Voces del Periodista Diario

Hablemos de Presidentes mafiosos

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Como hasta ahora no se consumó el proyecto de la película biográfica del sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán Loera -por causas más que sabidas-, no sabremos tampoco si hubiera sido nominada a un Oscar que, en su edición 2019, se entregarán dentro de cinco días.

Sí sabemos con certeza que, en 1952, la Academia le entregó la codiciada estatuilla, por trayectoria, al cineasta de origen ruso Joseph M. Schenck, naturalizado estadunidense y dedicado desde su juventud a la industria del entretenimiento.

Schenck sentó sus reales en Hollywood, donde, después de otras asociaciones preliminares, fundó el corporativo 20th Century Fox.

Fox News es la cadena favorita de Donald Trump. Pertenece ahora al magnate Rupert Murdoch, asiduo visitante de la Casa Blanca.

Hace unos meses, la competidora norteamericana CNN publicó una cuidadosa crónica donde se relata que Murdoch tuvo en 2018 un alegre verano debido a que las agencias reguladoras de medios emitieron una serie de decisiones que, por mera carambola, beneficiaron al magnate australiano.

800 mil millones de dólares al año

El tema nos da ocasión para hablar de una trama de gánsteres y Presidentes, tanto norteamericanos como mexicanos, y otros actores de reparto, “casualmente” implicados en el bajo mundo de las drogas, asunto por el cual Trump pretende erigir su muro en la frontera con México.

Los tráficos de droga y anexos generan en el mundo 800 mil millones de dólares al año. Las redes bancarias y financieras, principalmente de los Estados Unidos, se encargan de blanquear esos flujos monetarios.

Las pequeñas pillerías de Donald Trump

El estigma por delante: Para Trump, nuestros compatriotas transterrados son bad men –malos hombres; malvados. El puritanismo anglosajón no encuentra donde esconder la cabeza.

(Entre los cuadrantes que tomamos como mojoneras para esta entrega, está Tijuana, Baja California. Ahí, en octubre de 2016, el magnate republicano fue denunciado por fraude inmobiliario por personas que se sintieron desfalcada por unos 30 millones de dólares invertidos para la adquisición de un departamento de lujo en una de las tres torres del complejo Trump Ocean Resort, en las playas de Rosarito, iniciado en 2006 e interrumpido en 2009.

En 2017, el ex diputado priista Jaime Martínez Veloz amplió la denuncia, ya siendo Trump presidente. Lo acusó de fraude fiscal y violación a las leyes de migración y de inversión extranjera.)

Lo que resultó de la asamblea en el Waldrof Astoria

Para cuadrar el asunto, la referencia obligada: El 16 de enero d 1920 el gobierno de los Estados Unidos publicó la Ley seca. De prohibición al comercio de bebidas alcohólicas. En diciembre de 1933 se derogó ese ordenamiento.

A los días, en la suite 39C del hotel Waldrof Astoria, de Nueva York, se convocaron los jefes mafiosos Charles Lucky Luciano, Frank Costello y Benjamin Siegel , entre otros, para darle un nuevo diseño a su negocio. Luciano fue designado por sus pares jefe de La comisión. Para los mismos efectos, La famiglia o la honorata societa.

En su “gabinete”, Luciano nombró al judío polaco Meyer Lansky en la cartera de finanzas y drogas.

Cuando llegaron a Tijuana “Los barones de la frontera”

Por el lado mexicano tenemos al general sonorense Abelardo L. Rodríguez (1889). A los 17 años emigró hacia los Estados Unidos. Permaneció seis años hasta que se incorporó a la revolución.

En 1923 fue nombrado por Álvaro Obregón gobernador del territorio de Baja California Norte. Calles lo ratificó en 1924.

A causa de la Ley seca, las mafias norteamericanas buscaron satisfacer a su clientela con opciones en Cuba. Por su cercanía con Hollywood, pusieron la mira en Tijuana. En 1927 se abrieron las puertas del Hipódromo de Agua Caliente, en cuya sociedad apareció el nombre del gobernador Rodríguez.

La mafia sentó sus reales en ese punto fronterizo mexicano. Sus socios iniciaron la era de Los barones de la frontera.

(Rodríguez, después de su paso por la Secretaría de Industria y Comercio, cubrió la sustitución del dimitente Pascual Ortiz Rubio, hasta noviembre de 1934.)

Mister Amigo relanza la codiciada concesión

Hacia 1937, el presidente Lázaro Cárdenas prohibió los juegos de azar. Agua Caliente fue cerrado. Después de algunos intentos fallidos, finalmente Miguel Alemán autorizó en 1947 su reapertura, cediendo la concesión al nombrado en los primeros párrafos, Joe Schenck, el de la 20th Century Fox. (Las malas lenguas identificaron a Bruno Plagiai como emisario de su paisano Alemán en la nueva sociedad.)

Cuatro décadas después, la propiedad del Hipódromo de Agua Caliente ya aparecía a nombre del mexiquense Carlos Hank González.

El presidente Truman indulta a Schenck

La narrativa quedaría coja si no se recordara que Joe Schenck fue indiciado por la justicia estadunidense. A instancias del Sindicato de Actores (Hollywood), fue indultado por el presidente Harry S. Truman. En 1952 Joe recibió el Oscar.

En esa ápoca (1947-1952), el líder de los actores era Ronald Reagan. Fue acusado de delator de no pocos de sus representados, en la persecución macartista contra “antipatriotas” comunistas.

El hombre de la mafia en la Casa Blanca

Reagan, no obstante, ejerció un último periodo en el sindicato en 1959-1960. De ahí al gobierno de California. En 1980, a la Presidencia de su país.  En una investigación-libro, con referencia a un policía neoyorkino, se retrató a Reagan como El hombre de la mafia en la Casa Blanca.

Citamos al principio de estas notas al segundo hombre de la mafia neoyorkina: Meyer Lansky, como responsable de la cartera de finanzas y drogas.

En la segunda mitad de los treinta, al entrar los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, se planteó la necesidad de opiáceos para los heridos en batalla. Es el momento en que empezó a hablarse del acuerdo no escrito, por el que el gobierno mexicano aceptó que en nuestro territorio se fomentara el cultivo de la adormidera y el procesamiento de la goma de opio para disponer de morfina y heroína.

Los triángulos dorados de la droga

En el paisaje serrano se dibujó el Triángulo dorado (Sinaloa, Durango y Chihuahua) como ramplona reproducción del Triángulo dorado de la droga (Birmania, Tailandia y Laos, de donde, durante la guerra de Vietnam, la CIA, en aviones de la Fuerza Aérea, transportaba la nieve para repartirla en las universidades insumisas.  

El comisionado para esa gestión fue Lansky. En su biografía-más de 200 propiedades hoteleras dejó en México al morir- se informa que, a pesar de lo visible de sus operaciones, nunca pisó la cárcel. (Ni siquiera cuando fue interceptado en el aeropuerto de Miami en uno de sus retornos a EU, deportado de Italia).

Es que, desde finales desde la segunda mitad de los cuarenta ya tenía un astuto y eficaz abogado que le fue presentado en La Habana por el capo Bebé Rebozo.

Ese abogado fue El héroe de guerra californiano Richard Milhous Nixon, a cuyas campañas electorales contribuyó el judío polaco. Cuando el 20 de enero de 1969 Nixon llegó a la Casa Blanca, Lansky decidió retirarse.

Los valiosos servicios de los cárteles de Cali y Medellín

Esperando perdonen las molestias que les cause esta pequeña obra, cerramos por hoy con un dato, no tan accesorio: Ronald Reagan El hombre de la mafia en la Casa Blanca– dejó para su historial un sabroso capítulo:

Autorizó a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos La operación Irán-Contra: La permuta de drogas por armas para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua; operación con la que los cárteles de Cali y Medellín se congraciaron con la Casa Blanca y lograron su fíat para inundar de cocaína los Estados Unidos.

Ahora que Trump engrasa los misiles para descárgalos sobre Venezuela y ha colocado su cabeza de playa en Colombia puede, como Reagan, usar los mismos servicios de los mafiosos colombianos: Ellos si son buenos hombres. No son malvados, como los mexicanos. Es cuanto.

PD: Luciano fue considerado un patriota estadunidense por su colaboración para el desembarco de tropas aliadas desde Sicilia a Normandía. Times lo definió como mente maestra criminal y lo incluyó entre los 20 más influyentes constructores y líderes del siglo XX. Sobre su lápida dice: Era un amor… No era bad men.

Articulos relacionados

No se requiere autopsia: Agonizan por suicidio

Redacción Voces del Periodista

Petróleo, la chispa de la muerte

Redacción Voces del Periodista

Lo mediático, no es justicia

Redacción Voces del Periodista