nacionales exportadoras, como las que producen para el mercado interno, pues sus productos pasan a ser más caros en relación al dólar. Las empresas proceden a mantener bajos salarios para mejorar competitividad, por lo que ese peso fuerte lleva a la caída de la producción nacional, del empleo y de los salarios.

“En la Cumbre realizada recientemente entre EU, Canadá y México se acordó sustituir importaciones hasta 20 por ciento de las que provienen de Asia, y el problema es que con la política económica de alta tasa de interés, austeridad fiscal y dólar barato en México, las empresas mexicanas no tienen viabilidad de avanzar en la sustitución de importaciones.

En 2023 se presentará la recesión en EU y Europa y un bajo crecimiento en China, así como vulnerabilidad de los capitales y de divisas, y ello reducirá los flujos de capital hacia el país, por lo que presionará sobre la estabilidad del tipo de cambio por más que Banxico aumente la tasa de interés. El propio capital financiero se preguntará cómo México va a pagar altas tasas de interés en un contexto recesivo, con fuertes presiones sobre las finanzas públicas y privadas por las altas tasas de interés y la caída de exportaciones y del ingreso nacional que estará presente”.

—Arturo Huerta. ¿Para quién es bueno el súper peso y para quién es malo? (La Jornada, 17/1/2023).

14

Con la reaparición de la noción de la sustitución de importaciones (SI) dentro del T-MEC, se abre un nicho de oportunidad, pues el objetivo es reducir en 25 por ciento las importaciones que vienen de China.

En el lenguaje de hoy, la SI se traduce en la relocalización de procesos productivos (en inglés, nearshoring) cerca de donde se hallen materias primas y de los mercados –incluyendo el de trabajo—, a fin de disminuir los costos y recomponer las cadenas productivas.

Según las cifras que aporta Enrique Quintana, Estados Unidos compró a China más de 550 mil millones de dólares; México adquirió cerca de 110 mil millones, y Canadá 70 mil millones. Es decir, más de 700 mil millones de dólares de importaciones norteamericanas provienen de China.

Una cosa es la economía y otra cosa es la ideología.

Sin embargo, dice Quintana que “uno de los principales obstáculos que existen en nuestro país impulsar el nearshoring es el abasto de energía eléctrica y en particular de energías limpias” (El Financiero, 14/1/2023).

Un ejemplo lo tenemos con la industria automotriz, que busca transitar al auto eléctrico, que se enfrenta a una reforma energética, cuestionada por Canadá y Estados Unidos.

Una parte sustancial de las importaciones mexicanas son alimentos básicos (granos) y procesados.

En fin, una globalización que se fragmenta para dar paso a la regionalización.

Un mundo económico que se debate entre la competencia y la cooperación.

15

“El presidente Joe Biden, después de ofrecer cálidas declaraciones sobre la cooperación amistosa entre los países vecinos durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en México, regresó a una realidad más fría donde su gobierno espera que su socio mexicano  acepte continuar con importaciones de maíz transgénico y aporte aún más esfuerzos para frenar el flujo de migración no autorizada en la frontera suroeste.

“El día 9, mientras Biden estaba reunido con López Obrador en México, su secretario de Agricultura, Tom Vilsack, declaró que ‘no habrá concesiones con México sobre maíz genéticamente modificado’”, que se destina al ganado.

Por lo que hace a la migración, como tema político-electoral, “obligó a Biden a demostrar que está dispuesto a usar medidas cada vez más agresivas para frenar el flujo migratorio en la frontera, y ahora necesita que México haga aún más para ayudarlo en ese objetivo.

“Mientras políticos y funcionarios estadunidenses, e incluso el presidente, reconocen que las causas de la migración incluyen crisis económicas, violencia, cambio climático y guerras (aunque no reconocen la mano estadunidense en fomentar algunas o partes de estas causas), todo indica que los derechos básicos de migrantes y refugiados incluyendo los supuestamente garantizados por leyes internacionales y nacionales son secundarios” (La Jornada, 12/1/2023).

16

“El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se encontraba en apuros tras el hallazgo de una pequeña cantidad de documentos clasificados en una de sus casas en Wilmington, Delaware, que datan de cuando era vicepresidente de Barack Obama, en un momento en que el ex mandatario Donald Trump está en la mira de la justicia por la forma en que gestionó los archivos presidenciales.

“Ante el panorama, la oposición denunció un trato desigual: ‘Es otro paso en falso de esta administración, que trata a Trump de una manera y a Biden de otra’, sostuvo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien opina que ‘el Congreso debe investigar el caso’.

“El mandatario respondió que hablaría pronto, si Dios quiere sobre el tema” (La Jornada, 13/1/2023).

Alfredo Jalife cita a Mike Whitney, “profundo analista con poca mercadotecnia, quien aduce que Biden es chantajeado para enviar al ejército de Estados Unidos a Ucrania con el fin de prevenir el triunfo de Rusia’” (La Jornada, 15/1/2023).

Las perspectivas para Biden, ya octogenario, rumbo a su reelección el próximo año, están en una tablita.

17

“Estados Unidos, como la mayoría de los países desarrollados, vive graves conflictos demográficos ante la disminución de la tasa de natalidad. Hay que añadir los retiros por jubilación desde inicios de la pandemia, un millón y medio de muertos por coronavirus, insuficiente migración debido a la política restrictiva de la administración Trump y el cierre de fronteras por año y medio por causa del Covid-19. Las consecuencias, de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es que hay una escasez estructural de cuatro millones de trabajadores que hacen falta y que en diciembre se crearon 233 mil puestos de trabajo más de los esperados por el mercado alcanzando una tasa de desempleo un nivel mínimo histórico de 3.5 por ciento”.

—Ana María Aragonés. Propuesta migratoria cuestionable (La Jornada, 11/1/2023).

Esa escasez estructural se debe al retiro de los baby boomers, los nacidos entre 1946 y 1964, explica NYT (1/11/2023).

18

“Muy jóvenes aprendimos a culpar al imperialismo yanqui como el principal responsable de la pobreza y otros grandes problemas en América Latina (el odio a un enemigo común une más que el amor). En la tercera década del siglo XXI, sin embargo, nos va quedando claro que esa creencia ha sido conveniente para las élites políticas que nunca han asumido, con decisión y fortaleza ética, su responsabilidad frente a los condenados de AL”, dice Andrea Bárcena.

“Según el UNICEF, uno de cada dos niños, niñas y adolescentes mexicanos vive en pobreza; de éstos, 20 por ciento sobreviven en pobreza extrema. Son más de cuatro millones los menores que llegan al Año Nuevo con hambre y frío, sin juguetes y sin escuela” (La Jornada, 14/1/2023).

19

MLK EU en blanco y negro.

El lunes 16, fue día feriado en Estados Unidos, en honor a Martin Luther King, luchador por los derechos civiles y contra “los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo extremo y el militarismo”, recuerda David Brooks:

“En ese gran discurso, Más allá de Vietnam, de abril de 1967, afirmó que ya le era imposible repetir su mensaje a favor de la no violencia en su país ‘sin antes haber hablado claramente sobre el más grande proveedor de violencia en el mundo actual: mi propio gobierno’.

“Reprobó la arrogancia estadunidense en la cual ‘sentimos que tenemos todo que enseñarle a otras naciones y nada que aprender de ellas. Frecuentemente sentimos de manera arrogante de que ternemos una misión divina, mesiánica, para ser policía de todo el mundo. Somos arrogantes al pretender estar preocupados de la libertad en otras naciones sin primero poner nuestra propia casa en orden’.

“Advirtió que ‘una nación que continúa año tras año gastando más dinero en la defensa militar (858 mil millones de dólares este año de presupuesto) que en los programas de mejoramiento social está aproximándose a la muerte espiritual’” (La Jornada, 16/1/2023).

¿Por qué tanto presupuesto militar –gasto improductivo, según Baran y Sweezy, pero harto redituable para la cúpula política y financiera—, que revela más inseguridad que seguridad?

Hoy, China que “es la principal amenaza para Estados Unidos en este planeta”, se lee en la más reciente Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono, destaca William Astore (Tom Dispatch, 1/15/2023), teniente coronel retirado y crítico de las políticas de EU, que retoma la frase de un antiguo libro, que resuena a MLK:

¿De qué le sirve a un pueblo ganar el mundo entero y perder su propia alma?

20

Contrapunto.

“El mundo vive por primera vez en un cuarto de siglo el aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas, al grado de que el uno por ciento de la población más acaudalada ha acaparado casi dos terceras de la riqueza generada en los años que lleva la pandemia de Covid-19, mientras más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 en el planeta, pasan hambre, denunció Oxfam”.

Presentó su informe en el primer día de actividades del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.

“La acelerada desigualdad es tal, que la fortuna de los multimillonarios aumenta dos mil 700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos 700 millones de trabajadores, más de la población de India, crecen por debajo de la inflación” (La Jornada, 17/1/2023).

21

Neocolonialismo.

“La Cumbre de América del Norte, en la que estuvieron presentes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha impulsado a las organizaciones en defensa del medio ambiente a pronunciarse en contra de las mineras de ambos países, sobre todo de las canadienses, de las acusan que han hecho un saqueo de los recursos naturales del país.

“De acuerdo con la dirección general de desarrollo minero de la Secretaría de Economía, en México operan 238 empresas con capital extranjero, de las cuales 153 son de Canadá, 32 de Estados Unidos, 14 de China y nueve de Australia.

Las mineras canadienses poseen el 60 por ciento del oro mexicano; sin embargo, no se limitan al oro, tienen presencia en la extracción de todo tipo de metales, por ejemplo en la plata, metal del cual México es el mayor productor mundial.

“La protesta más reciente es la de la colectiva ¡Cambiémosla Ya!, que busca reformas profundas en la Ley Minera, pidió al Gobierno de México aprovechar la Cumbre para ‘frenar el saqueo de las empresas mineras, en particular las canadienses’, así como modificar las condiciones en las que llevan a cabo sus actividades en el país, las cuales han provocado graves daños” (Nación 321, 11/1/2023).

Como en tiempos de la Colonia.

22

Cuento de hadas.

“Cual gerentes de sus respectivas transnacionales, Joe Biden y Justin Trudeau arribaron a nuestro país para defender las tropelías por ellas cometidas en territorio mexicano, justificar su depredador proceder, avalar los contratos leoninos firmados durante el régimen neoliberal y exigir más negocios, con manga ancha, para esos corporativos.

“La compañía de energía TransCanada (hoy TC Energy) invierte para hacer un gasoducto en el Golfo de México; es una inversión cuantiosa y muy importante, porque va a significar abastecer de gas al sureste del país”, dice Carlos Fernández-Vega.

“En el caso de TC Energy, la construcción de ese gasoducto (como otros que permanecen inconclusos) parece cuento de hadas por no tener fin, dados los términos en que –abiertamente contrarios al interés nacional— firmaron gobiernos como Enrique Peña Nieto a favor de los corporativos. Es una obra que debió entrar en operación desde hace tiempo, amén de que, sin transportar siquiera un suspiro de gas, la transnacional canadiense cobra al 100 por ciento como si por ese tubo imaginario corrieran millones y millones de pies cúbicos de carburante.

“En tres siglos de coloniaje los españoles se llevaron 182 toneladas de oro mexicano, pero en los 36 años del régimen neoliberal los corporativos nacionales y foráneos (principalmente canadienses) se embolsaron mil 339 toneladas de ese metal (si se consideran los dos primeros años de la presente administración el volumen se incrementa a mil 485 toneladas), es decir, 7.7 veces más que en 300 años de saqueo en nombre de Dios y la Corona”.

Si no fuera suficiente el saqueo, sólo pagan de impuestos el 0.002 por ciento de sus ingresos (La Jornada, 12-14/1/2023).

¿Yo no quiero oro ni quiero plata…?

23

“La política energética chilena hunde sus raíces en un régimen donde las condiciones financieras, económicas, políticas, tecnológicas, normativas y legislativas han sido las protagonistas para explicar la viabilidad del metabolismo productor extractivo. Este régimen estaría principalmente a cargo de una mayor o menor capacidad estatal para regular o desregular las empresas energéticas y mineras con el fin de surtir a las economías del Norte global.

“Las iniciativas energéticas verde de mega escala requieren de extensiones masivas de terreno que amplifican la presión sobre los habitantes y sus territorios, predominantemente rurales. Todos estos se evalúan como apropiados para extraer valor, pasando por alto a sus habitantes y modos de vida. Esto es conocido como extracción por desposesión, renovándose por la vía de la desposesión por desfosilización.

“La propiedad y los beneficios de las iniciativas verdes coloniales surgen de una alianza para facilitar el flujo energético de Sur a Norte. Es, como diría Ana María Vara, es una instancia donde los discursos neocoloniales de los recursos naturales se revitalizan. Esto significaría que cuando se identifica un recurso energético verde valioso, entonces allí confluye un conglomerado explotador frente a un sector y ecologías explotadas, facilitado por unos cómplices locales”.

—Gloria Baigorrotegui. Transición energética chilena y su neocolonialidad verde (viento sur, 14/1/2023).

24

El 13 de enero, Greta Thunberg, activista ambiental, circula un mensaje que comparto:

¡Ya basta!

“Los presidentes de las grandes petroleras y de gas llevan décadas mintiéndonos sobre las nefastas consecuencias de los combustibles fósiles que están calcinando nuestro planeta. Hoy estamos presenciando crueles sequías, inundaciones mortales y vemos a la selva consumirse entre incendios.

“La semana que viene, van a reunirse en una cumbre clave sobre economía en las montañas suizas, donde fingirán que les importa el planeta –mientras exploran nuevos yacimientos de petróleo y gas para ganar millones miles de millones adicionales.

“Resulta extremadamente difícil mantener viva la llama de la esperanza ante la devastación climática que asola el mundo –desde los millones de personas que están al borde de la hambruna en el Cuerno de África hasta la destrucción rampante de la selva amazónica. Pero nuestra esperanza está puesta en la gente: en las millones de persones que estamos decididos a unirnos y exigir a los líderes corporativos y políticos que tomen medidas.

“Es hora de la rendición de cuentas”.

25

Tina.

“Son los tuyos, hermana, los que hoy dicen tu nombre / los que en todas partes, del agua y de la tierra, / con tu nombre otros nombres callamos y decimos. / Porque el fuego no muere”. —Pablo Neruda.

“El episodio que cuento –dice Rosa María Fernández— involucra la vida de una mujer, que al mirarse en la tragedia de los otros, descubrió su propio rostro.

“Cuántos podríamos imaginar a Tina Modotti, la fotógrafa, la artista, la revolucionaria, salvando vidas como enfermera, en medio de la Guerra Civil española. Tina estaba en Almería trabajando como sanitaria, cuando llegó la avalancha que huía desde Málaga.

“Aquel episodio terrible que violencia desatada sobre indefensos, cuando más de 150 mil personas abandonaron Málaga hacia Almería, perseguidos y bombardeados por las tropas franquistas en la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937.

“Según el poeta Pablo Neruda, Tina siempre fue una militante humilde que hacía las tareas que nadie quería. Desde barrer una oficina, ir a los lugares más remotos, o pasarse las noches escribiendo cartas o traduciendo artículos” (teleSUR, 14/1/2023).

Tina nació el 16 de agosto de 1896, en Udine, Italia, y murió en la Ciudad de México el 6 de enero de 1942.

Aunque el fuego no muere.

26

Quemar los cuerpos, espacio para el duelo colectivo.

Quemar los cuerpos (2019), texto de Ingrid Bravo y dirección de escena de Bruno Díaz, se presenta del 19 al 29 de enero en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, Metro Tacuba), recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Es una pieza de teatro documental que intenta generar una reflexión en torno al            feminicidio, a partir del caso de Diana Velázquez Florencio, de 24 años, vendedora de dulces, quien fue violada y asfixiada el 2 de julio de 2017 en Chimalhuacán, Estado de México.

“En la propuesta participan las actrices y performers Ingrid Bravo y Daniela Bustamante (Dulce Mariel alterna funciones), así como la cantante Shadé Ríos y la guitarrista Mónica Bajonero.

“Se articula una metáfora eje: ‘Así como las madres de las víctimas de feminicidio han tomado los lugares públicos para buscar justicia ante un Estado indolente, la compañía de teatro ha apostado por lo imposible: tratar de hacer de un teatro un jardín. Imposible, no porque no pueda hacerse, sino porque se hace a pesar de todo’.

“El grupo toma como referencia el concepto de campo, acuñado por el filósofo italiano Giorgio Agamben, quien lo define como ‘el lugar donde la ley se suspende y la excepción se vuelve regla’”.

Quemar los cuerpos se escenifica del 19 al 29 de enero, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Cubrebocas, indispensable.

27

Parral. 1912.

 

“Si se esperaba el saqueo, tal cosa no sucedió; las tropas de Villa muy disciplinadas, conservaron el orden, pero era hora de la revolución y sin tocarse el corazón reunió a los ricos de Parral y les sacó un préstamo forzoso de 100 mil pesos.

“Con el botín obtenido pagó a los soldados de su brigada 67 mil pesos, a razón de 150 pesos diarios, compró uniformes, monturas y frenos, comida y forraje”.

PIT II cita a Nellie Campobello:

“‘El pueblo ayudaba a Villa. Le mandaban cajones de pan a los cerros, café, ropas, vendas, parque pistolas de todas las marcas’. Las putas de Parral les llevaban comida y agua a la primera fila de combate”.

28

Leonel, RIP.

Dos amores y obsesiones tuvo en la vida: El Salvador, donde nació y pasó su niñez y juventud, y Baby, a la que conoció, aquí, en México, con la que se casó y, finalmente, se reunió con ella, el 15 de enero.

 

Articulos relacionados

A tambor batiente

Voces Diario

Un México con hambre y sed de justicia

Redacción Voces del Periodista

 Aventuras de la palm