Voces del Periodista Diario

HISTORIA DE ATAQUES DE WASHINGTON CONTRA SU PROPIO PUEBLO Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Por Pablo Moctezuma Barragán

(Cuarta Parte)

1953 La CIA derroca al gobierno nacionalista de Irán elegido democráticamente de Mohammad Mosaddegh para instalar al Sha. Washington se enfureció porqué Mosaddegh había nacionalizado el petróleo. Por otro lado ese mismo año en Centroamérica, tropas yanquis desembarcan en el Puerto de Corinto, Nicaragua. Ocupan varias zonas.

1954 Dirige la CIA intervención mercenaria contra Guatemala, derrocando al gobierno democrático de Jacobo Árbenz, luego de que éste nacionalizó las tierras de la United Fruit Company. Ese mismo año, el Pentágono le ofrece a Francia bombas atómicas para utilizarlas contra Vietnam.

1956 En el conflicto del Canal de Suez interviene la 6º flota de Estados Unidos para evacuar a 2 500 estadounidenses residentes en la zona. Hubo una amenaza nuclear contra Egipto, por lo que interviene la infantería de marina de EU para evacuar extranjeros de la zona.

1958 Estados Unidos lleva a cabo distintas intervenciones y amenazas: invadiendo Líbano con 14 200 marines, para derrotar a las fuerzas rebeldes y respaldar al gobierno. Amenaza nuclear contra Irak para que éste no invada Kuwait. Amenaza en Panamá; donde hubo protestas contra la bandera estadounidense, la cual fue quemada por los manifestantes. Hubo violenta represión.

1960 Agentes de la CIA hacen estallar en La Bahía de la Habana el vapor La Coubre, con un trágico saldo de muertos y heridos; también aviones piratas procedentes de Estados Unidos bombardean distintos puntos del país. En ese mismo año, tropas yanquis disparan, desde la zona del Canal, contra el pueblo panameño, el cual defendió su soberanía exigiendo que la bandera de Panamá fuera izada en la zona ocupada por EU. También en Centroamérica,barcos de la marina de guerra yanqui atracan en puertos nicaragüenses para colaborar con el gobierno de Somoza en la represión de un movimiento popular.

El 17 de enero de 1961, Patricio Lumbumba, quien fuese un luchador por la independencia del Congo del dominio del colonialismo belga, y primer ministro de ese país es asesinado por órdenes de Washington. La CIA implementó la “Acción Ejecutiva” para liquidarlo. En 1966 fue declarado héroe nacional.

1961 Durante la crisis del Muro de Berlín en Alemania, Estados Unidos amenaza con la bomba atómica.

1961 Mercenarios entrenados y financiados por la CIA invaden Cuba; se produce la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América. El 19 de abril, el pueblo cubano obtiene la victoria en Playa Girón. También ese mismo año, comienza la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam, donde sería derrotado en 1975. Durante la invasión mueren 55 mil estadounidenses, y aproximadamente dos millones de vietnamitas. Entre 1968 y 1969, existía la amenaza de detonar bombas atómicas. En Vietnam, el ejército yanqui usó armas químicas como el napalm; con ellas bombardean a la población civil. Tan sólo en la aldea de Min Lay son masacradas 500 personas.

1962 Intervención militar de Estados Unidos para apoyar al gobierno de Laos y derrotar a los rebeldes.

1964 Estudiantes panameños son agredidos y baleados por las tropas de ocupación yanquis; dirigidas por el Comando Sur, la brutal agresión deja un saldo de 22 muertos y centenares de heridos. Esta sangrienta agresión contra la población civil se debió a que los manifestantes exigían desmantelar las bases militares que Estados Unidos tenía en el país, evacuar a las tropas y restablecer la soberanía nacional.

1964 Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica intervienen en el Congo con 10 mil hombres y 60 aviones. También en ese año, los estadounidenses invaden Laos con 50 mil efectivos.

1965 Invasión a República Dominicana para aplastar la revolución constitucionalista dirigida por el coronel Francisco Camaño. El pueblo dominicano resiste heroicamente, pero el país es ocupado por las fuerzas intervencionistas.

1965 Estados Unidos comete un crimen de grandes dimensiones: un millón de personas son asesinadas en Indonesia como consecuencia de un golpe militar apoyado por la CIA.

1966-1967 Los Green Berets, fuerzas especiales del Ejército de EU, intervienen contra los rebeldes en Guatemala. Un 9 de febrero de 1966 en República Dominicana, el Gobierno (títere de EU) ordena ametrallar a estudiantes que realizaban una manifestación que exigía un mayor presupuesto, el reconocimiento del Consejo Universitario y la salida de las tropas de EU de los centros educativos y del país. Esta acción criminal recibió el repudio del pueblo, los estudiantes en Latinoamérica y el mundo se lanzaron a las calles exigiendo la retirada de ese país.

1967 El ejército de EU reprime violentamente, en Detroit, a la población negra que exigía sus derechos; hubo un saldo de 43 muertos. Con asesoría de la CIA, el comandante Ernesto Che Guevara es asesinado en Bolivia. Tras la Guerra de Seis Días, Israel invade el Sinaí egipcio, el Golán sirio y Cisjordania —con apoyo de Estados Unidos—,

1968 Luego del vil asesinato de Martin Luther King, más de 21 mil soldados toman las calles de las ciudades de EU. En Vietnam se inicia la ofensiva revolucionaria del TET, mediante la cual se expulsó a los invasores estadounidenses y el pueblo vietnamita logró el triunfo.

1970-1975 Invade Camboya EU, con más de 70 mil efectivos militares. Casi dos millones de muertos en una década de bombardeos, hambre y caos.

1970 Estados Unidos dirige la invasión contra Omán, en una operación de marinos iraníes.

1971-1973 Con la participación directa de la CIA, se efectúan los golpes militares en Bolivia y El Salvador, imponiendo crueles dictaduras. En una operación por encargo, EU dirige la invasión en Laos, bombardea áreas rurales y fuerzas vietnamitas caen bajo su control. Mientras que en el Oriente Medio amenaza con un ataque nuclear. . En 1973 El ejército yanqui sitia a los iakota en Wounden Knee, Dakota del Sur.

En Chile, la CIA dirige un golpe fascista el 11 de septiembre contra la Unión Popular, es derrocado y asesinado el presidente Salvador Allende, quien había nacionalizado las minas de cobre. A partir de este golpe de Estado, comienza la aplicación del neoliberalismo en Chile, que se extenderá posteriormente a todo el mundo.

1975 interviene EU con tropas en Camboya. Bombardean un buque de gas y mueren 28 personas.

1976-1992 En Angola, la CIA ayuda a los contrarrevolucionarios, apoyados por el régimen racista de África del Sur.

1976 Luego de la victoria popular contra la invasión estadounidense, el 2 de julio se reunifican Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

1979 Tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que terminó con la tiranía somocista en Nicaragua, comenzó el bloqueo, la injerencia y el sabotaje contra la revolución sandinista por parte del gobierno de Ronald Reagan.

1980 Amenaza nuclear contra Irán tras la victoria de la revolución contra el Sha. La intervención en Irán fracasa cuando chocan, entre sí, helicópteros de la armada estadounidense; mueren ocho soldados.

1981 En Libia, dos jets fueron derribados por maniobras militares de Estados Unidos.

1981-1990 En nicaragua, los marineros y la CIA dirigen la invasión de los “contras”, colocan minas en los puertos y apoyan activamente la lucha contra el gobierno sandinista.

1981-1992 Tropas, asesores y vuelos aéreos ayudan en la guerra que el gobierno pro yanqui de El Salvador realizó en contra del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

1982 Con cerca de dos mil efectivos, Estados Unidos invade Líbano.

1982-1984 La infantería de Marina expulsa a la Organización por la Liberación de Palestina y apoya a los falangistas. Bombardean posiciones sirias en Líbano, después de acusar a Damasco por un atentado contra la Embajada estadounidense que costó la vida a 239 soldados.

1983 La marina de EU ayuda a construir bases en las fronteras de Honduras. En Granada dos mil soldados entre rangers y marineros invaden esta isla del Caribe tras el derrocamiento y ejecución del primer ministro Maurice Bishop, el líder del Movimiento popular New Jewel.

1984 Estados Unidos derriba dos jets de Irán sobre el Golfo Pérsico.

1986 Con el fin de derribar al gobierno nacionalista de Líbano, Estados Unidos bombardea las ciudades de Trípoli y Bengazi. Tropas del ejército estadounidense hacen incursiones en la región productora de coca, en apoyo al gobierno de Bolivia.

1987-1989 Intervención de la marina y la aviación estadounidenses para bombardear Irán, apoyando a Irak en la guerra. Su fin es detener la revolución iraní.

1987 El 9 de enero se descubre en EU que el presidente Reagan ordenó financiar la caída del gobierno de Irán y lo ocultó al Congreso.

1989 La marina estadounidense derriba dos jets libios. Las tropas intervienen durante los disturbios negros de St. Croix en ese país. Apoyo aéreo de aviones jet al gobierno de Filipinas. El 20 de noviembre EU invade Panamá, derroca al gobierno de Noriega, mata a siete mil habitantes del barrio El Chorrillo, y detienen a 27 mil panameños.

1989 Mientras EU aumenta el gasto en armamento, los programas sociales en educación, salud y vivienda son recortados. En un país con 25 millones de pobres, 3 millones de personas sin casa; el analfabetismo funcional es de 40% de la población; el sistema de salud se deteriora y crecen las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil ocupa el lugar número veinte —por debajo de Cuba. En 1988 los niños nacidos con sífilis se multiplicaron por siete, pues había 800 municipios que no contaban con una clínica.

1990 Intervención de tropas de Estados Unidos en Liberia.

1990 Son asesinados 57 mexicanos en la frontera México-Estados Unidos, victimados por grupos racistas o por la Border Patrol. Tan sólo en las dos primeras semanas de mayo, 10 mexicanos fueron asesinados en la frontera, entre ellos el niño Herminio Jiménez, de 12 años, y un joven llamado José Eleazar López, de 26 años, quien recibió ocho balazos. Los crímenes permanecen impunes y son alentados por las autoridades racistas de Estados Unidos.

1990 Los “Escuadrones de la Muerte”, organismos paramilitares asesorados por la CIA, asesinaron en Guatemala a 1 582 personas; secuestraron y desaparecieron a 381; hirieron y torturaron a 504, la mayoría mujeres y jóvenes. Tan sólo en un año y medio, 40 mil refugiados huyen a México, la mayoría indígenas quichés, mames, tzutuhies, pocomames, cakchiqueles, kekchies y kanjobales.

1990-1991 Se envían tropas y aviones estadounidenses a Arabia Saudita para combatir a Irak después de la invasión a Kuwait. George Bush padre inicia la guerra contra Irak, desató la Tormenta del Desierto. Hubieron bombardeos contra Irak; bloqueos navales a Irak y Jordania; más de 200 mil muertos durante el conflicto. Intervienen más de 500 mil soldados estadounidenses. Desde 1993, estadounidenses y británicos bombardean puntualmente a Irak, rico país petrolero.

1991 El gobernador de Texas, George W. Bush ejecutó, durante su mandato, a 152 presos, aplicándoles la pena de muerte. La marina bombardea Kuwait. La familia real vuelve al trono con el apoyo de Estados Unidos.

1992 Después de 12 años de guerra, se firmó la paz en El Salvador. En todo ese tiempo, EU otorgó 40 mil millones de dólares a los gobiernos represores; entrenaba a los militares salvadoreños en Fort Bragg y Fort Bening, ello causó la muerte de 75 mil salvadoreños, entre ellos seis sacerdotes jesuitas, seis dirigentes del Frente Democrático Revolucionario y seis monjas que fueron torturadas, violadas y ejecutadas. Fue asesinado Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, quien fue acribillado en plena misa; al día siguiente fueron masacradas decenas de personas que asistieron al entierro como venganza porque este cura promovió la paz e hizo un llamado a los soldados a desobedecer cuando les ordenaran matar. También se provocó la emigración de más de un millón de habitantes de los 5.5 millones que habitan El Salvador.

1992 Tropas del ejército y la infantería de marina intervinieron en Los Ángeles, California, durante un levantamiento popular contra la brutalidad policiaca. La ola de violencia provocó 58 muertos, 2 400 heridos, 18 mil detenidos y cinco mil inmuebles destruidos.

1992-1994 Las tropas estadounidenses y la ONU ocupan Somalia, realizan incursiones contra una facción en Mongadiscio.

En 1993, las tropas estadounidenses sufren una derrota y se retiran en marzo de 1994. La OTAN bloquea Serbia y Montenegro, después Estados Unidos se entrometen en Yugoslavia.

1993-1995 En Bosnia, Estados Unidos interfiere con jets y bombardeos.

1994-1996 Intervención y bloqueo contra el gobierno militar de Haití, en apoyo al presidente Arístide en el poder.

1995 Bombardeo en Croacia. Los aeropuertos serbios en Krajina fueron atacados.

1996 El Centro de Investigación sobre Inmigración de la Universidad de Houston, Texas, dio a conocer que por lo menos 3 200 indocumentados murieron en la frontera entre Texas y México de 1984 a 1994.

1997 Estados Unidos envía tropas a Liberia y Albania para evacuar extranjeros.

1998 En Sudán, la fuerza aérea estadounidense lanza misiles contra una planta farmacéutica. También ataca con misiles en Afganistán contra campos de entrenamiento talibanes. Y desata cuatro días de ataques aéreos contra Irak, por supuesta obstrucción.

1999 Bombardeo y lanzamiento de misiles contra Yugoslavia por parte de la OTAN.

2000 En Yemen, la marina estadunidense interviene tras el ataque suicida contra el USS Cole destructor dotado con la capacidad de lanzar misiles guiados que se había anclado en el puerto yemení de Adén, ciudad que tiene una población de unos 800,000 habitantes y fue capital de la República Democrática Popular de Yemen. (Yemen del Sur).
Inicia el siglo XXI y los ataques de Washington se redoblarían. (continuará).

Articulos relacionados

Sobre los atriles, las partituras del ruido y la furia

Editor Web

Diez millones de trabajadores en situación precaria

Redacción Voces del Periodista

“Peligro para México” tiene nombre de mujer