Voces del Periodista Diario

Hacia la construcción de una propuesta de ley para otorgar certeza jurídica a las personas alertadoras de la corrupción

Por Celeste Sáenz de Miera y Aguiar.

 

Querid@s amig@s, el momento histórico que estamos viviendo debe ser valorado y hecho verbo desde la ciudadanía. El caso que nos ocupa en esta lectura, me parece que es un punto focal, como lo es una propuesta de ley que dará “dientes” a la Secretaría de la Función Pública para hacer posible la realidad de la participación directa de la sociedad en la lucha contra la corrupción, así como el contar con esquemas por medio de los cuales el Estado otorgue la protección necesaria. 

La Secretaría de la Función Pública realizó el primer conversatorio en el marco de la construcción de una Ley General para Personas Alertadoras de la Corrupción con la finalidad de contar con un instrumento aplicable a nivel nacional que permita otorgar certeza jurídica a los procesos y garantice protección para las personas alertadoras ante posibles represalias.

ImagenEl conversatorio es el inicio de un espacio abierto donde la ciudadanía, organizaciones sociales y personas servidoras públicas discutieron los elementos que debe incluir la Ley General de Personas Alertadoras de la Corrupción con la finalidad de retomar las demandas de la ciudadanía comprometida que durante décadas ha impulsado mecanismos seguros de alertamiento y de protección.

La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros señaló que por primera vez el gobierno de México está comprometido con la implementación de mecanismos para personas alertadoras. “Era una deuda pendiente por más de dos décadas por parte del Estado Mexicano, es un momento muy importante ya que se camina hacia la Ley General de Alertadores, para dar verdadero cumplimiento a los convenios internacionales, tal como lo es la Convención Interamericana de Combate a la Corrupción”.

También indicó que los instrumentos jurídicos se construyen con la proactividad para cambiar la lógica, la ética pública y, por otro lado, facilitar la cultura de la denuncia. Invitó a la ciudadanía a sumarse a los conversatorios que siguen a fin de consolidar una propuesta de Ley General:

  • Cuidado y Autocuidado de Personas Alertadoras: Seguridad Digital y Software Libre, 28 de octubre.
  • Medidas de Protección para Personas Alertadoras y Reparación Integral a Víctimas de la Corrupción, 11 de noviembre.

Al conversatorio asistieron 145 personas entre las cuales se dialogó sobre los aspectos centrales que debe contemplar la Ley basados en las mejores prácticas internacionales. También se transmitió en vivo en el canal de la Secretaría de la Función Pública por YouTube:

El Coordinador General de Ciudadanización y Defensa a Víctimas de la Corrupción, Jesús Robles Maloof, aseguró que con este tipo de iniciativas se busca acercar las decisiones y acciones del gobierno a la ciudadanía dando un paso hacia adelante, introduciendo la figura de Alertadores de la Corrupción como un eje transversal en la lucha contra la corrupción. Por su parte Patricia Legarreta Haynes, Coordinadora de Acompañamiento a Víctimas y Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción manifestó que con este tipo de conversatorios se abren espacios de participación ciudadana y explicó que producto de las participaciones de la jornada de hoy y a solicitud de la ciudadanía se llevarán a cabo espacios de análisis técnico para concretar las discusiones iniciadas.

Este es un hecho histórico para la Secretaría de la Función Pública. Anteriormente no se había dado cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano ni a las demandas ciudadanas para iniciar un proceso de incidencia y co-creación de leyes y políticas públicas desde un enfoque participativo y plural.

En junio 2019 la Secretaría de la Función Pública dio a conocer un Sistema para alertar hechos de corrupción mediante un canal seguro y la implementación de medidas de protección. Con ello se comenzó a dar cumplimiento a compromisos internacionales y a demandas de la ciudadanía.

Se abre la agenda de la Secretaría de la Función Pública a la ciudadanía para transparentar los procesos y acercar la construcción de un instrumento jurídico con la voluntad de intercambiar experiencias nacionales e internacionales.

La ciudadanía en general ha tomado favorablemente la creación de estos espacios y han destacado la labor de la Secretaría de la Función Pública al resaltar la importancia de participar en foros como estos.

Los asistentes solicitaron una agenda pública para dar continuidad a este tipo de iniciativas. Se acordó que la siguiente semana se realizarán mesas técnicas para profundizar los comentarios de los asistentes y acordar estrategias conjuntas que serán retomadas en el proyecto de Ley.

Fortalezcamos pues, nuestro músculo ciudadano y hagámoslo participando en y con la construcción de una magnífica herramienta, para que se traduzca en Derecho, y que desde ahí nuestros esfuerzos y  obligaciones, puedan tener el curso que lleve a un destino certero, que incida en orden y justicia para nuestro amado México.

Conoce la Plataforma que tiene la función pública para alertar hechos de corrupción en: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar

Articulos relacionados

Gobierno de México suscribe el acuerdo de compra-venta de 13 plantas de energía eléctrica de Iberdrola

Voces Diario

Rusia le gana a las sanciones, con un megaproyecto en el Ártico

Redacción Voces del Periodista

Gobierno trabaja en equilibrar cuidado de la salud y recuperación de la economía durante epidemia de Covid-19, asegura López Obrador

Editor Web